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La Secretaría de Hacienda transforma su atención ciudadana para prestar un servicio más efectivo y rápido

Medellín, 11 de julio de 2023

- Los trámites relacionados con tributos y cobro activo serán radicados directamente por la dependencia, eliminando el paso por Gestión Documental.

- Los ciudadanos recibirán un acompañamiento personalizado, evitando reprocesos y reduciendo los tiempos de respuesta.

- La Secretaría Hacienda es la dependencia que registra mayor número de trámites radicados, seguida por el área de pasaportes.

Como una apuesta por brindar un mejor servicio a los ciudadanos, la Secretaría de Hacienda, con la asesoría de la Dirección de Atención a la Ciudadanía, ahora cuenta con un equipo de personas que se encargará de recibir y gestionar las solicitudes relacionadas con tributos y cobro coactivo. 

Antes, este trámite debía ingresar por Gestión Documental y esperar que los radicados fueran distribuidos a las dependencias para ser gestionados; ahora este paso fue eliminado y se logra agilizar y simplificar el proceso internamente.

Recibir directamente las solicitudes permitirá hacer un acompañamiento más personalizado a los ciudadanos. Es decir, se revisará que el trámite cuente con la documentación y diligenciamiento adecuado antes de ser radicado y así evitar que a las personas se les devuelva trámite por no cumplir con los requerimientos. 

“Tenemos nuevas taquillas de atención que permitirán clasificar, filtrar y orientar de mejor manera a los usuarios con el fin de poder tener una mayor oportunidad en la prestación y atención de los trámites y solicitudes de la Secretaría de Hacienda. Tendremos una clasificación adecuada de los tipos de solicitudes y trámites y podremos dar una orientación mucho más efectiva frente a los anexos y los requisitos que tienen los trámites. ¿Esto qué va a permitir? Una mejor clasificación, una asignación más oportuna al área competente y una repuesta más rápida para el usuario”, explica el subsecretario de Ingresos, Iván Felipe Velásquez.

Este nuevo proceso posibilitará, además de prestar una asesoría personalizada, tener una mayor cercanía con los usuarios, disminuir los tiempos de respuesta, evitar reprocesos, ser más efectivos y eficientes en la gestión interna y tener mayor claridad sobre la casuística de los trámites enfocados a tributos y cobro coactivo.

La iniciativa adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que la Secretaría de Hacienda es la dependencia de la Gobernación de Antioquia que recibe la mayor cantidad de solicitudes radicadas al mes, superando incluso al área de Pasaportes, según datos proporcionados por la Secretaría de Suministros y Servicios.

Las solicitudes relacionadas con impuestos vehiculares y de registro son las más frecuentes entre los ciudadanos. El año pasado, por ejemplo, se registraron más de 2 millones de trámites relacionados con impuesto vehicular, incluyendo las declaraciones para el pago del gravamen.

Es importante recordar que la atención a los ciudadanos por parte de la Secretaría de Hacienda se lleva a cabo en las taquillas 12 y 13, ubicadas en el primer piso del edificio del Centro Administrativo Departamental, CAD.

 

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