log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

144 estudiantes se certificaron del Diplomado en Emergencia

El Diplomado en imágenes

Diplomado en Emergencia Climática para Periodistas de Colombia

Las consecuencias del cambio climático son irreversibles. La influencia humana es la principal causa del calentamiento global.

Tal vez más peligrosa que una mentira repetida, pueda ser una verdad mal contada, una imprecisión publicada, una especulación vuelta noticia o, incluso, un tema no abordado, un efecto no analizado, una realidad de la que no se habla. Por eso, cuanto más desiguales son las audiencias mejores capacidades deben tener los periodistas que las informan.

Ese fue el propósito que motivó la inclusión de un Diplomado para periodistas como parte de las 100 acciones puntuales con las que la Gobernación de Antioquia decidió materializar la declaratoria de Emergencia Climática que hizo en febrero de 2020 el Gobernador Aníbal Gaviria: pasar del hecho político al campo cotidiano.

En mayo de 2021 inició el Diplomado en Emergencia Climática para periodistas de Colombia, con más de 400 estudiantes inscritos de todo el país.

La iniciativa surgió para fortalecer las capacidades en torno a la gestión de la información sobre el cambio climático con veracidad, exactitud y profundidad.

Durante 5 meses, 84 horas académicas distribuidas en 21 encuentros de modalidad mixta: presencial y virtual, los estudiantes compartieron con 61 docentes de las mejores universidades del país, algunos de ellos integrantes del Comité Científico.

4 módulos orientaron la experiencia de aprendizaje:

✅Comprender el Cambio Climático

✅Impactos del Cambio Climático

✅Causas y soluciones

✅Ciudadanía para un mejor planeta

Esta iniciativa fue posible gracias a:

Grupo Éxito, Grupo ISA, las universidades EAFIT, Nacional, UdeA, la cadena de hoteles Dann Carlton, el Club de la Prensa de Medellín, Teleantioquia y la Gobernación de Antioquia.

Al final de cada sesión quedaron preguntas e invitaciones a seguir buscando respuestas. Nuevas voces, nuevas miradas y nuevas reflexiones ocupan el espectro ahora. Es emergencia porque tiene carácter de urgencia, eso nos impone mantener el tema y abordarlo con rigor. El fin del diplomado es una meta volante, el camino es largo y su presencia en los medios es trascendental.

 

Memorias del Diplomado

 Encuentra disponibles las clases que cuentan con todos los derechos de autor.
 
 

Las voces de los estudiantes


Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov