log in









  

Mañana se declararía calamidad pública en Antioquia por la temporada de lluvias que inicia

Medellín, 31 de agosto de 2022

 - Así lo anunció el SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez, durante el cierre de sesiones extras de la Asamblea Departamental, donde destacó la aprobación de proyectos importantes para el desarrollo de la región.

- En las sesiones extras se aprobaron 5 proyectos en materia de infraestructura vial; las vigencias futuras para mantener la operación de los proyectos del Instituto de Cultura y Patrimonio; la actualización del estatuto de departamental de rentas y la autorización para enajenar activos del IDEA.

Durante la clausura de sesiones extras de la Asamblea Departamental, Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno y delegado del gobernador para este efecto, dijo ante los corporados que debido al incremento de lluvias que se espera, mañana se declararía la calamidad pública en Antioquia. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia .

“El gobernador ha seguido insistiendo en que el Gobierno Nacional declare la emergencia climática en el país y, precisamente mañana, el gobernador Aníbal Gaviria convocó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo porque estamos analizando una declaratoria de calamidad pública en el departamento, con ocasión de la temporada invernal. El IDEAM nos ha anunciado que viene una temporada invernal mucho más fuerte de la que hemos tenido lo que sin duda conlleva a que el departamento siga teniendo graves afectaciones por esa temporada invernal”, dijo el SERES de Seguridad Humana y Gobierno.

Explicó que el gobierno departamental trabaja buscando sintonía con el nuevo Gobierno Nacional, para que los proyectos estratégicos de Antioquia sean incluidos en el Plan de Nacional de Desarrollo. 

“No podemos perder esa oportunidad histórica de que el proyecto del tren del río, la segunda pista del aeropuerto de Rionegro, la segunda terminal de ese aeropuerto, los circuitos viales estratégicos, proyectos de vivienda, queden dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, añadió.

Durante las sesiones extras, la Asamblea Departamental aprobó 5 proyectos de vital importancia para el departamento. 

Agregó el señor Suárez Vélez, que “hay que celebrar la aprobación de los proyectos de Ordenanza, que en estas sesiones extras fueron analizados, discutidos y aprobados. Fundamental las vigencias futuras para que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia pueda seguir en esos proyectos estratégicos.  Fundamentales, la autorización de la Asamblea para que el IDEA venda unos activos, en este caso unas PCH que llegan al IDEA porque el IDEA prestó unos recursos y esos acreedores no cumplieron. Esos recursos que se generen de la venta de esos activos servirán para seguir impulsando proyectos estratégicos de Antioquia”.  

Por último, Luis Fernando Suárez, destacó en nombre del gobierno de Antioquia, el trabajo juicioso, riguroso y metódico adelantado por los honorables diputados, en estudio y análisis de los diferentes proyectos.

Departamentos Administrativos