Desde ya se construye la agenda para las Mujeres en Antioquia 2040
Medellín, 19 de mayo de 2022
- Transversalizar la equidad de género para las mujeres a 2040 es uno de los componentes fundamentales en la hoja de ruta departamental para los próximos 20 años.
- Salud, educación, vida libre de violencias, autonomía económica, ruralidad y participación social y política, fueron algunos de los temas clave en el desarrollo de la Agenda 2040.
Con masiva asistencia de mujeres de varios sectores del desarrollo se llevó a cabo este jueves en Plaza Mayor el Taller Sectorial Mujeres en Antioquia 2040, con el propósito de analizar y debatir los retos y desafíos que enfrenta el departamento para la generación de acciones que impacten de manera positiva el futuro de las Mujeres.
Este diálogo sectorial, dedicado a la construcción de una agenda pensada para el futuro de las mujeres del departamento, pone a las mujeres de cara a los retos que tienen en diferentes escenarios de la sociedad. Temas como las violencias basadas en género, la salud, la educación, la autonomía económica, la construcción de paz ligada a la participación política y social; orientarán las reflexiones y análisis contextuales, partiendo de la situación actual de las mujeres en estos campos, que, a pesar de los avances en la conquista y ejercicio de los derechos, aún son visibles las brechas de desigualdad en todos los ámbitos de la vida, lo cual se convierte en un gran reto en perspectiva del año 2040.
Para Alba Élida Martínez, lideresa de Amalfi, “este espacio es potente e importante porque buscamos con esta participación en la agenda 2040, cerrar las brechas en oportunidades de empleabilidad, educación, salud y visibilidad social para que cada día seamos más las que aportamos a un futuro mejor para todas las mujeres”.
Luis Fernando Suárez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, destacó la importancia de seguir avanzando en la construcción del sueño colectivo de Antioquia, poniendo sobre la mesa las realidades complejas que viven hoy las mujeres en todos los temas estructurales, “…de una forma participativa les estamos proponiendo que nos cuenten cuáles son sus sueños colectivos, proyecciones, metas y enfoques a los que le debemos apuntar, porque estamos convencidos de la importancia del diálogo, la no violencia y la equidad”.
Respecto a las conclusiones de la jornada, la Secretaria de la Mujeres agregó que “logramos hacer un análisis muy juicioso de la situación de las mujeres en cada uno de los temas y cuáles son los retos, por lo que a grandes rasgos se planteó como mejorar nuestra salud mental, salud física, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente, mujeres rurales entre otros, por ello seguiremos trabajando en posibilitar espacios de participación cada vez más colegiados y seguros, ampliando las oportunidades para que más mujeres accedan a su autonomía económica, acciones que contribuyen a soñar y edificar una vida libre de violencias”.
Esta construcción participativa de la Agenda Antioquia 2040, está generando las sinergias necesarias para alcanzar consensos y compromisos, que en el mediano y largo plazo afianzarán la integración sectorial para impactar de manera positiva el futuro de los antioqueños y antioqueñas.
Retos en salud para las mujeres:
-Prevención del embarazo en niñas y adolescentes
-Participación y responsabilidad de los hombres en la planificación familiar y la anticoncepción.
-Condiciones adecuadas para la salud mental de las mujeres.
Retos en vida libre de violencias para las mujeres:
-Atención sin barreras institucionales para las mujeres víctimas de violencias de género.
-Sanción social e institucional a las violencias contras las mujeres.
Retos en educación para las mujeres:
-Participación en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
-Promover la paridad de las mujeres en cargos de toma de decisiones en las instituciones educativas.
-Intercambio de roles.
-Entornos educativos libres de violencias
Retos en autonomía económica para las mujeres:
-Inclusión financiera de las mujeres
-Reconocimiento del tema de economía del cuidado en Antioquia.
-Mujeres con conocimiento en el manejo de los emprendimientos.
-Empresas con cuota de género del 40%.
-Empresas con prácticas afirmativas en economía del cuidado.
-Mujeres trabajadoras del cuidado con autonomía económica.
-Trabajadoras del cuidado con posibilidades de autonomía económica.
-Hombres participando de manera activa en las labores de cuidado no remunerado.
-Procesos económicos solidarios de mujeres.
Retos para las mujeres rurales:
-Formalización laboral para la autonomía económica y la permanencia en territorio.
-Tenencia de la tierra: Titulación, restitución o adquisición.
-Salud sexual y reproductiva.
Retos para el empoderamiento político de las mujeres:
-Aumentar la participación de las mujeres en cargos de elección popular.
-A 2040 tener el 50% de Alcaldesas en Antioquia.
-Sensibilizar y generar conciencia para salir a la escena política.
-Motivar la iniciativa de las mujeres para participar.
-Incentivar la subjetividad política de las mujeres.
Retos para el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género:
-Fortalecer los procesos de producción y gestión del conocimiento y de investigaciones con enfoque de género.
-Aumentar la capacidad técnica y humana de los municipios para la creación y fortalecimiento de los Observatorios de mujer y género a nivel subregional