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"El interés nuestro es que se haga el Túnel de El Toyo", Luis Pérez Gutiérrez gobernador de Antioquia.

    • Entre socios y contratistas acordaron la suspensión bilateral de dos meses para el proyecto Túnel de El Toyo.
    • El objetivo de la decisión es subsanar las incertidumbres jurídicas que tiene el proyecto.

Los socios y los contratistas del Túnel de El Toyo, acordaron efectuar una suspensión bilateral por un plazo de dos meses con el fin buscar salidas para que el proyecto pueda avanzar, mediante la pronta obtención de la licencia ambiental y se trabajará conjuntamente para elaborar los diseños definitivos que permitan conocer el valor de la obra en su totalidad.

Así lo dio a conocer el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, después de reunirse con la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno y el Director del Instituto Nacional de Vías –Invías-, Carlos Alberto García Montes.

Indicó el mandatario que la decisión fue adoptada con el objetivo de subsanar las incertidumbres jurídicas que tiene el proyecto, adjudicado sin el cumplimiento de los requisitos de una obra pública ejecutada en su totalidad con recursos del Municipio de Medellín, del Departamento de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Explicó que “hoy no se sabe cuánto cuesta el túnel, no tiene compra de predios ni consulta a las comunidades, que es otro requisito de ley”, e indicó que estos requerimientos no son necesarios para ejecutar los proyectos Mar 1 y Mar 2, porque son concesiones con privados.

Cabe recordar que el proyecto del Túnel de El Toyo tiene un valor total de 1.8 billones de pesos y que de esos recursos, el Municipio de Medellín aporta 520 mil millones de pesos y el Departamento de Antioquia 780 mil millones.

El gobernador indicó “para nosotros es mucho más importante hacer una suspensión bilateral para trabajar en subsanar las dificultades, que llevar el contrato a unos tribunales que pueden demorarnos 10, 15 ó 20 años. El interés nuestro es que la obra se haga. A veces por fuera no se entiende la complejidad de una obra de esta magnitud ni las complejidades jurídicas. Por eso yo he tratado de eludir todo tipo de controversias porque si tiramos el contrato a los tribunales, ahí si estaremos paralizando la obra por muchos años”.

Otra de las preocupaciones del mandatario es que el Túnel de El Toyo se contrató de una manera muy particular. “La ejecución de obra se adjudicó a unos contratistas de buena calidad, la interventoría de la obra se contrató con una empresa muy reconocida en Antioquia, pero se creó una figura extraña, una gerencia privada para manejar todos los recursos públicos”.

Hizo énfasis en que esta gerencia no se requiere y de acuerdo con lo dicho por el Contralor, Sergio Zuluaga Peña, es pagar por unas funciones que se pueden hacer dentro del Estado. Aseveró que no se debe entregar este dinero a una empresa privada para que “gaste y gaste”, ya que si ocurre un acto ilícito de corrupción, naturalmente quien tiene que responder es el Estado, el que gira los recursos.

Aclaró que este contrato de la gerencia aún no está legalizado por la Secretaría de Infraestructura, ya que la adjudicación y la legalización son tareas públicas, pero en este caso y de una manera inexplicable se delegaron a una entidad privada.

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Marzo 4 de 2016

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