log in









  

Se crea la Comisión de Articulación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Antioquia

Medellín, 11 de abril de 2023

- Junto con organizaciones de víctimas y los Consejos de Paz municipales, la Gobernación de Antioquia oficializó la Comisión que busca articular todos los esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas en el departamento.

- Es la oportunidad para fortalecer el trabajo de las comunidades y colectivos de víctimas con las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, se oficializó la creación de la Comisión de Articulación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, espacio departamental de articulación para este fin, el cual estará conformado por entidades del sector público, privado y la sociedad civil.

La Gobernación de Antioquia, con el liderazgo de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, materializa su solidaridad con los legítimos reclamos de las víctimas de desaparición, creando esta nueva instancia de participación solicitada por parte de los colectivos y familiares buscadoras de Antioquia, la cual contribuirá a una interlocución y trabajo interinstitucional entre los diferentes actores que hacen parte o quienes se quieran unir a la labor de búsqueda.  

Esta Comisión, que hace parte del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario de Antioquia, busca hacer seguimiento a la situación de desaparición en el departamento; efectuar las recomendaciones que sean del caso para las autoridades competentes y demás actores concernidos; velar por la implementación de la Estrategia Departamental de Apoyo a la Búsqueda; orientar la promoción, divulgación y comunicación en materia de pedagogía en las rutas de búsquedas; y generar e impulsar la articulación institucional para la búsqueda de personas desaparecidas con otras instancias municipales, regionales y nacionales.

Es la oportunidad para que las comunidades y colectivos puedan plantear de manera directa a las instituciones competentes las problemáticas latentes de sus colectivos, territorios y sus iniciativas para la transformación de la realidad. Asimismo, se brindará la oportunidad a las entidades competentes y aliadas de plantear sus necesidades y articulaciones, con el fin de propender por la resolución de desafíos sociales en materia de búsqueda y las prácticas existentes en el contexto.

“La Gobernación de Antioquia, preocupada, pero además ocupada del tema de desaparición forzada, tiene una Estrategia de Apoyo a la Búsqueda a Personas Desaparecidas en cualquier modalidad, la cual tiene 6 líneas de acción; y en esta nueva Comisión, que hace parte del Comité Departamental de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, nos vamos a coordinar para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas tanto en el marco del conflicto armado como los otros desaparecidos en el departamento de Antioquia”, aseguró Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

Por su parte, John Fernando Mesa, Secretario Técnico del Consejo Departamental de Paz, aseguró que este ejercicio o juntanza entre la Gobernación de Antioquia, Consejos de Paz, organizaciones de víctimas y las organizaciones acompañantes “generamos una confianza mutua, donde estamos diciendo que la corresponsabilidad aquí juega un papel importante en la búsqueda porque siempre se habla de desaparición, pero nunca de las causas, la solidaridad con las familias. Esta juntanza es importante para decir que la búsqueda es posible.”

Luz Amparo Mejía, de Madres de la Candelaria, asegura que esta instancia es importante porque es la unión de organizaciones y víctimas, organizaciones de paz, la Gobernación de Antioquia y entidades encargadas de la búsqueda. “Es fundamental porque vamos a unir fuerzas para que esas mujeres que son buscadoras, sepan que hoy estamos aunando esfuerzos con un solo objetivo: buscarlos hasta encontrarlos”, aseguró.

Al encuentro asistieron Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia; Luz Helena Galeano y María Isabel Palacio, de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas; John Fernando Mesa, Secretario Técnico del Consejo Departamental de Paz, y Amparo Mejía, de Madres de la Candelaria. 

Las entidades que compondrán esta instancia son: Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia,  Dirección de Paz, Dirección de DDHH; Secretaría de Participación de la Gobernación de Antioquia, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, Secretaria de las Mujeres del Departamento, Secretaría de Planeación Departamental, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo Regional, Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses. Además, representantes de la sociedad civil, un representante de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, delegados por el hecho desaparición, el secretario técnico del Consejo Departamental de Paz, representante de las mesas regionales de derechos humanos en el departamento, un representante de los consejeros municipales de paz, entre otras entidades colectivos. 

Este comité podrá invitar a otras entidades, actores y colectivos, según la temática, situación o contexto como a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), organismos internacionales, colectivos de buscadores de las nueve subregiones, entre otras.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov