log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, pidió al Secretario General de la ONU trabajar por una agenda global común en torno a la vida

Apartadó, 23 de noviembre de 2021

- La propuesta busca llevar la esperanza de vida, #más90 años para el 2050 en todo el mundo y atacar así una de las mayores desigualdades que hoy persisten en el mundo, “la desigualdad por el respeto y el derecho a la vida”.

- El gobernador lanzó esta iniciativa durante la conmemoración de los 5 años del Acuerdo de Paz, celebrada hoy en Apartadó.

Urabá fue escenario hoy de la conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz. Ante el presidente de la República, Iván Duque, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres, y los demás asistentes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lanzó una propuesta global en torno a la vida para que sea liderada por Naciones Unidas. 

“La propuesta es como uno de esos conjuntos, como uno de esos propósitos, señor Secretario General como el de Carbono Cero, neutral para el año 2050, que globalmente nos propongamos llevar la esperanza de vida #más90 años para el año 2050”, explicó el mandatario ante los asistentes al evento, celebrado en el municipio de Apartadó. 

 El gobernador argumentó que se debe avanzar contra la mayor desigualdad que todavía persiste en nuestro mundo, que es la desigualdad en el respeto y en el derecho a la vida. 

“Tenemos países en los cuales la esperanza de vida al nacer es de 85 a 90 años, y tenemos países en los cuales la esperanza de vida al nacer es de 53 años, como Lesoto, Somalia, Sierra Leona. Una diferencia de casi el doble. Ese propósito engloba muchos propósitos en conjunto y ataca, repito, la mayor desigualdad que es la desigualdad en el respeto y en el derecho a la vida. Tenemos 15 mil niños que mueren cada día en el mundo, de esos prácticamente la totalidad de ellos podrían ser muertes prevenibles. Tenemos con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, una proporción enorme de jóvenes de 15 a 24 años, el 50% de muertes de jóvenes de 15 a 24 años son por homicidios, por suicidios y por accidentes de tránsito, todas muertes prevenibles. Y las que más le pegan a la esperanza de vida las muertes de niños y de jóvenes”, sostuvo.

Reiteró el gobernador que el mejor escenario para esta propuesta global en torno a esta gran desigualdad, era Urabá, en donde han sucedido todos los fenómenos de violencia de nuestro país en los mayores niveles. “Urabá tiene autoridad moral para hablar de paz, Urabá tiene autoridad moral para hablar de vida”, enfatizó.

El mandatario reconoció que, gracias al trabajo articulado con el gobierno nacional, en Antioquia se han invertido 1.5 billones de pesos en todos los componentes, en todos los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), en obras por impuestos, en atención a las víctimas, una cifra absolutamente histórica para ese foco de inversión en la paz y la vida en el departamento. Solo en Urabá, 8 municipios se han beneficiado con obras por $323 mil millones de pesos, producto de estos recursos. 

Recordó, además, que, en diciembre de 2001, el entonces gobernador de Antioquia, su hermano Guillermo Gaviria, firmó con la ONU la apertura de una oficina en el departamento, “Oficina bienvenida en aquel entonces y que hoy está cumpliendo 20 años de estar acompañando la paz desde Antioquia para Colombia”. 

Para referirse a la importancia del perdón y la reconciliación en la búsqueda de la paz en Colombia, el gobernador mencionó que justo en Urabá, en el ETCR Llano Grande, vive Isaías Trujillo, excomandante del Bloque Noroccidente de las Farc, quien ordenó el asesinato del exgobernador Guillermo Gaviria, de Gilberto Echeverri y los 8 militares que estaban en cautiverio. 

“Allí saludando a los exintegrantes de las Farc, viendo de lejos la casa de Isaías y a él mismo allí, confirmo la voluntad de paz de Guillermo Gaviria; no queremos sembrar odio, queremos sembrar paz y queremos sembrar vida. Usted lo decía muy bien señor presidente en sus palabras allí, tenemos que seguir buscando neutralizar a los únicos enemigos de la paz de Colombia que son quienes persisten en el uso de la violencia”, finalizó Gaviria Correa.

El gobernador de Antioquia también acompañó en la jornada, tanto al presidente Duque como al Secretario General de la ONU, en la visita al Centro de Desarrollo Infantil de Churidó, obra emblemática gestionada mediante el mecanismo Pdet y en cuya construcción participaron mediante Alianza Público Privada, tanto la alcaldía de Apartadó como Comfama y Uniban.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov