log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“Lo principal es que nos devuelvan el territorio”: Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez

  • - Estructura cívico militar le devolverá la tranquilidad a los habitantes de la vereda La Granja en Ituango, desde donde se están desplazando los integrantes de las Farc.
  • - Esta y otras decisiones fueron adoptadas durante el Consejo de Seguridad presidido por el Presidente de la República, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que desde el próximo sábado 30 de julio, la fuerza pública y las autoridades civiles retomarán el control de la vereda La Granja en el municipio de Ituango, desde donde se están movilizando hombres de las FARC, y la comunidad ha expresado su temor ante la falta de autoridad y la llegada de otros grupos ilegales que quieran apoderarse del territorio.

El mandatario fue claro en señalar que desde las 8 de la mañana estarán en esa vereda, la Fuerza Aérea, la Policía Antioquia, el Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno departamental, las autoridades civiles, con el acompañamiento del alcalde, Hernán Darío Álvarez Uribe. Además se llevará un inspector de policía, “para que la ciudadanía sienta que el proceso de paz si puede servir”.

Se está precisando en qué otros sitios del departamento se registran situaciones similares para asumir el control de inmediato y evitar que las bandas criminales o el ELN, se apoderen del territorio, agregó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

“Mi propuesta siempre ha sido que lo principal es que nos devuelvan el territorio porque eso me permite tener soberanía, ayudar a la gente, e institucionalizar el proyecto”, agregó el mandatario.

Para el martes 2 de agosto, anunció que el municipio de Briceño será el tema del Consejo de Seguridad, donde se presentará un completo diagnóstico de la situación actual y se estudiarán las medidas que se deben adoptar en cuanto al sitio de concentración.

Al respecto el Gobernador de Antioquia insistió en su solicitud al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al grupo de La Habana, para que todas las decisiones que se tomen en torno al territorio, sean informadas oportunamente al gobernador, al alcalde de la jurisdicción y a los mandatarios vecinos. Esta información debe ser clara y completa, que el cómo, el cuándo, cuánto tiempo va a durar y cómo será el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil de las personas que allí se concentren. Y manifestó que esto es necesario para “que no nos pase lo que le pasó al Salvador y a otros países que han fracasado en el intento de paz, en los posconflictos”.

Anunció además, que el Ejército ya ha dispuesto de 400 hombres que se desplazan al Bajo Cauca como el primer paso en la intervención que se va hacer desde el gobierno, la fuerza pública y la institucionalidad para controlar allí la minería ilegal en una intervención similar a la que se ha adelantado en Buriticá.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de julio de 2016

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov