log in









  

Parte de tranquilidad para los comicios en Antioquia, entregó la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral

Medellín, 6 de julio de 2023

-El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, resaltó la importancia de esta primera reunión descentralizada que se realiza en el país.

-Dijo que, es importante que el Gobierno nacional intervenga para controlar las situaciones de orden público que puedan afectar a futuro la contienda electoral.

-Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el reporte a nivel nacional a la fecha, augura unas elecciones tranquilas y en paz.

En la Gobernación de Antioquia se realizó hoy la primera la primera sesión descentralizada de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. 

“La reunión que acabamos de terminar es el Consejo Nacional de Verificación Electoral, muy importante porque es el primero que se hace descentralizado, un compromiso que se asumió con el Gobernador Aníbal Gaviria y Federación de Departamentos, celebramos que se haya hecho en Antioquia. La participación estuvo bastante nutrida por parte de todas las instituciones y delegados de los partidos políticos”, señaló el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López. 

Luego de la intervención de todas las organizaciones, instituciones y representante de la sociedad civil, se concluyó que, si bien hay algunas dificultades en territorios, estas son mínimas y se han ido solucionando, lo que permite asegurar que las elecciones del próximo mes de octubre podrán desarrollarse en normalidad, aseguró el ministro del Interior Luis Fernando Velasco. 

“Las organizaciones plantean algunos problemas de orden público en unas zonas específicas del país…Vamos a llegar hasta el último sitio para que los colombianos puedan tener elecciones tranquilas y en paz. Ya el Plan Democracia está andando y en todos los centros de votación, más de 120 mil tendrán seguridad por parte de la Policía y el Ejército”, dijo el ministro. 

Explicó que si bien habían recibido denuncias de que cuatro alcaldes estaban fuera de sus municipios por amenazas, dos ya retornaron y los otros dos prefieren seguir despachando desde la capital de sus departamentos. 

Frente a las amenazas de los grupos armados y sobre lo cual la MOE (Misión de Observación Electoral), pidió que el tema fuera llevado a la mesa de diálogo con el ELN dadas las alteraciones de orden público, el ministro dijo que no solo los actores armados constituyen una amenaza para las elecciones, sino también los dineros que circulan sin explicación por esta época. 

“Algunos partidos han venido hablando de la indebida injerencia de recursos de todo tipo a la hora de definir el proceso electoral, o sea el dinero en la política. Tenemos cómo identificar esos movimientos irregulares de dinero e ir a ver quién está moviendo ese dinero”, y detalló que, de los 12 mil puestos de votación habilitados por la Registraduría en el país para la inscripción de cédulas, solo en 66 se registró alguna dificultad. 

Por su parte el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, dijo que en el departamento no se registra ninguna afectación, pero llamó la atención al Gobierno nacional, frente a las alteraciones del orden público. 

“En el departamento de Antioquia no tenemos ninguna novedad de que tengamos alguna Mesa que no se haya podido aperturar o que haya tenido algún inconveniente, eso nos deja un parte de tranquilidad en el sentido de que vamos cumpliendo un poco con este objetivo de las garantías electorales. Sin embargo, el llamado contundente al Gobierno Nacional por parte del Departamento, pero también delegado de los partidos, tiene que ver con que el tema de orden público que, si bien no necesariamente es una amenaza contra el proceso electoral, si puede resultar en intimidaciones en el territorio a las comunidades, que impidan como resultado de esto, pues que puedan ejercer su derecho al voto”.

Dijo que las situaciones que se han registrado en el Bajo Cauca, Nordeste e Ituango, es una alerta de lo que puede suceder y sobre lo cual la Comisión debe prestar atención. Informó que la Gobernación presentó un informe de las reuniones descentralizadas que se han efectuado hasta el momento en los territorios, cinco en total, donde se ha acompañado a los partidos políticos, a las instituciones y se han podido recoger todas las inquietudes y todas las denuncias que se van presentando en las subregiones, para garantizar la realización de los comicios en octubre. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov