Con el Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación, Antioquia avanza hacia la autonomía territorial
Medellín, 22 de noviembre de 2024.
-El Departamento Administrativo de Planeación invitó a los consejeros a participar activamente en la planeación y gestión autonómica de los Esquemas Asociativos Territoriales de Antioquia.
-El próximo miércoles 27 de noviembre, la Asamblea Departamental dará segundo y último debate a la creación de otras cuatro provincias, que se sumarían a las siete existentes.
Cerca de 200 presidentes y representantes de los Consejos Territoriales de Planeación se dieron cita este viernes en el Encuentro Departamental, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme”, así como de los planes subregionales, municipales y distritales.
El evento destacó la importancia del rol de la sociedad civil en el seguimiento a la gestión pública y permitió definir estrategias y compromisos que consolidarán los resultados de los encuentros subregionales, fortaleciendo el Sistema Departamental de Planeación.
En el Foro-Panel de Asociatividad y Autonomía Territorial, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto, hizo un llamado a los Consejos Territoriales para promover los Esquemas Asociativos, herramientas contempladas en la Constitución y las leyes 1625 de 2013 y 1454 de 2011. Prieto enfatizó que estos mecanismos son fundamentales para planificar y administrar los territorios de manera eficiente, potenciando el desarrollo regional.
“Estamos en mora de utilizar estas herramientas que fortalecerán nuestra autonomía y el progreso de los antioqueños. Al finalizar este gobierno en 2027, esperamos haber constituido dos Áreas Metropolitanas y ocho Provincias, consolidando a Antioquia como líder en redes territoriales organizadas, que puedan planificar y administrar los territorios”, afirmó el funcionario.
El próximo miércoles 27 de noviembre, la Asamblea Departamental dará segundo y último debate a la creación de otras cuatro provincias, que se sumarían a las seis provincias existentes: Penderisco-Sinifaná, Cartama y San Juan en el Suroeste; La Paz, y Agua, Bosques y Turismo, en el Oriente; y Minero-Agroecológica en el Nordeste y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Las que se proyectan son: la Bioenergética del Norte, Río Grande, Turística y Agroecológica y Agroindustrial del Occidente.
De contar con el beneplácito de la Asamblea, la creación de estas provincias se constituiría en un nuevo paso en la consolidación del modelo asociativo que busca ser replicado y promovido por los Consejos Territoriales de Planeación para generar nuevas oportunidades para las comunidades locales.
La Administración Departamental reafirma su compromiso con un modelo de planeación que priorice la organización territorial y la participación ciudadana, buscando convertir a Antioquia en el primer departamento de Colombia estructurado como una red de territorios interconectados.