log in









  

Antioquia aprueba su Política Pública de Crecimiento Verde 2023-2040

Medellín, 21 de septiembre de 2023

 - Esta política busca promover un modelo de crecimiento verde, socialmente inclusivo, económicamente sostenible y bajo en carbono.

- La construcción de la misma fue un trabajo conjunto de las secretarías de Productividad y Competitividad, Ambiente y Sostenibilidad, Agricultura y Desarrollo Rural, y Turismo de Antioquia.

La Política Pública de Crecimiento Verde del departamento de Antioquia ha sido aprobada por la Asamblea Departamental luego de tres años de trabajo en su formulación, desde la declaración de emergencia climática que se emitió en el departamento de Antioquia en febrero de 2020.

Esta política se formuló a partir del liderazgo de las Secretarías de Productividad y Competitividad, Ambiente y Sostenibilidad, Agricultura y Desarrollo Rural y Turismo de Antioquia y gracias a la asistencia técnica del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), quienes avanzan en su formulación y aprobación, buscando cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida” 2020-2023, que propone mecanismos para una transición de modelo económico hacia uno más competitivo y sostenible, basado en los ciclos de vida de los productos lo cual, además, atiende a la visión “Agenda Antioquia 2040” que busca convertir a Antioquia en “corazón verde de América”.

La Política Pública de Crecimiento Verde del departamento de Antioquia está orientada a promover un modelo de crecimiento verde, económicamente sostenible, bajo en carbono y socialmente inclusivo a partir de la implementación de acciones y la participación articulada de entidades regionales y nacionales.

El proceso comenzó con la recolección de insumos y la generación de propuestas acordes a estas en 2021, lo que permitió socializar el proyecto en 2022 y construir propuestas técnicas que luego se validaron por mesas técnicas, logrando avanzar hasta la presentación que culminó con su aprobación en la Asamblea Departamental.

Esta política pública es un reflejo del potencial del departamento y está diseñada para promover nuevas formas productivas sostenibles como la economía forestal, la eficiencia energética, la economía circular y los negocios verdes, mientras se fortalecen las actividades ya existentes como la ganadería sostenible, la agroecología y el turismo, lo que permitirá que UNIDOS empresarios, personas e instituciones tengan un crecimiento integral y sostenible.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov