log in









  

Estas fueron las conclusiones de Consejo de Seguridad del 20 de junio de 2017

Respuestas a varios temas por el gobernador de Antioquia este martes en rueda de prensa

  • 1. ¿Cómo avanza la entrega de las armas de la guerrilla en Antioquia ?

Dice el gobernador que hay reserva sobre el tema por la ONU, pero afirma que la entrega se ha cumplido entre un 45% y un 60%.
Dijo también que este fin de semana habrá entrega masiva de armas en Ituango y que espera que el lunes próximo se tenga una cifra precisa.

  • 2. ¿Cómo sigue la situación en el tema Belén de Bajirá y los tres corregimiento de Turbo?

Reitera el gobernador que como gobernador seguirá velando por la unidad del departamento, sobre todo si todos los actos administrativos que está expidiendo el gobierno son ilegales. Mencionó el caso del mapa expedido por el IGAC, que no cumplió con los requisitos de ley, como son el visto bueno de los gobernadores colindantes.
Además, expresó el IGAC no tiene competencias para dirimir este asunto entre Chocó y Antioquia.
v Se cuestionó si el Ministerio del Medio Ambiente estará trabajando imparcialmente o si estará preparando una campaña política a la gobernación del Chocó.

Además, se preguntó porque la Presidencia de la República no ha contestado el pronunciamiento del Consejo de Estado a favor de Antioquia.

Dijo que le pedirá esta tarde a la Procuraduría General de la Nación que suspenda de manera cautelar e inmediata de su cargo al director del Igac, porque esta causando problemas.

Recordó que habrá presencia permanente de los miembros de su gabinete todos estos días en Bajirá, hoy martes educación, mañana mujeres, el jueves participación ciudadana y así un despacho todos los días.

  • 3. Sobre firmatón por Bajirá y los otros territorios, alguna respuesta a sus cartas por parte del presidente Santos y hasta cuando seguirán las inversiones de Antioquia en esos territorios.

Dijo que no ha recibido respuesta del presidente, recordó que la firmatón se lanza oficialmente este jueves a las 4:00 de la tarde en el Parque de la Luz en la Alpujarra.

Dijo que si Antioquia es despojada de sus territorios se llevarán a cabo todas las acciones legales para que tarde o temprano se haga justicia.

Recordó las inversiones en Bajirá y los corregimientos de Turbo, como el caso de los levantamientos catastrales que se han realizado, que demandaron millonarias inversiones.

Reiteró que el Presidente Santos está mal informado y que seguramente el Ministro del Medio Ambiente está aspirando a ser gobernador del Chocó.

Recordó que hay apoyo total a la firmatón desde todos los sectores de la sociedad antioqueña.

  • 4. ¿Es hostil el Ministro del Medio Ambiente con Antioquia?, y ¿se está extorsionando también a las grandes concesiones que construirán las obras viales de Antioquia?

Dijo que la intención del Gobierno Nacional de despedazar a Antioquia es considerada hostil por esta gobernación.

Sobre si hay extorsión a las grandes obras viales de Antioquia dijo que ya estas empresas han sido visitadas por grupos al margen de la ley, pero todavía no hay extorsión. Por ello se vigilará estas obras ya que todo peso que les ingrese a estas concesiones deben ser declaradas y mostrar en que se invirtieron, ya que no pueden decir que se gastaron algún dinero en temas de pago de extorsiones.

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov