log in







  

Los 125 municipios de Antioquia fueron capacitados por el Dagran en Gestión del Riesgo de Desastres

Boletín de Prensa
Medellín, 2 de diciembre de 2020

- Los encuentros se desarrollaron en el Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá.

- Estas herramientas son fundamentales para la reducción y mitigación del riesgo, y el manejo de desastres en esta temporada de lluvias.

Con el encuentro de los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del Área Metropolitana culminaron los talleres subregionales de Asistencia Técnica y de incorporación del escenario de riesgo biosanitario en las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias.

Estas jornadas fueron realizadas por el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, en las nueve subregiones del departamento para fortalecer las capacidades y el conocimiento de los municipios.

Según afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, con estos talleres se brindó apoyo técnico a los municipios para que fortalezcan sus instrumentos de gestión del riesgo de desastres, alcanzando mayores competencias institucionales, la reducción de las condiciones de vulnerabilidad en los territorios y el mejoramiento de las capacidades de respuesta frente a emergencias.

Con esta iniciativa además se espera que cada municipio adopte y actualice su Plan Municipal de Gestión del Riesgo, siendo este fundamental para que cada territorio incorpore la gestión del riesgo de desastres en la formulación de proyectos de inversión pública y consolide su Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres con el que se podrán priorizar recursos para obras de mitigación del riesgo, pedagogía en las comunidades para reducir el riesgo, y si es el caso para el manejo de desastres.

“Aunque finalizamos estas capacitaciones, desde el Dagran seguiremos entregando herramientas para mejorar los instrumentos de planificación en lo que respecta a los preparativos para la respuesta, y dando nuevos elementos para afrontar de manera eficaz nuevos escenarios de riesgo biosanitarios, como por ejemplo el COVID-19”, agregó el funcionario.

Esta es una de las apuestas plasmadas en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida de la Gobernación de Antioquia, con el que se busca contribuir al fortalecimiento institucional de los municipios del departamento en materia de Gestión del Riesgo de Desastres.

Audio: Director Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata

Audio: Sebastian Moreno, auxiliar operativo Gestión del Riesgo de Itagüí

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dagran, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos