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Secretaría de Gobierno participa de la gestión del Buque Hospital USNS Comfort de la Armada Americana en Turbo

- Entre el 14 y el 20 de noviembre el Buque Hospital USNS Comfort de la Armada Americana hace presencia en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Turbo. 

- La Secretaría de Gobierno Departamental aportó $53.200.000 para esta gestión.

Considerando la importancia de la labor del Buque Hospital en lo que respecta a la garantía de los derechos humanos, la Secretaría de Gobierno Departamental a través del Fondo de Seguridad realizó aportes para facilitar la ejecución de la misión humanitaria, entregado para movilización de la Fuerza Pública combustible por un valor total de $40.000.000, además del alquiler de ocho equipos de perifoneo por valor de $3.200.000, y el alquiler de servicios sanitarios portátiles por un costo de $10.000.000, realizando así un aporte total de $53.200.000. 

La misión humanitaria entre Colombia y Estados Unidos, que inició el pasado miércoles 14 y va hasta el próximo martes 20 de noviembre, en aguas del municipio de Turbo se encuentra el Buque Hospital USNS Comfort de la Armada Americana. 

Además de los recursos financieros entregados, la Dirección de Derechos Humanos adscrita a la secretaría puso a disposición del buque un equipo interdisciplinario de profesionales que han brindado apoyo psicosocial en las jornadas de atención del mismo. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 19 noviembre de 2018
Elaboró: Alejandra Pérez
Revisó: Daniel Villa
# 879

 

Las Rutas de Protección a Líderes Sociales y Defensores de DDHH, una prioridad para Antioquia Piensa en Grande

- Este 30 de octubre de 2018 en la Gobernación de Antioquia se lleva a cabo una capacitación dirigida a los funcionarios de las administraciones municipales.

- La jornada pretende dejar capacidad instalada en los municipios para que atiendan las alertas tempranas y activen las Rutas de Protección a Líderes y Defensores de Derechos Humanos.

 

Gracias a la articulación entre la Gobernación de Antioquia y USAID en las instalaciones de la Administración Departamental se lleva a cabo la jornada de fortalecimiento de las capacidades municipales para la activación de Rutas de Protección a Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos de Antioquia.

Este espacio tiene como propósito incrementar las capacidades de los municipios para activar las alertas tempranas del Departamento, en este caso la activación de rutas de protección a líderes sociales.

Colombia no puede desconocer la crisis que atraviesa en materia de derechos humanos, puesto que sus líderes y defensores son silenciados por bandas criminales y grupos al margen de la ley, que quieren hacer su voluntad vulnerando los derechos de la población civil.

Es en esa medida que cobra importancia el interés de la Administración Departamental por instruir a los funcionarios públicos de Antioquia, para que puedan atender y resolver este tipo de casos.

Prevención, protección y advertencia y respuesta son los tres grandes pilares que orientan la actividad académica, y con los que se pretende que cada entidad entienda, identifique e interiorice sus competencias en lo que respecta a la atención.

Dentro de los contenidos del proceso se encuentran, la jurisprudencia constitucional en torno a las garantías de los derechos fundamentales, la ley de víctimas y restitución de tierras y las políticas públicas asociadas a la prevención, entre otros.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, octubre de 2018
Elaboró: Alejandra Maria Pérez Montoya
Revisó: Juliana Pérez Peña
# 816

 

Antioquia Piensa en Grande por las víctimas de desaparición forzada

- La Gobernación de Antioquia en articulación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, realiza en Yarumal la toma de muestras de ADN dirigida a familias de víctimas de desaparición forzada.

- La jornada está dirigida a la población de todos los municipios de la subregión del Norte de Antioquia y se lleva a cabo el 25 y 26 de octubre de 2018.

Según las cifras del RUV - Registro Único de Víctimas de la Red Nacional de Información de Colombia, a octubre de 2018 Antioquia cuenta con un total de 7.762 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención.

En esa medida y atendiendo a este preocupante dato, la administración departamental busca estrategias que le permitan combatir el flagelo de la desaparición forzada.
Es entonces que, aunando esfuerzos, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, se toman Yarumal con una jornada dirigida a todos los municipios de la subregión del Norte, en la que se están recogiendo muestras de ADN de los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos; esto, puesto que en la Fiscalía cuentan con un aproximado de 360 cuerpos sin identificar, y que gracias a una jornada como esta podrían ser entregados a sus familias.

Es claro que la entrega del cuerpo no desaparece el dolor de sus familias, pero si permite cerrar un ciclo y hacer un duelo, para posteriormente continuar y rehacer la vida.

El proceso se realiza con un equipo psicosocial que acompaña a las familias de las víctimas, y les explica la continuidad de estas diligencias. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Secretaría de Gobierno
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
Medellín, 26 de octubre de 2018
# 811

 

Cárceles privadas de alta seguridad y pago de arriendo para los reclusos con recursos

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expidió la siguiente declaración con motivo de su propuesta para que haya un canon de arrendamiento en las cárceles del país:

“Las cárceles en Colombia son un desastre. La política penitenciaria es una vergüenza. En las cárceles los malos se vuelven peores. No hay política seria de resocialización. Fuera de ello, las cárceles están hacinadas: tienen hasta tres veces el número posible de reclusos. Y nadie coloca recursos ni para hacer cárceles nuevas ni para mejorar el sistema carcelario. Pareciera que las cárceles son una venganza ciega de la sociedad contra quienes caen en la ilegalidad.

Hay tantos sindicados y condenados, que las estaciones de policía están funcionando como cárceles. Y la policía se tiene que quedar cuidando los retenidos y no pueden estar todos en las calles brindando seguridad a la gente. En solo el Valle de Aburrá hay 1.200 detenidos en las estaciones de policía.

La cárcel es un suplicio. Hay comida pero no hay libertad. Si se le quita la libertad a un Ser Humano, que sea para convertirlo en un hombre de bien y no para perpetuarlo como delincuente. Se necesita trabajar en muchos frentes. Hay que abrir más universidades para cerrar las cárceles en el futuro. Mientras más jóvenes estén en la universidad menos gente habrá en las cárceles.

La Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Justicia estamos haciendo una Cárcel-Escuela en Yarumal para que los reclusos trabajen, estudien y se vuelvan buenos ciudadanos. Que este ejemplo le sirva a toda Colombia.

Pero ante esta situación tan grave hay que sacar ideas para que los reclusos sean tratados con dignidad y se resocialicen para bien de ellos y de la sociedad.

Propongo dos ideas:

UNA. Que haya cárceles privadas de alta seguridad y con proyectos de resocialización aprobados por el Ministerio de Educación para que los malos se vuelvan buenos ciudadanos.

DOS. Que los reclusos que tengan recursos paguen un arriendo mensual.

En Colombia sostener un recluso le cuesta al Estado entre $6 y $12 millones mensuales. Todo eso sale de dinero de la gente. Hay reclusos que están llenos de recursos ilegales. O que tienen jugosas propiedades e ingresos. Obviamente, los pobres no pagarían.

Todo el dinero proveniente de esos pagos serviría para mejorar el sistema carcelario. Pagar arriendo obliga al delincuente a asumir parte de los costos de sus actos. Que los gastos ocasionados por los ilegales no sean cubiertos solo por la ciudadanía. Se dice que en algunas cárceles se paga para que les lleven droga, comidas especiales, fiestas, manjares y hasta mujeres. Conviene crear un canon de arriendo para mejorar las cárceles y crear programas de reeducación que garanticen sacar a los reclusos de su condición de ilegales.

Necesitamos cárceles que traten con dignidad a los reclusos y que a los malos no los vuelvan peores. Cárceles capaces de obtener un buen ciudadano a partir de un delincuente”.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 11 de junio de 2018

Antioquia se une a la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

- El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una oportunidad para llamar la atención sobre las acciones que como ciudadanía podemos realizar para decir: En Antioquia todos presentes contra el trabajo infantil.

- A nivel departamental se busca impactar fuertemente en los municipios con mayor incidencia en regiones que presentan resultados más desfavorables respecto al trabajo infantil, asociado a la minera, actividades agropecuarias y de turismo.

Desde el mes de Febrero la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se ha articulado con la campaña del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “PRESENTES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL”, junto con Alcaldías municipales, socios operadores y aliados estratégicos.

La campaña busca visibilizar ante la sociedad colombiana la problemática del trabajo infantil, sensibilizar a las familias colombianas sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil en sus contextos cotidianos y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia.

Igualmente, la Gobernación de Antioquia acompañó la marcha organizada por la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el Ministerio de Trabajo, realizada en el sector de El Poblado del municipio de Medellín, donde la problemática tanto por trabajo infantil como de explotación sexual, se ha incrementado en los últimos años según estadísticas del Ministerio de Trabajo, territorial Antioquia.

El objetivo de esta marcha fue el rechazo a cualquier forma de trabajo infantil, generando compromisos en la ciudadanía para que se conviertan parte de la solución.

