log in







  

En Antioquia se destruyeron más de 70 mil unidades entre licores y cigarrillos falsificados y de contrabando

Medellín, 30 de agosto de 2021

- La mercancía destruida supera los 360 millones de pesos.

- 74.696 unidades entre licores y cigarrillos, falsificados y de contrabando, fueron destruidas.

- La destrucción se realiza con los protocolos requeridos para que sea amigable con el medio ambiente.

El grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos, realizó la destrucción de material como licores y cigarrillos de contrabando o licores falsificados aprehendidos en las visitas de inspección, vigilancia y control que se realiza en establecimientos comerciales en todo el departamento antioqueño.

Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Operativo de la Subsecretaría de Ingresos de Antioquia.

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Operativo de la Subsecretaría de Ingresos de Antioquia.

El material destruido fue:

61.358 cajetillas x 20 unidades de cigarrillos de contrabando. Esta cantidad equivalen a $185.860.000.

7.923 unidades de aperitivos. Esta cantidad equivale a $ 38.375.445.

5.470 unidades de licor (entre falsificado y contrabando) equivale a $ 135.283.111.

Total: 74.696 unidades destruidas equivalentes a $ 361.772.556.

Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador del grupo operativo explica qué se hace con el material destruido.  “El proceso de destrucción de los tabacos y cigarrillos se hace a través de un molido mecánico, y una vez molidos, son aprovechados como abono. La desnaturalización de los alcoholes y licores se hace a través de la planta San Fernando donde son aprovechados por las bacterias que ayudan a oxigenar el agua que es tratada en la planta. Todo el vidrio en el que vienen los licores, el papel, plástico y el cartón que se venía utilizando para el contrabando o la falsificación de estos productos, son molidos y reciclados”.

La Contraloría General de Antioquia acompañó el proceso de destrucción para garantizar transparencia en el mismo. “Se hace una verificación por parte de la Contraloría de las actas de aprehensión con las actas de destrucción y se verifica uno a uno la destrucción manual que se viene realizando. Se busca que haya transparencia en el proceso, y además, que la disposición final sea amigable con el medio ambiente” afirmó Ronald Mauricio López Ramírez, Subcontralor de Antioquia.

Audio: Ronald Mauricio López Ramírez, subcontralor de Antioquia

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia. 

 

Departamentos Administrativos