log in







  

“Plan Antioquia”, una alianza institucional contra el contrabando

Medellín, 21 de septiembre de 2021

- El plan se inicia esta semana y tendrá una duración de tres meses.  En él participan la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA- y empresarios del sector.

- Contará con tres etapas:  cuentos cortos para que no le echen cuento del contrabando, lo que sucede por comer cuento y lo bueno llega cuando no se come cuento.

Esta semana se da inicio al ‘Plan Antioquia’, una campaña que adelanta el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, de la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA- y diferentes actores de la industria.

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

El objetivo del Plan Antioquia es sensibilizar a la población sobre las consecuencias del contrabando de cigarrillos y su incidencia en el desarrollo social y económico del departamento.

“Antioquia compra legal. Los antioqueños debemos defender las finanzas de la región, que van dirigidas a la inversión social. La pandemia nos hizo evidente la necesidad de fortalecer el sistema público de salud, para eso son fundamentales las rentas, además el consumidor debe poder confiar en el origen de los productos que adquiere”, resaltó Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

El Plan Antioquia tiene una duración de tres meses y está distribuido en tres etapas: la primera se llama: “Cuentos cortos para que no le echen cuento del contrabando”, los ciudadanos antioqueños conocerán cuáles son las excusas más empleadas para el consumo y comercialización de productos de tabaco de contrabando. 

En la segunda fase se evidenciará a través de testimonios: “Lo que sucede por comer cuento”, serán los tenderos quienes cuenten sus historias y anécdotas vividas por comercializar cigarrillos ilegales. Y la tercera, será la moraleja, denominada: “Lo bueno llega cuando no se come cuento”, que contiene testimonios de quienes trabajan de manera legal. 

Para Michelle Figueroa, subdirectora de Acuerdos y Convenios de la Federación Nacional de Departamentos, “la articulación de los entes de control, la Gobernación y la industria es importante, pero el ADN transversal y vital para el éxito de la lucha frente al contrabando es el compromiso y la participación de la ciudadanía”.

Paralelamente a la ejecución de cada una de las etapas, el grupo operativo de la Secretaría de Hacienda departamental realizará visitas a establecimientos comerciales para realizar jornadas de sensibilización.

“El Plan Antioquia es una estrategia en la cual trabajando UNIDOS sumamos capacidades, abonamos esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de contrarrestar el comercio ilícito del contrabando de cigarrillos en el departamento de Antioquia”, expresó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Si bien la excusa más empleada para justificar el consumo de cigarrillos ilegales corresponde al precio, el consumidor omite las consecuencias de adquirir un producto que llegó al país en medio de condiciones insalubres, que no tuvo el almacenaje adecuado y que, por lo tanto, es proclive a trasmitir hongos y otras enfermedades. Otro efecto negativo, corresponde al perjuicio para las rentas departamentales que están dirigidas a la inversión en salud, educación y deporte.

Esta campaña refuerza la articulación de la FND, la POLFA, la Gobernación y el sector privado para evitar el contrabando en el departamento de Antioquia, uno de los más golpeados por este delito. De acuerdo con el estudio: ‘Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia’, durante el 2020 el consumo de cigarrillos ilegales en Antioquia aumentó del 33% en 2019 al 47% en 2020, afectando el recaudo de más de 161.000 millones de pesos que hubieran podido ser invertidos en proyectos de inversión en salud, educación y deporte. 

Con esta campaña, el Programa Anticontrabando de la FND reitera su compromiso contra el comercio, distribución y consumo de productos ilegales y también, resalta la importancia del trabajo en conjunto con las autoridades competentes para el fortalecimiento y consolidación de la cultura de la legalidad.

Departamentos Administrativos