log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Fitch Ratings mejora calificación financiera del Departamento

    • • Fitch Ratings dice que es favorable el comportamiento de las finanzas al cierre de 2016.
    • • Acciones enfocadas al fortalecimiento de los ingresos dieron sus resultados.
    • • El incremento de las rentas propias y el saneamiento fiscal, claves para estabilizar las finanzas departamentales.
    • • El Departamento logró superar indicador de Ley 617.
    • • El departamento de Antioquia ocupa privilegiadas posiciones fiscales y financieros frente a otras regiones.

La calificadora Ficth Ratings mejoró la calificación de largo plazo para el departamento de Antioquia y la pasó de negativa a “Estable”.

Los factores clave para dictaminar la estabilidad de las finanzas públicas departamentales fueron: la recuperación de las rentas propias, la ejecución del plan de saneamiento fiscal y financiero, la austeridad en el gasto público y el cumplimiento estricto de los indicadores de disciplina fiscal.

Entre 2015 y 2016 los ingresos propios del Departamento crecieron en promedio el 36,7%. Las rentas más representativas fueron: el Impuesto de Licores y Vinos y el de Vehículos. La calificadora afirmó que: “La acción de calificación tuvo en consideración el desempeño fiscal reciente del Departamento de Antioquia, donde se evidenció la recuperación de la generación de Balance Corriente, ajustado por Fitch, situación que permite retornar a indicadores de apalancamiento y cobertura en línea con lo presentado en vigencias anteriores. Lo anterior, aunado a niveles de liquidez adecuados que le permiten adaptarse con mayor facilidad ante entornos económicos adversos, lo cual es visto como una fortaleza del Departamento”.

En el contexto nacional el departamento de Antioquia se constituye como la segunda región con el mercado más grande del país, después de la capital – Bogotá- , donde su contribución al PIB nacional es considerable (13%). Según Fitch: “Esto se debe a que cuenta con una base económica diversificada, cuyos sectores brindan un valor agregado importante a la producción y al desarrollo, tanto de la región como del país, en general. No obstante, la economía colombiana enfrenta un contexto adverso que puede derivar en un crecimiento menor y afectar el desempeño económico del Departamento.”

Con relación al comportamiento de la Ley 617 de 2000, la cual regula el gasto público y clasifica a los Departamentos de acuerdo con su población y nivel de ingresos, Antioquia logró retornar a su senda fiscal y financiera, luego de que el 2015 se incumpliera y superara el indicador estipulado por la ley en 50.9%. Para el 2016 adelantó varias acciones que dejaran el indicador en 35.0%.

Para el departamento de Antioquia, los resultados que emitió la Fitch Ratings tienen una clara relación con otros indicadores como los de solvencia y sostenibilidad, consagrados en la Ley 358 de 1997. Así mismo, la entidad espera que el Departamento Nacional de Planeación -DNP- también publique la posición del Departamento y sus positivos resultados en el índice de desempeño fiscal.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, agosto 18 de 2017
Elaboró: Gabriel Jaime Gómez
Revisó: Jorge Alberto Velásquez
# 501

Rentas Departamentales aprehendió 1.753 botellas de licor adulterado

    • Las operaciones se realizaron en conjunto con la Policía Nacional, Ejército Nacional, CTI de la Fiscalía y Gobernación de Antioquia.
    • Por su salud, denuncie en la línea 018000 419000 la fabricación o adulteración de licor.
    • Este alambique afecta la salud de las personas por la mezcla del tipo de alcohol que fabrica y las bacterias de su entorno.

En desarrollo de Actividades de Control realizadas el día de hoy 16 de agosto de 2017, el Grupo Operativo de Rentas Departamentales aprehendió 1.753 botellas con licor adulterado, el material se encontraba en una bodega ubicada en el sector de la Madre Laura. En las instalaciones también se encontraron tapas y etiquetas con distintivos de la Fábrica de Licores de Antioquia.

La bodega ubicada en la Calle 53 A 93 B 18, tenía adecuaciones artesanales para producir y embotellar el licor adulterado, el lugar en pésimas condiciones de asepsia, salubridad e higiene, se dedicaba a producir licor fraudulento en grandes cantidades.

Al momento de la operación se evidenció el deplorable estado de la bodega, el lugar por su evidente descomposición afecta aún más la salud de las personas, por el alto contenido bacteriano, que el mismo licor. En la bodega, se encontró tapas con distintivos de la Fábrica de Licores de Antioquia. El licor estaba listo para comercializarse en los establecimientos comerciales.

El lugar no cumple con las mínimas condiciones de salubridad y asepsia, su olor afectó hasta los funcionarios que coordinaron la operación, se denota alto contenido bacteriano en la bodega y el tipo de alcohol podría colapsar el organismo de quien la consume.

La bodega ubicada en la Calle 53 A 93 B 18 – sector Madre Laura. .

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, agosto 17 de 2017
Elaboró: Gabriel Jaime Gómez
Revisó: Jorge Humberto Moreno
# 488

Decomiso de 2.8 toneladas de carne ilegal con alto riesgo para el consumo humano

  • • La carne despostada sería comercializada para chuzos, empanadas y otros comestibles, distribuidos en los tablados populares y celebraciones de la Fiesta de las Flores.
  • • Los ciudadanos deben denunciar estas prácticas en la línea 018000419000 para sacar de circulación y comercio este tipo de alimentos que ponen en peligro la salud de las personas.

Operaciones de control en el centro de Medellín, realizados en conjunto con la Policía Metropolitana, La Alcaldía de Medellín, El Ejército Nacional y el grupo Operativo Rentas Departamentales, lograron el decomiso de 2.860 kilos de carne despostada y el cierre de dos establecimientos.

La carne en la forma en que estaba almacenada y conservada, no cuenta con una conservación higiénica, autorización sanitaria del INVIMA para el manejo de productos cárnicos y las respectivas guías de sacrificio, entre otros documentos requeridos.
Uno de los establecimientos, ubicado en la calle 54 #51-78 reincide en esta práctica ilícita; allí se habían decomisado 930 kilos de carne, cinco días atrás.

Expertos advierten que la carne podría infectar a los humanos con salmonella y estafilococo por la preservación y falta de higiene del lugar, motivo por el cual se invita a los ciudadanos a denunciar este tipo de prácticas ilícitas que afectan la salud de las personas en la línea 018000 419000, el grupo operativo de Rentas Departamentales realizará la debida inspección y control en conjunto con las entidades competentes.

La carne fue decomisada por la Inspección de la Alcaldía de Medellín, trasladada por Espacio Público y entregada a Quimetales para la disposición final.



Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, agosto 2 de 2017
Elaboró: Gabriel Gómez
Revisó: Rafael Restrepo
Para más información contactar: Gabriel Gómez 3838048
# 458

Rentas Departamentales decomisó 88.800 litros de alcohol etílico

  • - Si el alcohol decomisado fuera destinado a la elaboración de licor, la FLA estaría dejando de percibir más de $37 mil millones.
  • - El alcohol, altamente combustible, se encontraba en una bodega contigua a un centro infantil.
  • - Laboratorio Proesco no se encuentra registrado como productor o introductor de alcohol en el Departamento de Antioquia.
  • -Más de 28 mil botellas de licor fraudulento fueron decomisadas.

El Grupo Operativo de Rentas Departamentales decomisó 88.800 litros de alcohol etílico extra neutro, en una bodega ubicada en el sector Chagualo, el operativo se realizó el 21 de julio de 2017, en el desarrollo de las “Estrategias de Control a las Rentas Ilícitas en Antioquia” programa desarrollado por la Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional de Colombia, Policía y Fiscalía.

Laboratorios Proesco poseedora del material aprehendido no está registrado como productor o introductor de alcohol en el Departamento de Antioquia, en las instalaciones se encontraron 11 tanques de fibra de vidrio, con capacidad de 10 mil litros cada uno y de los cuales nueve almacenaban el etílico. La custodia y preservación del alcohol no poseía los condiciones salubres e higiénicas que requiere, así como la prevención de riesgos químicos, al ser este material altamente combustible e inflamable; paradójicamente la bodega se encuentra contigua a un centro infantil de la ciudad.

El Grupo Operativo de Rentas Departamentales estima que si el alcohol etílico confiscado se destinara a la elaboración de licor fraudulento, alcanzaría a producir más de 2.500.000 botellas de 375 mililitros de licor ilegal, el equivalente a $37.000 millones.

El grupo que desarrolla las “Estrategia de control a las Rentas Ilícitas en el Departamento” han visitado más de 950 establecimientos comerciales destinados a la comercialización de licor, han logrado la aprensión de 28.199 botellas de licor fraudulento (contrabando y adulterado), el cierre de 127 lugares y la Policía ha realizado 40 capturas por los delitos de ejercicio ilícito de actividad Monopolística y árbitro rentístico, corrupción de alimentos, entre otros.

SOBRE LOS RECIENTES OPERATIVOS DE CONTROL ANTES DE LA FERIA DE LAS FLORES

En lo que va corrido de este mes de julio, el grupo operativo de rentas ha descubierto tres caletas con licor adulterado e ilegal, los mismos que han dejado de circular y ser consumidos por los antioqueños.

Las acciones previas a la Feria de las Flores se están realizando en todo el Valle de Aburrá, para proteger la salud de las personas y ejercer la fiscalización en la venta del licor en los establecimientos, los doce municipios han tenido una fuerte presencia de las autoridades en un trabajo conjunto por quitar de circulación el licor fraudulento que menoscaba los ingresos departamentales y pone en riesgo la salud de las personas.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Gabriel Jaime Gómez
Revisó: Luis Guillermo Morales
Medellín, 24 de julio de 2017
# 432

Próximo viernes 14 de julio último plazo para pagar el impuesto vehicular

  • En adelante los morosos pagarán una multa de 160 mil pesos.
  • El próximo sábado 8 y domingo 9 de julio habrá atención en la central de impuestos (Alpujarra) y Centros Comerciales.
  • La sanción por extemporaneidad está estipulada por la Ley 1819 de 2016.
  • Las fechas de pago del impuesto vehicular están tasadas por la Ordenanza 41 de 2016.

La Secretaría de Hacienda de Antioquia llamó la atención a los propietarios y contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores, para que no sobrepasen la última fecha de vencimiento del tributo que será el próximo 14 de julio de 2017. Quienes no cumplan con este plazo, deberán pagar adicionalmente $160.000 (ciento sesenta mil pesos) por sanción de extemporaneidad.

La secretaria de Hacienda (e) Ángela Piedad Soto Marín, reiteró el llamado de atención a los contribuyentes para que paguen este impuesto y se pongan al día con esta contribución. El impuesto sobre vehículos automotores y demás tributos estipulados en la norma, causan intereses diarios. En especial la nueva reforma tributaria faculta a los organismos de tránsito para inmovilizar vehículos que presenten dos o más periodos adeudados.

Para el recaudo del impuesto vehicular la Secretaría de Hacienda de Antioquia habilitó la atención y servicio a los contribuyentes en la Central de Impuestos de La Alpujarra, en una jornada dispuesta el sábado 8 y domingo 9 de julio de 2017, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m.

En los puntos de atención de los centros comerciales la jornada especial será en las mismas fechas a partir de las 10:00 a.m. y hasta el cierre de cada establecimiento.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, julio 6 de 2017
Elaboró: Gabriel Gómez
Revisó: Rafael Restrepo
Para más información contactar: Gabriel Gómez 3838048
# 394

Antioquia avanza en implementación de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

  • La Secretaría de Hacienda de Antioquia lidera la adopción de las normas internacionales de contabilidad Pública – NICSP en el Departamento de Antioquia.

  • Proceso que avanza en el Nivel Central, la Fábrica de Licores de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud, la Asamblea Departamental, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), la Contraloría General de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

La Secretaría de Hacienda de Antioquia, en cumplimiento de la Resolución 533 de 2015, expedida por la Contaduría General de la Nación, lidera la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público– NICSP.

En este proceso se avanza en las siguientes actividades: Gestión del cambio, capacitación a los funcionarios, implementación de políticas contables, entre otras.

La secretaria de Hacienda de Antioquia (e), Adriana María Hernández Gil, reiteró que el proyecto de implementación de las normas internacionales continúa con su ejecución con miras a la transformación de información financiera que se ajuste a los estándares internacionales, lo cual sitúa a la Gobernación en el modelo de globalidad para estar a la vanguardia tecnológica y financieramente, y seguir en el sendero de la prosperidad y competitividad. Esto es “Pensar en Grande”.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 24 de noviembre de 2016

Ministerio de Hacienda ratifica la crítica situación financiera del departamento de Antioquia en la vigencia 2015

  • • Los ingresos de la Gobernación de Antioquia entre el 2012 y el 2015 aumentaron el 1% y disminuyeron el 6% frente al 2014.
  • • Deudas contraídas en el 2015, comprometen sostenibilidad en el 2016.
  • • En 2015 el Departamento superó los gastos de funcionamiento sobrepasando el límite en 54%, determinado por la ley 617 de 2000.
  • • Sobrevienen limitaciones fiscales para el departamento por compromisos adquiridos en vigencias futuras estimados en $789.000 millones.

La Secretaría de Hacienda de Antioquia recibió el informe sobre la viabilidad fiscal del departamento entre el 2012 y 2015, el documento analiza la ejecución financiera en el último cuatrienio, emite importantes recomendaciones y evidencia vulnerabilidades.

Al respecto el Secretario de Hacienda Adolfo León Palacio precisa, que la dependencia a su cargo viene adelantando el plan de saneamiento fiscal asesorado por el Ministerio para fortalecer los ingresos, controlar los gastos y moderar el endeudamiento. Indica que: ya existen resultados positivos demostrables en el corto plazo, aunque es un plan dimensionado para esta administración y la subsiguiente.

Ingresos diferentes al Sistema General de Regalías 2012-2015

“Los ingresos propios (compuestos en 68% por tributarios y 32% por no tributarios) disminuyeron su recaudo real en 12% frente al año 2014, con un promedio de disminución del 3% real en el último cuatrienio. Aunque en promedio los ingresos tributarios presentaron un aumento real del 1% en el cuatrienio 2012 -2015, estos disminuyeron 6% en términos reales frente a 2014 debido en parte a la caída del 31% real frente a 2014 en los ingresos del impuesto al consumo de licores al no cumplirse las metas de ventas proyectadas, y a la disminución del 10% real en el impuesto de vehículos. Los no tributarios correspondieron en 75% a los ingresos operacionales de la FLA, que disminuyeron 30% real frente a 2014, y el 25% a otros ingresos no tributarios”.

Límites de endeudamiento y deuda pública

El Ministerio de Hacienda estimó que para la vigencia 2016 el indicador de sostenibilidad esté cercano al 80%, este efecto se debe a la valorización de la deuda externa sin la cobertura de riesgo de la tasa de cambio. El informe, le ratifica a la Gobernación presente, la vulnerabilidad financiera que está pasando y la posibilidad de superar el indicador de sostenibilidad expresado en la Ley 358 de 1997 debido a la mala negociación en el 2015 de compromisos crediticios en dólares sin la previsión de una cobertura que protegiera los intereses ante la valorización del dólar, situación que fue denunciada administrativa y penalmente por el actual Secretario de Hacienda.

Advirtió el informe, que para la negociación de un nuevo crédito en el corto plazo (2016) debe preponderantemente incluir la cobertura debido a la fluctuación del dólar, y que el servicio de la deuda fue adquirido en el 2015, contratado con vencimientos hasta 2032, es decir a 17 años.

En 2015 Antioquia superó el límite de gastos de funcionamiento

Para la vigencia 2015 el cálculo de la ley 617 de 2000 reportado por el Ministerio de Hacienda fue de 54%, el límite establecido por esta ley es de 50%, es decir que el departamento sobrepasó la relación de gastos de funcionamiento a ingresos corrientes de libre destinación en un 4% según cifras del Ministerio de Hacienda. Aunque los indicadores de la “617” varíen con lo reportado anteriormente por la Contraloría General de la República al reportar un 50.92%, las dos entidades certifican que el departamento superó lo establecido por la norma, en adelante podría someterse a la reclasificación de la categoría y pasar de especial a primera.

Factores determinantes que sobrepasaron los gastos en el 2015

CONCEPTO

2014

2015

VARIACIÓN

Operaciones Comerciales FLA (Venta de licores)

$481.174

$318.347

-33%

Costos y gastos operaciones comerciales

$181.829

$138.041

-24%

Gastos de personal

$158.641

$175.690

10.7%

% de ejecución Ley 617

40.42%

50.9%

25.9%

Ingresos Impuesto de vehículos

$ 152.029

$ 145.425

-4.34%

Impuesto al Consumo Licores, vinos, aperitivos y similares

$230.800

$145.490

-36.9%

*Miles de millones

El hecho de sobrepasar el límite de gastos permitidos frente a los ingresos corrientes, obedeció fundamentalmente al hecho de haber aumentado los gastos generales, costos de producción y gastos de nóminas en forma desproporcionada con relación a los ingresos y ventas:

Como puede observarse el problema no radica solamente en la disminución de la venta de licor en la Fábrica de Licores de Antioquia, hecho plasmado en los últimos dos meses del 2015. Es un asunto estructural de la composición y control oportuno de los costos y gastos de producción, comercialización y nómina, también de la disminución de los ingresos de la administración.

