log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Nace el primer bosque de paz, una iniciativa por la memoria y la sostenibilidad ambiental en el departamento

San Luis, 11 de agosto de 2023

 

- Bosques de Paz surge como una estrategia para resignificar los territorios y sus habitantes que han sido víctimas del conflicto armado, a través de la construcción de lugares de memoria naturales.

- Este modelo, el primero en su categoría en el país, permite unir acciones de reconciliación y conservación ambiental al trabajar de la mano de las comunidades para la construcción de procesos sociales.

- Este proyecto es posible en el departamento gracias a la articulación entre la Gobernación de Antioquia, Grupo Argos a través de su Fundación, Celsia y WWF, RIA y Cornare.

Con una siembra simbólica en el municipio de San Luis, se dio inicio al proyecto Bosques de Paz, liderado por la Gobernación de Antioquia desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Secretaría de Medio Ambiente, Grupo Argos a través de su fundación y Celsia, con el apoyo de WWF (World Wildlife Fund), RIA y Cornare, el cual busca dignificar la memoria de las víctimas del conflicto armado y, al tiempo, invitar a la comunidad a la conservación de la biodiversidad. 

En un lanzamiento que contó también con la asistencia de víctimas, jóvenes, mujeres y otros habitantes de San Luis y la Alcaldía, el proyecto Bosques de Paz surge como una estrategia para resignificar los territorios y habitantes que han sido víctimas del conflicto armado a través de la construcción de lugares de memoria naturales que propicien la reconciliación e inviten a la conservación de la biodiversidad, cuencas hídricas y demás acciones que propendan por la sostenibilidad ambiental. 

Este modelo, el primero en su categoría en el país, permite unir acciones de reconciliación y conservación ambiental al trabajar de la mano de las comunidades para la construcción de procesos sociales que les permita identificar, sanar heridas y articular los esfuerzos de conservación y restauración de los aliados con la siembra de más de 2.500 árboles de especies nativas en la región.

El proyecto Bosques de Paz hace parte del programa Antioquia Constructora de Paz y se enmarca en la propuesta por la sostenibilidad y la adaptabilidad climática denominada UNIDOS POR EL PLANETA, alianza que le hace frente al cambio climático, suscrita entre la Gobernación de Antioquia, WWF (World Wildlife Fund) y Grupo Argos.

Bosques de Paz también contará con talleres de siembra dirigidos a la comunidad del territorio intervenido, así como formación en construcción y conservación de memoria, talleres psicosociales, protección de la biodiversidad y preservación de bosques nativos.  

“Hoy, desde San Luis, tuvimos la oportunidad de empezar este proyecto, que es un bosque de paz para que, a través de un sendero, empecemos a recordar a las miles de víctimas que tiene este municipio producto del conflicto armado, pero también con ese mensaje de esperanza de que es posible reconciliarnos, reconstruir el tejido social afectado, y hacerlo cuidando nuestros bosques, la naturaleza, que son además elementos que nos protegen, nos dan vida, y también esto alineado a ese principio fundamental de proteger la vida como valor supremo. Seguiremos haciéndolo en otros municipios, como una estrategia de reconciliación y de memoria, cumpliendo con el compromiso que tiene esta administración de construir conjuntamente caminos de paz”, señaló Rafael Blanco Lozano, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

“Cuando se realiza una siembra de árboles con propósito, de manera unida y participativa, se contribuye a la transformación del territorio con el paso del tiempo, para que se llene de vida, retorne la fauna y aporte a mitigar el cambio climático y que las fuentes de agua regulen su caudal. En Antioquia se han sembrado UNIDOS más de 32 millones de árboles y estamos convencidos que cuidar el planeta es cuidar la vida", afirmó Silvia Elena Gómez García, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad, durante el encuentro.

Nelson Duque, Consejero de Paz de San Luis destacó la importancia de estos espacios y proyectos que se den en su municipio.

“Pretendemos que estos bosques de paz sean un espacio vivo en el que se da tributo a las víctimas de la violencia, pero también a las que han resistido en medio del conflicto armado”. 

Y es que el medio ambiente ha sido también víctima del conflicto, tal y como lo señala Gloria Bohórquez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de San Luis, quien señaló la necesidad de sensibilizarnos con el daño hecho a la madre tierra. 

“En la violencia se han generado muchas deudas con las víctimas, con la sociedad, con la cultura, pero con la tierra la deuda es doble. Este es un ejercicio para decir que con la madre tierra tenemos que abrazarnos, reconciliarnos y salir adelante”, dijo.

David León, secretario de Gobierno de San Luis, recordó que su municipio es el primero que honrará a las víctimas de una manera viva. “En San Luis vamos a honrar a las víctimas del conflicto. Será un lugar especial para recordar la memoria con un bosque de más de 2.500 árboles donde cada uno tendrá el nombre de una víctima para que en la memoria de los sanluisanos y visitantes retumbe siempre la esperanza y la resiliencia”.

El compromiso del sector privado por la construcción de paz territorial y la protección del medio ambiente se evidencia con este proyecto que se expandirá por las otras subregiones de Antioquia.  

María Camila Villegas, Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos, señaló que “nos llena de orgullo vincularnos a este proyecto que se suma a los esfuerzos que desde la Fundación Grupo Argos realizamos para aportar a la conservación de ecosistemas del país y que han permitido la siembra de más de 4.3 millones de árboles de especies nativas en el país”.

"Estamos orgullosos de ver materializado este proyecto que demuestra el poder de las alianzas, la importancia del respeto por la vida y la biodiversidad. También es una manera innovadora de hacer inversión social voluntaria uniendo los temas de paz con los de biodiversidad, que ha sido una apuesta de Celsia con su programa de restauración ecológica ReverdeC, que ya lleva 14 millones de árboles sembrados y hoy tiene una meta de 50 millones. Sabemos que necesitamos más esfuerzos para enfrentar esta crisis climática y para devolver el equilibrio a la tierra", explicó Catalina Correa Gaviria, Líder de sostenibilidad de Celsia.

Al finalizar la jornada, consejeros de paz, representantes de las mesas de víctimas, autoridades locales y las entidades que lideran esta iniciativa, sembraron el primer árbol de estos Bosques de Paz. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov