log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La IU Digital se vincula al Plan Padrino

- Como parte del compromiso en torno a la superación de la crisis sanitaria, la IU Digital se ha sumado a la estrategia nacional denominada Plan Padrino, en la que participan como aliadas el 42% de las Universidades y las Instituciones Técnicas y tecnológicas del país.

- Para ello, puso a disposición de esta comunidad, el curso de Ambientes Digitales de aprendizaje (ADA), de manera gratuita y con certificación de 48 horas de formación para quienes completen las actividades. 

126 Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a 26 departamentos forman parte de la estrategia bien sea como acompañantes o como acompañadas para fortalecer sus prácticas pedagógicas virtuales, claves para afrontar el cierre total de actividades presenciales en los Campus Universitarios a lo largo y ancho del país como efecto del aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional.

El acompañamiento está orientado a la capacitación del cuerpo docente de 96 instituciones, en modelos y procesos pedagógicos asistidos con Tecnologías de Información. De las 30 IES restantes se destacan aquellas que tienen una larga trayectoria y otras como la IU Digital de Antioquia, el proyecto más joven de Educación Superior Pública del país, adscrita a la Gobernación de Antioquia.

La IU Digital de Antioquia ha puesto a disposición de la comunidad académica su ADN 100% digital, solidaria con las dificultades que enfrenta el país a causa de la emergencia sanitaria, dispuso a la comunidad el curso de Ambientes Digitales de aprendizaje (ADA), sin ningún costo y con certificación de 48 horas de formación para quienes completen las actividades.

Articulados con el Ministerio de Educación Nacional, a través de su Viceministerio de Educación Superior, 4.856 personas se han capacitado en 3 cohortes. Estas personas son fundamentalmente docentes de todas las instituciones universitarias y universidades del país, tanto públicas como privadas, las cuales atendieron la invitación, logrando llevar esta iniciativa a 24 departamentos del país. 

Sumado a lo anterior, se dispusieron 16 unidades de contenido virtualizadas y 11 simuladores en el área de la Biología, 11 unidades de contenido virtualizadas y 10 simuladores en el área de Química, 11 unidades de contenido virtualizadas y 10 simuladores en el área de Física y 12 unidades de contenido virtualizadas y 13 simuladores en el área de Física. Estos recursos también fueron puestos a disposición de la Secretaría de Educación de Antioquia para el uso de la comunidad, a través del metaportal que gestiona su Dirección de Educación Digital. 

En el marco de este acompañamiento, se diseñaron dos nuevos cursos: Herramientas TIC para la Educación, el cual están realizando 59 docentes, Herramientas Ofimáticas, el cual están realizando 39 docentes, complementando a otros 69 que iniciaron el curso de Ambientes Digitales de Aprendizaje, para una cobertura total de 5.023 cupos. 

A través de esta estrategia, la IU Digital de Antioquia asesora y acompaña de manera puntual a Instituciones de Educación Superior como la Universidad del Atlántico, la Institución Universitaria Conservatorio del Tolima y a la Escuela Nacional del Deporte en el uso de herramientas digitales como apoyo a procesos educativos. 

De esta manera la IU Digital se pone a la vanguardia de la educación superior tanto en el Departamento como en el entorno nacional, tal y como lo demuestran los más de 5.000 inscritos y capacitados en Ambientes Digitales de Aprendizaje (ADA).

Más información para periodistas con Fredy Vélez, celular 318 390 78 48

Elaboró: Fredy Vélez
Revisó: Jacqueline Duque

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov