log in









  

Aprobada la RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia, una apuesta por la descentralización y la consolidación de Antioquia y Córdoba

Bogotá, 14 de junio de 2023

- Con ocho (8) votos a favor en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, fue aprobada la creación de la RAP.

- El presidente de la Comisión, Marcos Daniel Pineda García, expresó que esta figura “ayuda a la descentralización del país, ayuda a que los entes territoriales puedan tener mayor capacidad instalada y mayor autonomía territorial para el ejercicio de sus funciones”.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instó a la Federación Nacional de Departamentos a “profundizar la descentralización, la autonomía territorial y buscar a futuro un escenario de federalismo”.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó este miércoles como invitado en la última sesión formal del período legislativo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en la que se emitió el concepto definitivo para la creación de la Región Administrativa de Planificación – RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia.

Con ocho votos a favor fue aprobada la creación de la RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad de los dos departamentos hermanos: Antioquia y Córdoba.

Marcos Daniel Pineda García, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, indicó que espera “que la constitución de la RAP contribuya a la descentralización del país y se traduzca en hechos y resultados que ayuden a cerrar brechas entre ambos departamentos” y que contribuya a la transformación de los territorios.

La RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia tendrá tres retos primordiales: la planeación del territorio, la ejecución colectiva de grandes proyectos y el mejorar de la capacidad instalada con el fin de estructurar proyectos estratégicos para el bienestar de ambos departamentos.

Precisó que actualmente hay nueve RAP constituidas formalmente, pero muchas de ellas no están funcionando, por eso insistió en la necesidad de coordinar los equipos de trabajo para que jalonen proyectos para prevenir la erosión que afecta a los municipios ubicados en la línea costera, el mejoramiento de la infraestructura social y de la infraestructura vial que conecta ambas regiones, como las vías San Pedro de Urabá – Valencia, San Pedro – El Tres, entre otras.

Por su parte, Aníbal Gaviria Correa celebró que en esta sesión de trabajo, así como en la audiencia pública realizada en la ciudad de Montería, uno de los temas centrales haya sido el de la descentralización y la autonomía fiscal y financiera “que están consignadas en la Constitución de 1991, pero de alguna manera relegadas u olvidadas”. 

Según el mandatario, este es un reclamo unánime de los niveles directivos, empresariales y políticos del país, los cuales aspiran a que los departamentos reciban más del 20% del total de los recursos fiscales y parafiscales que se le entregan al Estado.

Recordó que, de estos recursos, solo el 6% se devuelven a los departamentos.  Por eso insistió en la modificación de esta asignación o que al menos se retome la distribución de los recursos que se realizaba antes de la Constitución del 91, es decir 70% para el Estado y el 30% para los departamentos y municipios. 

“La única función de la Federación Nacional de Departamentos es profundizar la descentralización, la autonomía territorial y buscar a futuro un escenario de federalismo, lo demás es secundario”, con estas palabras Gaviria Correa instó a la Federación a seguir jalonando el proceso, de manera que las RAP dispongan de recursos para contribuir al progreso de los territorios. 

La firma de la RAP entre Antioquia y Córdoba, tendrá lugar en un acto simbólico y público que se celebrará este sábado 17 de junio en la emblemática Ronda del Sinú, en Montería, en el marco de las tradicionales Fiestas de la Ganadería en la capital cordobesa.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov