En la Gobernación buscamos soluciones para los afectados por la Hidroeléctrica Ituango.
- Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se reunión con representantes de los manifestantes que esta madrugada se tomaron la Universidad de Antioquia. La reunión se efectúo en el Salón Consejo de Gobierno.
- El mandatario se comprometió a generar una mesa de trabajo para buscar soluciones a los efectos negativos de la Hidroeléctrica Ituango sobre la calidad de vida en la zona de influencia del proyecto.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió hoy con 14 representantes del Movimiento Ríos Vivos, con el fin de atender las inquietudes y buscar soluciones a las diferentes preocupaciones de las comunidades asentadas en la zona de influencia de la Hidroeléctrica Ituango.
“Yo creo que es justo escuchar estos ciudadanos que tienen quejas que son razonables”, dijo el mandatario después de escuchar durante dos horas a los representantes de las 200 personas (pescadores, barequeros, mujeres) que esta madrugada se tomaron la Universidad de Antioquia.
Isabel Cristina Zuleta, vocera regional y parte de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos, al referirse a los efectos negativos generados por la construcción de esta mega obra, indicó que con esta reunión buscan la generación de un decreto que contemple una compensación para las personas afectadas por la construcción de la represa, el seguimiento a la licencia ambiental con todos su componentes y el acompañamiento de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Equidad de Género para las Mujeres y Gobierno.
Advirtió que en la pasada administración departamental se efectuaron mesas de trabajo que no llegaron a ninguna parte y ahora desean tener un recurso que les dé seguridad jurídica y les permita discutir la tarifa probatoria, mediante la cual, los pobladores prueban ante Empresas Públicas de Medellín que son nacidos en la región.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, por su parte indicó “que van a encontrar una Gobernación dispuesta a conversar, a ayudar y a respetar cualquier protesta que hagan”. Agregó que la protesta hace parte de la democracia, hace parte de la vida de un pueblo. Explicó que hay interés de la Gobernación de Antioquia por comenzar a revisar los problemas que hay en la zona y las dificultades que la hidroeléctrica está generando ambiental y socialmente.
“La idea es que la obra se haga y se haga bien”, manifestó además el mandatario seccional que por este motivo ya se solicitó a la junta directiva de la Empresa Hidroeléctrica Ituango se analicen los efectos negativos que la obra puede tener en jurisdicción del municipio de Caucasia.
Además, se comprometió a revisar en qué proyectos fueron invertidos 75 millones de dólares, ya que el impacto de los proyectos ejecutados no han beneficiado a un buen número de pobladores y aseguró que se redireccionarán los 25 millones de dólares que quedan, para realizar proyectos de envergadura que realmente beneficien a las comunidades y permanezcan en el tiempo.
Por eso, la Mesa de trabajo servirá para buscar soluciones conjuntas para que las comunidades sientan que la obra está trayendo bienestar y generen proyectos que creen empleos permanentes y dignos.
La representante del Movimiento Ríos Vivos destacó la buena voluntad del gobierno departamental y la disposición por escuchar a las comunidades.
Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Marzo 15 de 2016