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Medellín, 10 de abril de 2025.
- Este convenio permite llevar una solución de acceso a agua potable a 104 instituciones educativas rurales de Antioquia.
- La Gobernación de Antioquia aporta al proyecto 9 mil 961 millones de pesos y la Fundación EPM 2 mil 028 millones de pesos.
La Gobernación de Antioquia y la Fundación EPM firmaron un convenio que busca aunar esfuerzos para garantizar el acceso al agua potable en instituciones educativas rurales del Departamento de Antioquia, y contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
Para lograrlo, el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, de la Fundación EPM, llegará a 104 instituciones educativas rurales donde se instalarán soluciones de acceso a agua potable; 30 de esas soluciones serán entregadas este año y el resto el próximo año.
“Este convenio con la Fundación EPM hace parte de la estrategia BienEstar de la Gobernación de Antioquia que buscar ayudar a reducir el hambre en el departamento. Es una estrategia que beneficia a nuestros estudiantes de las zonas rurales, su salud, su bienestar, su calidad de vida, y que se articula con iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar –PAE y los restaurantes escolares de la Gobernación”, destacó Susana Ochoa Henao, primera Dama de Antioquia.
Este convenio tiene un valor total de 11 mil 989 millones de pesos: 9 mil 961 millones de pesos aportados por la Gobernación de Antioquia con su Unidad de Programas Sociales y la Secretaría de Ambiente; y 2 mil 028 millones de pesos aportados por la Fundación EPM.
"Gracias a nuestra experiencia en los territorios junto al Grupo EPM, hoy tenemos el honor de acompañar los proyectos estratégicos de la Gobernación de Antioquia, fortaleciendo las capacidades para trabajar por nuestras comunidades. Nos sentimos muy felices y convencidos, porque al unir esfuerzos, los resultados serán mucho más grandes. Estamos comprometidos a aportar nuestra experiencia, conocimiento, capacidad y, sobre todo, nuestro amor y compromiso con los niños, las instituciones educativas y el desarrollo de las zonas rurales de nuestro departamento", destacó Lina Victoria Hoyos, directora ejecutiva de la Fundación EPM.
El convenio incluye análisis de 82 instituciones educativas desde los componentes social, civil y ambiental para conocer las dinámicas frente al abastecimiento de agua y la accesibilidad de este recurso vital y la reparación; y el análisis y reparación de 29 soluciones de potabilización ya instaladas en instituciones educativas en años anteriores.
Gran parte de los aportes de la Gobernación de Antioquia provienen del impuesto vehicular que se destina a ayudar a disminuir el hambre. Desde 2011, el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua ha gestionado 876 soluciones de potabilización de agua instaladas en 160 municipios de Colombia, beneficiado a más de 102 mil estudiantes y comunidad vecina de las instituciones educativas impactadas.
Para escoger las instituciones educativas, los alcaldes deben postularlas del 21 de abril al 5 de mayo con carta a

Medellín, 9 de abril de 2025.
Para avanzar hacia la descentralización y la autonomía territorial, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Catastro, firmó dos acuerdos que permitirán a los esquemas asociativos participar de la gestión catastral.
Durante la firma de dichos acuerdos, el Gobernador Andrés Julián resaltó la importancia de estos esquemas para impulsar la autonomía en las subregiones, al tiempo que invitó a la Asamblea Departamental a continuar trabajando para incentivar la descentralización y la asociatividad territorial.
Según Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación, los acuerdos que se firmaron con las Provincias de Administración y Planificación (PAP) de Agua, Bosques y Turismo, y de La Paz —que concentran 15 municipios del Oriente antioqueño— buscan mejorar la gestión y el servicio público catastral.
La PAP Agua, Bosques y Turismo agrupa a Alejandría, Cocorná, Concepción, Guatapé, El Peñol, San Rafael, San Carlos, San Francisco, San Luis y Granada. Además, los municipios de Argelia, La Unión, Nariño, Sonsón y Abejorral hacen parte de la PAP La Paz.
Con estos acuerdos, las dos provincias ahora tendrán a cargo 1.998 trámites catastrales. La PAP Agua, Bosques y Turismo tendrá 1.515 y la PAP La Paz responderá por 483 trámites.
Según Yeison Fernando Miranda Restrepo, gerente de Catastro, algunos de los trámites en materia catastral que atenderán ambas PAP son: cambio de propietario, subdivisión, reglamento de propiedad horizontal, corrección de área para efectos notariales y registrales. “Estos trámites se llevarán a cabo de la mano con el gestor catastral, que es la Gerencia de Catastro”, añadió.

Medellín, 9 de abril de 2025.
La Gobernación de Antioquia informa a la ciudadanía sobre los cambios en los horarios para la prestación de servicios durante la Semana Santa. La Dirección de Pasaportes y el Centro de Liquidaciones del Impuesto Vehicular, ubicado en el sótano externo, atenderán al público de manera normal del lunes 14 al miércoles 16 de abril, mientras que en las demás dependencias del Centro Administrativo Departamental (CAD) suspenderán temporalmente la atención presencial en esas mismas fechas.
Es importante recordar que los documentos recibidos en los correos
La Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos recomienda a los ciudadanos programar con anticipación sus visitas a las dependencias de la Gobernación de Antioquia, teniendo en cuenta estas modificaciones temporales en la operación habitual.
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