El Secretario de Hacienda Adolfo León Palacio presentará ante el Consejo de Gobierno presidido por el Señor Gobernador Luis Pérez Gutiérrez un plan estratégico direccionado a la depuración de los gastos de funcionamiento e inversión, financiados con recursos de libre destinación, fortalecer los ingresos, control permanente a los gastos y la moderación del endeudamiento.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 12 de agosto de 2016

 

 

$164 mil millones recaudados del impuesto sobre vehículos

  • • Han pagado el impuesto 521.083 autos, falta el 40% del total registrados en Antioquia.
  • • La meta de Hacienda para el año 2016 es recaudar $181 mil millones.
  • • 80.578 contribuyentes liquidaron y pagaron el impuesto mediante el sitio web www.vehiculosantioquia.com, las liquidaciones crecieron un 16% en comparación con el 2015.

El Secretario de Hacienda de Antioquia Adolfo León Palacio informa que la Dependencia recaudó al 13 de julio de 2016 la suma de $ 164. 417 millones, por concepto de impuesto sobre vehículos automotores, el mismo rubro recaudó en el 2015 un total de: $130.634 millones, en comparación, el incremento es de 24%. A la fecha han pagado el correspondiente a 521.083 vehículos de 866.000 registrados, es decir un 40% de autos no han pagado el tributo. El titular de la Secretaría, “reitera que la fecha de vencimiento sin sanciones, ni intereses de mora para pagar el impuesto será mañana viernes 15 de julio de 2016”. 

 

Imagen

La gráfica representa lo recaudado en el impuesto sobre vehículos automotores así:  

 

2015

2016

% TOTALES

IMPUESTO

119.688.043.681

149.583.975.433

25%

SANCIÓN

9.369.643.100

10.750.753.233

15%

INTERÉS

3.448.632.036

4.083.198.363

18%

VR.TOT. RECAUDO

132.506.318.817

164.417.927.029

24%

PLACAS

449.610

521.083

16%

CONTRIBUYENTES

365.582

426.549

17%

LIQUIDACIONES

494.364

567.453

15%

El Secretario de Hacienda manifestó su complacencia por la cifra recaudada, el 20% del valor será trasladado a los municipios donde el contribuyente reside y el 80% se destinará para inversión del plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.

 

Imagen

 

Las liquidaciones del tributo atendidas mediante el sitio web www.vehiculosantioquia.com tuvo una excelente aceptación, al liquidarse 80.578 solicitudes del impuesto vehicular, lo que corresponde a 9.858 solicitudes más que el año 2015 (70.720).

 

Imagen


La gráfica demuestra el cumplimiento de la meta del recaudo del impuesto, el presupuesto establecido en el año 2016 es de $181.538.000.000 y a julio 13 de 20 lo recaudado es de: $164.417.927

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 14 de julio de 2016

Más de 207.000 vehículos han pagado el impuesto de rodamiento al 14 de abril de 2016

    • La Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia, informó que a la fecha, 14 de abril de 2016, se ha recibido el impuesto correspondiente a 207.604 vehículos, con valor recaudado de $66.000 millones, lo cual equivale a más del 41% del total presupuestado para el año 2016, es decir 160.000 millones.

De este valor total, 26.062 contribuyentes han pagado por la página web y 181.532 por la red bancaria, lo que indica que más del 12.6% del total de contribuyentes han liquidado y pagado el impuesto por medios virtuales.

CONTINÚAN HORARIOS EXTENDIDOS SÁBADOS Y DOMINGOS: El Secretario de Hacienda, igualmente informó que en la Alpujarra (Sede Central) se atenderá este fin de semana y el próximo, los días sábados y domingos de 9:00am á 4:00pm, en los Centros Comerciales se atenderá de 8:00am á 7:00pm y en las Oficinas de Tránsito del Valle de Aburrá y demás Municipios del Departamento de Antioquia en las horas habituales de atención.

“A PAGAR RAPIDO Y TEMPRANO”. El Titular de Hacienda, ADOLFO LEÓN PALACIO SÁNCHEZ, invita a pagar teniendo en cuenta el descuento por pronto pago, antes de que se hagan las aglomeraciones y filas de los últimos días, y para ello sugiere a los ciudadanos pagar por internet, en la página www.vehiculosantioquia.com, aprovechar el sábado y domingo la atención en la Alpujarra y Centros Comerciales, ya que el próximo 29 de abril de 2016 vence el plazo con descuento del 10%.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 15 de 2016

 

Avances en el recaudo del impuesto vehicular

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov