log in









  

La Gobernación de Antioquia se pronuncia sobre las confrontaciones entre Grupos Armados Organizados en Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar

Medellín, 24 de septiembre de 2023

La Gobernación de Antioquia rechaza los enfrentamientos que vienen ocurriendo desde el día 21 de septiembre del 2023 entre integrantes de Grupos Armados Organizados en el vecino departamento de Bolívar. Expresamos nuestra solidaridad con la población y las autoridades de ese territorio, con quienes ya se están adelantando gestiones para realizar un Consejo de Seguridad.

Frente a los hechos, y de acuerdo con la información suministrada por los organismos de Seguridad y Justicia, nos permitimos informar lo siguiente:

1.    Desde el día 21 de septiembre se tiene conocimiento de enfrentamientos entre la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y el Grupo Armado Organizado Residual 4 del Estado Mayor Central de las Farc, en el sector de Cañaveral de Chicamoqué, ubicado en el municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar.

2.   A raíz de estas confrontaciones entre grupos ilegales, se han reportado otros hechos violentos como la incineración de dos viviendas, homicidios, hurto de dinero, objetos y documentos personales, y la quema de un puesto de distribución de gasolina. Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias en las que un firmante de paz habría muerto en este contexto. Todos estos hechos ocurridos en Santa Rosa del Sur, Bolívar.

3.   En Antioquia se reporta la recepción de 260 personas desplazadas en el municipio de Segovia (Nordeste) y 12 familias en Puerto López corregimiento de El Bagre (Bajo Cauca), provenientes todas de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

4.   La Séptima División del Ejército Nacional adelanta operaciones militares en Antioquia, para garantizar la seguridad y contener cualquier intención de expansión de las estructuras criminales hacia este departamento.

5.   La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia y las unidades militares y policiales con jurisdicción en los departamentos de Antioquia y Bolívar ejecutan acciones coordinadas para la protección de la población civil.

6.    La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional y la alcaldía de Segovia, han dispuesto las capacidades para la recepción, caracterización y atención humanitaria de esta población a través de la ubicación de la población, la entrega de alimentos y kit de albergue.

7.   La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, se encuentra realizando las gestiones necesarias con la Gobernación de Bolívar para desarrollar a la mayor brevedad posible un Consejo de Seguridad, cuyo foco estará puesto en el fortalecimiento de las acciones de control del Estado en las zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur, Segovia, El Bagre y Remedios.

La Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la protección de la vida y la integridad de las comunidades. Continuaremos realizando esfuerzos en articulación con los organismos de Seguridad y Justicia y los demás departamentos para garantizar las condiciones de seguridad y el bienestar de las comunidades en todo el territorio departamental.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov