log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia, ejemplo a nivel nacional en propuestas para intervención de la red vial terciaria

  • • Nuestro departamento, cuenta ya incluso con un inventario detallado de esta red vial.
  • • Además, el plan de desarrollo que se ejecutará este cuatrienio contempla la pavimentación de mil kilómetros de vías terciarias, tarea que ya ha comenzado con la suscripción de convenios con unas 100 alcaldías.

Como una buena noticia para el Departamento de Antioquia fue calificada por el Secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, el anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre la forma como se intervendrá y mejorará la red vial terciaria en todo el país.

El anuncio contempla que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), avaló un documento que establece los lineamientos para dar un vuelco a la red terciaria de carreteras durante los próximos años, la cual en todo el país es de unos 140 mil kilómetros.

Pero antes de que se emprenda con juicio la tarea de intervenir los caminos rurales, el Conpes estableció que el Gobierno deberá contar con un inventario detallado de la malla actual.

En este sentido Antioquia ya tiene un camino recorrido y conoce el inventario de su red vial terciaria, la cual es de 12 mil kilómetros.

De esta forma el Departamento de Antioquia se declara a la expectativa en esta materia, para acatar las directrices del Gobierno Nacional y continuar adelante con su propósito contemplado ya en el Plan de Desarrollo Piensa en Grande, que incluye la pavimentación de más de mil kilómetros de vías terciarias, para lo cual ya ha comenzado el proceso de suscribir convenios con 100 municipios, que permitirán comenzar este mismo año con la pavimentación de aproximadamente 200 kilómetros de esta red vial.

Destacó el secretario Quintero Zapata, que este anuncio del Gobierno Nacional resalta la visión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez en todo lo que tiene que ver con mejorar la vida en el campo y de los campesinos, como es en este caso, mejorar la red vial terciaria para que los productos del agro puedan salir más fácilmente de sus sitos de producción.

Precisó también el funcionario que se han adelantado reuniones con el Ministro del posconflicto, Rafael Pardo, sobre este tema de la red vial terciaria y él ha dicho que Antioquia es un ejemplo a seguir y a desarrollar en otra zonas del país de cara a este momento del proceso de paz.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 10 de mayo de 2016

 

Secretaría de Infraestructura de Antioquia avanza con proceso para la construcción de un nuevo puente que reemplazará el de Gabino

  • • Con un presupuesto de 190 millones de pesos se ha iniciado concurso de méritos para el diseño de una nueva estructura.
  • • Consejo de Gobierno Departamental autorizó a esta dependencia el inicio de dicho proceso y a gestionar todo lo necesario para comunicar de nuevo esta zona de Antioquia.

Gracias a la inmediata autorización este fin de semana por parte del Consejo de Gobierno de Antioquia, la Secretaria de Infraestructura Departamental ha comenzado en firme el proceso para la construcción de un puente nuevo que reemplace el de Gabino que comunica los municipios de Gómez Plata, Guadalupe y Carolina del Príncipe.

Como se informó oportunamente, y a raíz de los daños sufridos por la infraestructura de Puente Gabino que comunica estas tres localidades, el Consejo de Gobierno de Antioquia autorizó el concurso de méritos para el estudio, diseño, elaboración de geotécnia, la parte hidraúlica, de hidrología y estructural, para la construcción de un nuevo puente en ese sitio.

Se cuenta con recursos por 180 millones de pesos para adelantar estos estudios.

Consejo de Gobierno aprueba otras actividades

De igual manera el Consejo de Gobierno aprobó la realización de los estudios de prefactibilidad para determinar la viabilidad de la aplicación del sistema de contribución de valorización a las vías que de San Carlos, en la vereda La Holanda, van hasta Puerto Nare en el corregimiento La Sierra, con el fin de lograr su pavimentación.

Igual aprobación se realizó para la vía San Jerónimo – Poleal, en el municipio de San Pedro, vereda Pantanillo.

Además, se autorizó a la Secretaría de Infraestructura para realizar convenios con varios municipios, con el fin de adelantar las labores de rocería en varias carreteras de la red vial secundaria y terciaria del departamento.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 10 de mayo de 2016

Escucha las declaraciones del Secretario de Infraestructura de Antioquia:

En marcha, procesos para adjudicar obras e interventoría para mantenimiento de la red vial en Antioquia

  • • Los cinco procesos para adjudicar las obras de mantenimiento tienen un presupuesto oficial superior a los 20.562 millones de pesos.
  • • Los cinco procesos para adjudicar las interventorías tienen un presupuesto oficial de más de 2 mil 88 millones de pesos.

Continúa, según el cronograma establecido por la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, el proceso de contratación para adelantar las obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías de las subregiones del departamento y sus respectivas interventorías.

Los cinco procesos para adjudicar las obras de mantenimiento tienen un presupuesto oficial de $20.562.706.698. Los cinco procesos para adjudicar las interventorías tienen un presupuesto oficial de $2.088’795.970.

Son en total cinco licitaciones para adjudicar igual número de contratos de mantenimiento vial en 8 subregiones del departamento.

Estos cinco procesos comenzaron el pasado 28 de marzo y a la fecha vienen surtiendo todos los pasos legales para llegar a la audiencia de adjudicación.

Es así como se han publicado los prepliegos, los pliegos definitivos y se han recibido y contestado las respectivas observaciones de los mismos.

Además, se han definido en el cronograma las cinco audiencias de adjudicación de los contratos.

Estos son los presupuestos oficiales de cada uno de los contratos a adjudicar para las obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías de las subregiones del departamento:

Nordeste y Magdalena Medio: tiene un presupuesto oficial de 3.719’759.725.

Suroeste: tiene un presupuesto oficial de $4.208’850.412.

Oriente: tiene un presupuesto oficial de $4.211’191.670.

Occidente y Urabá: tiene un presupuesto oficial de $4.211’735.872.

Norte y Bajo Cauca: tiene un presupuesto oficial de $4.211’168.919.

Estos cinco contratos tendrán un plazo de ejecución de 5 meses, contados a partir de la firma de la respectiva acta de inicio.

Interventorías

De igual manera, y desde el pasado 4 de abril del presente año, están en marcha los 5 concursos de mérito, mediante los cuales se busca adjudicar la interventoría técnica, administrativa, ambiental, financiera y legal, para los contratos que realizarán el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías en 8 de las subregiones de Antioquia.

A la fecha se vienen surtiendo todos los pasos legales para llegar a la audiencia de apertura de sobre económico y proceder a la adjudicación. Es así como se han publicado los prepliegos, se han recibido las observaciones y se ha dado respuesta a las mismas

Igualmente, los pliegos definitivos fueron publicados el pasado viernes 29 de abril.

Además, se han definido en el cronograma para llevar a cabo las cinco audiencias de apertura de sobre económico.

Estos son los presupuestos oficiales de cada uno de los contratos para adjudicar la interventoría técnica, administrativa, ambiental, financiera y legal para los contratos que llevarán a cabo el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías en las subregiones y con los siguientes presupuestos oficiales:

Nordeste y Magdalena Medio: presupuesto oficial de 377’759.205

Suroeste: presupuesto oficial de 427’759.205

Oriente: presupuesto oficial de 427’759.205

Occidente y Urabá: presupuesto oficial de 427’759.205

Norte y Bajo Cauca: presupuesto oficial de 427’759.150

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 4 de mayo de 2016

 

Anexo: Proyectos que adelanta la Secretaría de Infraestructura (descarga aquí el archivo .pdf).

Escucha las declaraciones del Secretario de Infraestructura de Antioquia durante la rueda de prensa realizada hoy:

Antioquia piensa en grande por el Nordeste, en un hecho sin precedentes, hará realidad la pavimentación de la vía Anorí – El Limón

    • Son 20 kilómetros en total, la obra ya cuenta con todos los estudios requeridos y tiene un presupuesto oficial de 40 mil millones de pesos.
    • Se estima la ejecución de esta obra en un plazo de 12 meses a partir de la firma del acta de inicio con el contratista adjudicatario.

La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia inició el proceso de licitación para adjudicar las obras de pavimentación de la vía entre el Municipio de Anorí y el sector conocido como el Limón, con una longitud de aproximadamente 20 kilómetros.

Para la pavimentación de esta vía se cuenta ya con el diseño geométrico y los estudios geológico, geotécnico, topográfico, de predial, hidrológico, hidráulico, de pavimentos y ambiental, y demás necesarios para realizar la contratación.

Los recursos disponibles ascienden a 40.000 millones de pesos, incluyendo la provisión para impuestos, imprevistos y reajustes. Se estima ejecutar la obra en un plazo de 12 meses a partir de la firma del acta de inicio con el contratista adjudicatario.

El ancho de calzada será de 6.50 metros, con sobre anchos en las curvas para mejorar las condiciones de visibilidad y de seguridad de la vía.

Se pretende de esta manera mejorar la movilidad en el acceso al Municipio de Anorí y sus veredas y corregimientos, lo cual se traduce en calidad de vida y oportunidades, así como eficiencia económica y productiva para los habitantes de la subregión Nordeste del Departamento de Antioquia.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 15 de 2016

Secretaría de Infraestructura de Antioquia ya tiene lista y en marcha su carta de navegación para 2016

    • La dependencia abrirá licitaciones por más de 20 mil 887 millones para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías en las ocho subregiones del departamento por fuera del Área Metropolitana.
    • También se suscribirá el convenio de Placa – Huella, un proyecto enmarcado dentro del programa de gobierno de Luis Pérez, para pavimentar, en un trabajo conjunto con los municipios, un aproximado de 100 kilómetros de vías terciarias en 50 municipios inicialmente.

La secretaría de Infraestructura de Antioquia ya tiene lista y en marcha su carta de navegación para el 2016. La misma contempla la apertura de licitaciones por más de 20 mil 887 millones para mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial a su cargo.

También contempla suscripción de convenios para mantenimiento de los sistemas de transporte por cable en varios municipios y con la empresa VIVA para la compra de materiales de construcción destinados para adelantar el proyecto de Placa – Huella, enmarcado dentro del programa de gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, para pavimentar, en un trabajo conjunto con los municipios, un aproximado de 100 kilómetros de vías terciarias en 50 municipios inicialmente.

Estas primeras actividades que se presentan, son el reflejo de un trabajo ordenado y laborioso, adelantado durante estos primeros tres meses de Gobierno.

De esta forma, se garantiza el trabajo coordinado de la administración departamental, a través de su Secretaría de Infraestructura con los municipios antioqueños para garantizar la transitabilidad y conectividad de los campesinos y comunidades rurales.

LICITACIONES

En este sentido se han puesto en marcha cinco licitaciones públicas mediante las cuales se garantizará el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías en las ocho subregiones del departamento por fuera del Área Metropolitana:

Las licitaciones son las siguientes, con su valor estimado y tiempo de duración:

Para el Nordeste y Magdalena Medio, por un valor de $3.777.592.058 y duración hasta 31 de diciembre de 2016.
Para el Suroeste, por un valor de $4.277.592.058 y duración hasta 31 de diciembre de 2016.
Para Occidente y Urabá, por un valor de $4.277.592.058 y duración hasta 31 de diciembre de 2016.
Para el Oriente del departamento, por un valor de $4.277.592.058 y duración hasta el 31 de diciembre de 2016.
Para el Norte y Bajo Cauca, por un valor de $4.277.592.058 y duración hasta el 31 de diciembre de 2016.
Las respectivas interventorías ya están aprobadas y en proceso también.

CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

Además, se suscribirán también convenios interadministrativos de cooperación, aunando esfuerzos para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte por cable aéreo, cada uno de estos convenios por un valor de 300 millones de pesos, con una duración de ocho meses, en los siguientes municipios: San Andrés de Cuerquia, Jericó, Yarumal, Nariño, Jardín, Argelia.

Adicionalmente se suscribirá un convenio con el municipio de Peque para el mantenimiento manual y habilitación de la vía Uramita – Peque, de la subregión Occidente del departamento de Antioquia, por valor de $200’000.000 que irá hasta el 31 de diciembre de 2016, en el cual el municipio hace un aporte de $98’000.000 en maquinaria.

CONTRATOS

De igual forma se suscribirá un contrato entre la Secretaría de Infraestructura del departamento y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, para la compra y suministro de materiales de construcción para el cumplimiento de proyectos de cofinanciación con los municipios del departamento de Antioquia, la construcción de Placa – Huella, un proyecto enmarcado dentro del programa de gobierno de Luis Pérez, para pavimentar, en un trabajo conjunto con los municipios, un aproximado de 100 kilómetros de vías terciarias en 50 municipios inicialmente.

Así mismo, se suscribirá contrato entre la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, para prestar el servicio de administración y operación de maquinaria para el departamento de Antioquia, un proyecto donde se trabaja de la mano con cada municipio para realizar el mantenimiento de las vías y la atención de emergencias presentadas en conjunto con el Dapard. Tiene un valor de $5.000’000.000 y va hasta el 31 de diciembre de 2016.

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 6 de 2016

Viajeros de este fin de semana encontrarán en buen estado red vial a cargo del departamento

  • Hay acceso vial a las cabeceras municipales y solo se presentan algunas restricciones por obras que se adelantan en diversos sitios.
  • Se pide prudencia a los viajeros, desplazarse en lo posible durante el día y acatar las indicaciones de las autoridades en carretera.

 

La red vial a cargo del Departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los usuarios que se desplazarán a los distintos municipios este fin de semana.

Solo hay algunas restricciones por obras que se están adelantando y en esos sitios hay personal de las empresas responsables coordinando el paso.


Vías hacia Occidente

En los 4.1 km, que llevan al Túnel de Occidente, hay algunas restricciones: 

A la altura del kilómetro 3 + 600 (sector Loma Hermosa), hay movilidad a un carril por trabajos de estabilización de talud.

Movilidad reducida en el sector Olaya – Fuente Clara por intervención de puente peatonal.

La Conexión vial Guillermo Gaviria Correa en el sector Meloneras (PR 19), tiene paso con precaución por caída de rocas.

En cuanto a la vía Antigua al Mar, hay paso con velocidad reducida debido a inestabilidad en la banca, sector Urquita (PR 45+200). 

Además, se presenta paso alternado por la ejecución de obras en los sectores:

Quebrada La Causala (PR 48), quebrada La Guamala (PR 40+200), quebrada La Londoño (PR 39+300), y quebrada La Truchera (PR 46).

 

Vías hacia el Oriente

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena, se encuentra habilitada y sin restricciones.

- Doble calzada Las Palmas, se encuentra habilitada y sin restricciones.

Se pide transitar con precaución en los siguientes puntos de las vías hacía Oriente, a pesar de que no hay restricción:

- Variante Palmas Aeropuerto, km5+450, sector Posada de Posada. 

 

Doble calzada Norte:

Desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada y sin restricciones, las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas y sin ninguna restricción.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitada y sin restricciones.

En algunas de las subregiones la situación es la siguiente:

Norte y Bajo Cauca: La Y - Belmira: Paso restringido a un carril en el km 14 + 500

Suroeste: Sinifaná – Titiribí: Paso restringido por construcción de puente km 7+000.

Valparaiso – Támesis: Vía cerrada por puente en mal estado en el km 9+000.

Occidente: Rio Verde – El Chino: Cerrada por reparación de puente sobre el río Sucio. Uramita-Peque: Paso restringido por derrumbe en la vía en el km 45+000. 

Urabá: Carepa – Saiza: Paso restringido por reparación de puente km 1+000 y derrumbe en el km 23+500.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 1 de abril de 2016

 

 

Tren de cercanías busca factibilidad y socios

    • En la mañana de hoy, el Director del Área Metropolitana y la Gerente del Metro de Medellín reiteraron al gobernador Luis Pérez Gutiérrez su interés por impulsar este proyecto.
    • Temas como el transporte de carga, de pasajeros y de residuos al parque La Pradera, son los argumentos de peso que impulsa este gran proyecto.

En la mañana de hoy, se reunieron el Director del Área Metropolitana Eugenio Prieto, la Gerente del Metro Claudia Patricia Restrepo y el gobernador del departamento Luis Pérez Gutiérrez para revisar el tema del Tren de cercanías, que propone el mandatario seccional vaya desde Caldas hasta el municipio de Barbosa.

Para el Gobernador Pérez Gutiérrez la mayor fortaleza de este propósito está en el hecho de que los socios o participantes no buscan en él un beneficio estrictamente económico, sino que se plantea como un interés por soluciones de fondo a temas de movilidad, transporte de pasajeros, de carga y de temas de impacto ambiental; “es un interés de obra”, explica el gobernador.

Los participantes expresaron su acuerdo con la constitución de una sociedad promotora del proyecto que inicialmente revise la viabilidad, costos, plazos, responsabilidades, compromisos de los interesados en la obra y como etapa complementaria, busque socios que hagan parte de este proyecto y viabilicen su realización.

Claudia Restrepo indicó que la ANDI está revisando los estudios y análisis que se han adelantado desde el año 2010 y que en próximos días estaría entregando los resultados de sus estudios; para ellos un tema que debe ser de su interés es el transporte de carga, una vez esta línea forme parte del sistema de comunicación ferroviario de la Nación.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, señaló que Gilberto Quintero secretario de Infraestructura y Carlos Mario Montoya Director de Planeación departamental se constituirán en voceros de la administración para trabajar de la mano del Área y del Metro en la formulación del proyecto.


Gobernación de Antioquia

Oficina de prensa
Medellín, marzo 28 de 2016

 

 

Red vial a cargo del departamento en buen estado para los viajeros de este puente festivo de la Semana Santa

    • Habrá presencia de maquinaria y personal en todas las vías. Se tiene previsto un plan de contingencia para mayor agilidad en el peaje del Túnel de Occidente.

    • Habrá un cierre programado en la variante Las Palmas – Aeropuerto, sector La Posada de Posada, entre las 10 de la noche del 22 de marzo hasta las 4:00 de la mañana del 23 del mismo mes.

La red vial a cargo del Departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los usuarios que se desplazarán a los distintos municipios durante esta Semana Santa, el puente festivo más largo del año.

Solo hay algunas restricciones por obras que se están adelantando en algunas vías y en esos sitios habrá personal de las empresas responsables coordinando el paso.


Vías hacia Occidente


Para esta semana santa se tiene previsto un plan de contingencia para mayor agilidad en el peaje del túnel y para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.

En los 4.1 km, que llevan al Túnel de Occidente, hay algunas restricciones:

A la altura del kilómetro 3 + 600 (sector Loma Hermosa), hay movilidad a un carril por trabajos de estabilización de talud.

Movilidad reducida en el sector Olaya – Fuente Clara por intervención de puente peatonal.

La Conexión vial Guillermo Gaviria Correa en el sector Meloneras (PR 19), tiene paso con precaución por caída de rocas.

En cuanto a la vía Antigua al Mar, hay paso con velocidad reducida debido a inestabilidad en la banca, sector Urquita (PR 45+200).

Además, se presenta paso alternado por la ejecución de obras en los sectores:

Quebrada La Causala (PR 48), quebrada La Guamala (PR 40+200), quebrada La Londoño (PR 39+300), y quebrada La Truchera (PR 46).


Vías hacia el Oriente

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena, se encuentra habilitada y sin restricciones Se pide transitar con precaución en los siguientes puntos de las vías hacía Oriente, a pesar de que no hay restricción:

- Doble calzada Las Palmas, calzada de descenso, km12+400, sector Doña Rosa. - Transitar con precaución por la Variante Palmas Aeropuerto, km 5+450, sector Posada de Posada, ya que esta Semana Santa, en ese sector se ha programado un cierre entre las 10 pm del día 22 de marzo y las 4 am del día 23 de marzo, por la instalación de la cubierta de las nuevas instalaciones del Peaje.

Durante la semana mayor se contará con apoyo adicional de la Policía de Carreteras y personal adicional para el cobro del peaje con venta anticipada (recolectores canguro) para agilidad en el servicio. Servicios de Grúa, ambulancia y policía de carreteras las 24 horas del día. Informes Teléfono: (4) 386 09 23, Móvil: 317 510 78 88, twiter: #concesionTAO.


Doble calzada Norte:

Desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada y sin restricciones, las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas y sin ninguna restricción.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitada y sin restricciones.

A lo largo de toda la concesión habrá maquinaria, ambulancias, presencia de autoridades de tránsito y del concesionario, con el fin de coordinar la seguridad en los desplazamientos de los usuarios.

También durante las 24 Horas, estará disponible la línea de atención gratuita para emergencias 018000524477 y comunicación con hospitales, bomberos, organismos de socorro y de atención primaria, de los municipios jurisdicción del Proyecto.


Control Peregrinaciones a Girardota por la vía concesionada

Se guiará a los peatones a transitar por la cicloruta en el sentido Norte – Sur, con la coordinación de la Policía de Tránsito.

Se colocarán pasacalles en los puentes peatonales informando al peregrino que debe transitar por la cicloruta y anden del costado occidental.

Desde la estación del Metro Niquía se guiara al peregrino a usar la cicloruta y anden del costado occidental.

Se utilizará el Intercambio Vial de Girardota solo para flujo peatonal, en el que habrá presencia de la policía de vigilancia de Girardota y se colocaran letreros SOLO PEATONES.

La concesión estará presente con el personal de mantenimiento 24h sobre el puente para evitar el paso vehicular y estarán todas las unidades en este lugar durante los 3 días de peregrinación.


En algunas de las subregiones la situación es la siguiente:

Norte y Bajo Cauca: La Y - Belmira: Paso restringido a un carril en el km 14 + 500

Suroeste: Sinifaná – Titiribí: Paso restringido por construcción de puente km 7+000. • Vía Puente Iglesias - Jericó está cerrada.

Occidente: Rio Verde – El Chino: Cerrada por reparación de puente sobre el río Sucio. • Uramita Peque: Paso restringido por derrumbe en la vía en el km 45+000.

Urabá: Carepa – Saiza: Paso restringido por reparación de puente km 1+000 y derrumbe en el km 23+500.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, marzo 18 de 2016

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov