log in

  

La higiene, elemento indispensable de la actividad física

Foto. La actividad física como factor de prevención de enfermedades. (Archivo-Indeportes Antioquia-Rodrigo Mora Quiroz).

Es importante tener en cuenta aspectos que pueden mejorar nuestra salud física y mental. Tener buenos hábitos pueden influir positivamente en la vida cotidiana de los antioqueños.

Por estos días estamos reanudando actividades en todos los ámbitos, además de la economía nacional, incluyendo el sector deporte. Desde Indeportes Antioquia, a través de María Mercedes Becerra, enfermera de la Entidad, se comparten algunas recomiendaciones sobre la higiene de la actividad física, como elemento fundamental para tratar de preservar la salud, evitando infecciones, sobre todo del Covid-19. Estos consejos permiten que el ejercicio sea practicado con seguridad, representando un factor que desarrolle la capacidad física y estimule psicológicamente a las personas, mejorando, de paso, la calidad de vida.

Alimentación y actividad física.

“Para hacer ejercicio hay que preparase con la energía que se requiere. Sí la práctica es en la mañana, 30 a 60 minutos antes, se debe tomar desayuno con fruta, una harina y una proteína. Otra opción es una taza pequeña de café o chocolate, una galleta o tostada pequeña. El consumo de grandes cantidades de grasa y azúcares no contribuye para mantener un peso saludable y mucho menos con su reducción. Iniciar el ejercicio en ayunas puede producir mareos, desmayos, desvanecimiento o sensación de falta de fuerza. Lo que llevaría a la interrupción rápida de la rutina, por el bajo nivel en los depósitos de glucosa en el organismo”, manifiesta María Mercedes.

Las recomendaciones van desde una buena hidratación antes, durante y después de la actividad física. Por este motivo, la enfermera Becerra de Indeportes Antioquia, manifiesta que “el agua representa un porcentaje importante en el peso corporal, somos esencialmente agua, razón por la cual ella interviene en los procesos de eliminación de desechos, mantenimiento del flujo sanguíneo y de la presión arterial; también en el transporte de nutrientes y de oxígeno a todas las células del cuerpo. El equilibrio de los minerales y el agua en todos los tejidos evita la deshidratación corporal. Con el ejercicio, el cuerpo suda; el sudor se evapora sobre la superficie de la piel enfriándola. Esta respuesta adaptativa forma parte de un proceso que se denomina termorregulación”.

Otra recomendación importante con respecto a la hidratación, es cuando se ha realizado actividad física por largos periodos de tiempo. “Cuando hay ejercicios que tienen una duración hasta de una hora, se recomienda consumir de medio a un litro de agua a temperatura ambiente o fría, no congelada. Debe ingerirse antes, durante y después de la sesión. Para tiempos superiores a una hora, lo indicado es incrementar hasta litro y medio de agua y complementar con bebidas hidratantes”, comenta la profesional del área de la salud.

El Sueño y el ejercicio

El sueño es un componente fundamental en el ciclo natural día y noche, tanto en humanos como en anímales. “Conservar la rutina horaria de vigilia y sueño contribuye con una muy buena salud física y mental. Seis a ocho horas de sueño es lo recomendado para estar atentos, concentrados y productivos a la hora de hacer ejercicio y cumplir con tareas domésticas, académicas y laborales” recomienda María Mercedes Becerra.

“La higiene del sueño también incluye contar con una habitación silenciosa, más o menos oscura, ventilada y con una temperatura moderada. Antes del sueño, se deberá consumir una cena suave y evitar bebidas estimulantes como la cafeína. También es prudente adoptar algunas prácticas relajantes antes de dormir: escuchar música, leer un libro, darse un baño, hacer una oración, una meditación o ejercicios de yoga. Ellos pueden contribuir e inducir un sueño profundo y relajante, para que, al día siguiente, se pueda superar y afrontar adecuadamente momentos de irritabilidad, tensión emocional, estrés o angustia dentro del grupo familiar y de esta forma, no presentar episodios de intolerancia de cualquier naturaleza”, concluyó diciendo la funcionaria de Indeportes Antioquia.

Departamentos Administrativos