Declaraciones del Gobernador de Antioquia luego de consejo de seguridad este martes 24 de mayo. Abordó tres temas: Buriticá, El Bagre y Bajo Cauca en General y los inmigrantes en Turbo
BURITICÁ:
Precisó cifras y acciones, 2.950 personas de Urabá han salido voluntariamente del municipio.
Otras 1.700 de municipios vecinos como Cañasgordas, Buriticá y Santa Fé de Antioquia, también salieron voluntariamente
Fueron empadronadas otras 2.700 personas que dicen que han ejercido la minería tradicional desde hace muchos años y una vez se compruebe su situación serán beneficiados con varios programas.
Estos programas buscan generar unos 1.500 empleos legales en la minería y otros 1.200 en actividades legales afines a esta.
Destacó el gobernador que se han incautado bienes, equipos y maquinaria que se dedicaban a la minería ilegal, por valor de 84 mil 700 millones de pesos.
Se han detectado igualmente, 111 bocaminas ilegales, de las cuales la mitad ya fue nutralizada
En general este operativo para volver la normalidad a Buriticá se ha cumplido en un 64% y seguirá hasta cuando sea necesario para lograr la toral normalidad.
Destacó el gobernador que no se han presentado situaciones violentas, no se ha disparado un solo tiro ni usado gases lacrimógenos.
EL BAGRE (BAJO CAUCA EN GENERAL):
Recorcó el gobernador su visita a El bagre la semana anterior con funcionarios del gobierno nacional y otras fuerzas vivas y dijo que se ha definido solucionar también los problemas que ha traído la minería ilegal, para lo cual se definirá un plan de acción e intervención en menos de 30 días.
INMIGRANTES ILEGALES EN TURBO :
Precisó el gobernador que este año han llegado a Turbo 3.783 ilegales de varios países y contienentes, así:
de Haiti el 43%, Cuba el 23%, de países de África el 27% y otro 6% de países de Asia.
De ese total hoy solo quedan unos 88 en Turbo, en un albergue y se les están garantizando sus derechos internacionales para que abandones en país.
En otro correo les enviaremos declaraciones del alcalde de Turbo sobre el tema de los inmigrantes ilegales
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones