log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

1.200 asistentes disfrutaron de la II Convención Internacional de Emergencia Climática en Bogotá

20 de septiembre de 2023

 

        La II Convención Internacional de Emergencia Climática, Bogotá 2023, finalizó con éxito luego de dos días de programación académica y cultural.

        Los invitados nacionales e internacionales reflexionaron sobre qué estamos haciendo hoy por la acción climática y cómo trabajar unidos por un futuro más sostenible.

        Antioquia y Bogotá invitaron a organizaciones, entidades territoriales y sociedad civil a mantener viva esta convención en los años venideros, para seguir transmitiendo la urgencia de comprometernos con acciones decididas para enfrentar la emergencia climática.

        La Convención medirá la huella de carbono del evento durante las próximas dos semanas y realizará la compensación a través de bonos verdes de Más Bosques, para lograr la certificación de carbono neutralidad.

Más de 60 invitados nacionales e internacionales hicieron posibles los espacios de ponencias, diálogos climáticos, talleres y demás actividades de la agenda alterna en la II Convención Internacional de Emergencia Climática 2023, que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá – sede Salitre este 19 y 20 de septiembre.

El evento registró 1.200 asistentes que disfrutaron de una amplia agenda académica con ponencias y diálogos alrededor de ocho temas clave para la gestión climática: El futuro y la emergencia climática; Género y clima; Movilidad más sostenible y calidad del aire; Gobernanza de la emergencia climática; Crecimiento verde, economía circular y empleos verdes; Desarrollo urbano resiliente; Finanzas climáticas; Biodiversidad, ecosistemas y sus servicios; liderados por expositores de diferentes organizaciones no gubernamentales, entidades territoriales, proyectos ciudadanos, empresas e iniciativas privadas internacionales, nacionales, departamentales y locales.

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez, resaltó la oportunidad de que Bogotá y Antioquia pudieran compartir experiencias que pueden ser replicadas en ambos territorios, “en el marco de esta convención hicimos anuncios importantes como la reducción de emisiones de Bogotá en un 20% y Antioquia, por su parte, tiene programas increíbles en materia de biodiversidad, una nueva concepción de cómo deben funcionar las vías rurales y un programa de economía circular con 14 nodos que trabajan las fortalezas económicas de sus municipios. Estamos seguros de que compartir el optimismo y los casos de éxito son la mejor manera de acercarnos a la crisis climática, aprendiendo de cómo lo hacen los demás para hacerlo mejor nosotros y con la certeza de que unidos trabajamos mejor para enfrentar este reto”.

La agenda paralela del evento tuvo más de 30 actividades entre conversatorios, ponencias y talleres, que se desarrollaron en cuatro salones: C40, Clima, Género y Financiamiento combinado. La Convención tuvo, además, una muestra comercial con emprendimientos verdes e iniciativas sostenibles, y varias intervenciones culturales con la participación de Fundación Sinfónica de Bogotá, el Instituto Idipron y la agrupación Latin Latas.

Y como parte del compromiso con la sostenibilidad, la Convención medirá su huella de carbono durante las próximas dos semanas con la empresa Acción Carbono Neutro, posteriormente hará la compensación a través de bonos verdes de Masbosques para finalizar con la certificación de carbono neutralidad a través de la empresa Versa.

“Esta Convención de Emergencia climática nos deja un balance muy positivo. Tuvimos grandes invitados compartiendo sus conocimientos en gestión climática y todos coincidimos en la importancia de lograr un trabajo colectivo entre las instituciones, la sociedad, la academia y el empresariado. Aquí tuvimos una gran oportunidad de conocer muchas propuestas y miradas desde lo local y lo regional para llamar a la ciudadanía a que mantengamos este esfuerzo por la emergencia climática que necesita el planeta y que actualmente es el reto más grande al que nos enfrentamos como humanidad”, afirmó la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez García.

Este evento fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (Empresa de Parques y Eventos de Antioquia), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y los aliados estratégicos: Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40 Cities, Global Green Growth Institute (GGGI) y WWF Colombia.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov