log in







  

En 2021, Antioquia ha reportado 524 eventos asociados a las temporadas de lluvias y menos lluvias: Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres

Medellín, 28 de septiembre de 2021

-En este encuentro uno de los temas principales fue la predicción climática, pronóstico y alertas para el departamento ante la segunda temporada de lluvias.

-Dentro de los datos históricos del Dagran los eventos que más afectan a las personas y familias son las inundaciones, los vendavales, las avenidas torrenciales y los movimientos en masa.

Se cumplió de manera presencial y virtual el segundo encuentro del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de 2021, un evento presidido por el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en el que se socializó el marco de actuación ante la segunda temporada de lluvias, así como las predicciones climáticas, pronósticos y alertas para Antioquia por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

El director del Dagran indicó que es importante que los municipios designen recursos para fortalecer sus Fondos Municipales de Gestión del Riesgo para la atención de emergencias, pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante la segunda temporada de lluvias. Según información del Ideam se espera probabilidad del 70% al 80% del fenómeno de La Niña en el último trimestre del 2021 y el primero del 2022, sin embargo, advirtieron que será de corta duración y débil densidad.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general Dagran.

El funcionario además informó que en las temporadas de lluvias y menos lluvias del 2021, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, reportaron 524 eventos en Antioquia, siendo el movimiento en masa el más recurrente. “Este año según los reportes 5.171 familias han resultado afectadas y 28 municipios han declarado Calamidad Pública”, agregó.

En los eventos reportados de los últimos tres años los que más afectan a las personas y familias son las inundaciones, los vendavales, las avenidas torrenciales y los movimientos en masa. 

Desde la Gobernación de Antioquia se han realizado trasferencia de recursos a los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo por más de $2.000 millones y entregas de ayudas humanitarias a 31 municipios con una inversión superior a los $1.144 millones. 

En lo que concierne al marco de actuación como parte de la implementación de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, el director general del Dagran, presentó todos los servicios de respuesta, cómo deben prepararse cada una de las dependencias y los miembros del Consejo Departamental para la atención de los eventos presentados durante la segunda temporada de lluvias. Por lo anterior se han reforzado conocimientos y capacidades en los municipios para que todo el territorito esté preparado para la temporada.

Departamentos Administrativos