Antioquia rechaza todo tipo de violencia en contra de las mujeres
Medellín, 25 de noviembre de 2022
- Con diferentes actividades de sensibilización y promoción, la Gobernación de Antioquia rechaza las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres.
- En este sentido, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia en coordinación con el Metro y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA- lanza la campaña Ninguna violencia contra ninguna mujer.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de las Mujeres, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA- y el Sistema Metro, se han unido para implementar diferentes estrategias que propendan por el reconocimiento, la prevención y la denuncia de las violencias en contra de las mujeres.
En este sentido, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia lanza la campaña Ninguna violencia contra ninguna mujer, junto a las entidades mencionadas, que busca sensibilizar a la ciudadanía, con mensajes alusivos a los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y los mecanismos de atención y denuncia que ofrece la Gobernación de Antioquia. Estos mensajes están ubicados en cinco estaciones del Metro y tres de sus vagones.
Al respecto, Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres, afirmó que “las violencias en Antioquia nos duelen mucho, nos indignan, por eso tenemos el compromiso de nombrarlas sin eufemismos para transformarlas. Tendremos mensajes para la ciudadanía en el Metro que estarán de Norte a Sur en el Área Metropolitana, que es una de las subregiones con mayores violencias contra las mujeres, cerca del 65%”.
La campaña pone en evidencia que las violencias basadas en género ocurren en diferentes entornos (hogares, instituciones de educación, el mundo digital y el espacio público) y muchas veces va más allá de las agregaciones físicas. Por eso, invita a reconocer otro tipo de violencias como la psicológica que se manifiesta en la culpa, los celos y descalificaciones; y la económica, en la que las mujeres se ven sometidas al manejo de su dinero o bienes.
La invitación de las instituciones es reconocer y reportar cualquier tipo de agresión contra niñas, adolescentes o mujeres. Para esto, ponen a disposición en el Área Metropolitana la Línea 123 Mujer Metropolitana y en el resto de Antioquia la Línea 155 para solicitar asesoría y acompañamiento frente a cualquier hecho violento contra las mujeres. Particularmente, el Metro de Medellín, para contrarrestar el acoso sexual, invita a la ciudadanía a activar el botón rojo de emergencias a bordo de los trenes frente a cualquier caso.
Por su parte, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) se suma a la campaña con el reconocimiento de las ganadoras de estímulos que le apuestan a erradicar las violencias basadas en género. Desde el año 2020, 527 mujeres han sido beneficiarias en sus convocatorias.
Según estadísticas analizadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, durante el año 2022 hasta septiembre se han registrado 13.142 casos de violencia intrafamiliar, el 72% de estos casos contra mujeres (9.426). Por su parte, se han registrado 3.544 casos de delitos sexuales, el 85% contra mujeres (3.017).