log in







  

Dagran apoya a Nechí con intervención correctiva en el dique que presentó erosión y ruptura entre los sectores Santillana y Colorado

 

Medellín, 30 de agosto de 2021 

-Desde el 2020, el Dagran ha venido realizando acompañamiento técnico e intervenciones con maquinaria y obras de protección.

-$870 millones es hasta la fecha el valor invertido en obras intervención correctiva.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa apoyando a Nechí luego de la emergencia ocurrida el pasado 21 de agosto por las fuertes lluvias que provocaron la creciente de los ríos Nechí y Cauca generando inundaciones con afectaciones en la zona urbana y rural. Este fenómeno además incidió en la erosión y ruptura en el dique marginal entre los sectores Santillana y Colorado.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del DAGRAN.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que desde la entidad se han realizado diferentes intervenciones correctivas desde el año 2020 en Nechí por un valor que supera los 870 millones de pesos, rubro que ha sido usado en la construcción y recuperación de 2.2 kilómetros de los diques Santillana y La Coqueta. “Hemos también realizado limpieza de caños con maquinaria amarilla para darle capacidad hidráulica a los cauces”, agregó.

El funcionario indicó que el Dagran  acompaña al municipio con equipo técnico en la zona, definiendo las acciones de respuesta frente a las afectaciones ocasionadas por inundación. Por lo anterior, se realizará transferencia de recursos desde el fondo departamental de gestión del riesgo al municipal con el fin de apoyar a Nechí en las obras de intervención correctivas que permitan la recuperación y rehabilitación del dique.

Gómez Zapata detalló que se ha venido trabajando de la mano del municipio en la atención de la emergencia, pues durante el año en curso se apoyaron acciones para realizar reparaciones en los diques, igualmente se están adelantando gestiones para las intervenciones en los puntos afectados por la emergencia ocurrida en los últimos días.

Nuevamente desde el Dagran se hace un llamado tanto a la comunidad como a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de los 125 municipios de Antioquia a estar atentos ante posibles eventos asociados a las altas precipitaciones que se esperan en el trascurso de próximos días por el paso de nuevas ondas tropicales y sistemas de inestabilidad al sur del Caribe Colombiano.

En el último mes 33 municipios han reportado 40 eventos asociados a las lluvias dejando damnificadas a 8.760 familias.

Departamentos Administrativos