Sumado a lo anterior, en el marco del Día Internacional contra el trabajo infantil el 12 de junio, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia invita a las Alcaldías, Operadores de Buen Comienzo Antioquia, Mesas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, juventud y familia, a sumarse a la campaña PRESENTES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, que se estarán desarrollando desde cada Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y desde cada municipio desde los comités de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, en diferentes espacios ha manifestado que: “cada día debemos tomar mayor conciencia que los niños y las niñas deben es estar disfrutando la niñez, estudiando, jugando y no trabajando, y todos los adultos somos los responsables de que así sea”.

CONTEXTO

El trabajo infantil además de los riesgos biológicos y psicológicos que representa para los niños y niñas (especialmente si realiza aquellas actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil), constituye uno de los mayores obstáculos para que los niños y niñas puedan disfrutar de un proyecto de vida exitoso y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, un niño o niña que trabaja y deserta del sistema escolar está condenado a contar con trabajos de baja calidad, que no le permitirán vivir acorde a su dignidad;

La medición en Colombia del trabajo infantil es realizada por el DANE para las 13 principales ciudades, por lo que no se cuenta con datos precisos para Departamentos y Municipios, para el cálculo se define trabajo infantil a partir del concepto de ocupación que surge de las recomendaciones de la XIII Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) de 1982 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se considera niños, niñas y adolescentes trabajadores a la población que se encuentra entre 5 y 17 años de edad que durante la semana de referencia participaron en el proceso de producción de bienes y servicios, en una de las siguientes situaciones:

  • Trabajaron al menos 1 hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.

  • No trabajaron en la semana de referencia por vacaciones, licencias, etc., pero tenían un empleo o negocio, o estaban vinculados a un proceso de producción cualquiera y con seguridad, terminada la ausencia regresarán a su trabajo.

CIFRAS:

Nacional

Según la Encuesta Integrada de Hogares del DANE – Modulo Trabajo Infantil, En el trimestre octubre - diciembre de 2017, la tasa de trabajo infantil nacional fue 7,3% presentando una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior (7,8%). Para el total nacional, en el período de referencia la tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar fue 11,4 %, presentando una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior (12,5%).

En el período de estudio para el total nacional, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) trabajadores fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44%) y comercio, hoteles y restaurantes (30%).

Las razones principales por las cuales los niños y niñas dicen trabajar, corresponde a: debe participar en la actividad económica de la familia (45%) y Le gusta trabajar para tener su propio dinero (31%).

Medellín y Área Metropolitana

Del total de niños y adolescentes (5 a 17 años) en Medellín el 3,7 trabajan, esto es que de cada 100 niños en Medellín y el área Metropolitana en edades entre 5 a 17 años, aproximadamente 4 trabajan en trabajo infantil remunerado o no. La tasa sin embargo es la menor registrada en los 6 años de referencia

Concepto

2012

 

 2013

 

2014

 

2015

 

2016

2017

 

Tasa de Trabajo Infantil

7,4

 

8,3

 

7,3

 

5,4

 

4,7

3,7

 

Tasa de trabajo Infantil Ampliada (por oficios del Hogar

10,5

 

11,1

 

10,0

 

9,3

 

7,9

6,5

 

Fuente: Dane – GEIH – Modulo trabajo infantil 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIRITI – MINTRABAJO

Situación de Trabajo Infantil en Antioquia según el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas.

Fecha de corte: 08/06/2018

Total de casos 37.975, de los cuales se registran:

  • En riesgo: 23.216

  • Peores formas de trabajo infantil: 9.049

  • Peores formas de trabajo infantil y oficios del hogar: 3.544

  • Trabajo infantil: 1.413

  • En riesgo y oficios del hogar: 687

  • Trabajo infantil y oficios del hogar: 62

  • Oficios del hogar: 3

Antioquia Piensa en Grande por los niños y niñas del departamento

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 12 de junio de 2018
Elaboró: Laura Roldán Hernández
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
# 386

Intervención del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez en el Consejo de seguridad

Junio 12 de 2018
Consejo de seguridad
Intervención del gobernador
LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

0:00 Análisis sobre la denuncia de un medio de comunicación sobre la presencia de grupos paramilitares en el corregimiento El Doce de Tarazá. Allí convergen tres bandas de narcotraficantes El Clan del Golfo, los Caparrapos y un sector del ELN.

3:30 Estuvimos haciendo un análisis sobre los desplazados de Tarazá y la nota de la Alcaldía sobre 616 familias desplazadas en la ciudad de Medellín. La Fiscalía habla de 121 denuncias.

6:35 Tuvimos un buen informe sobre Urabá y el decomiso de 3 mil millones en contrabando y la detención de 272 kilos de mercurio.

8:00 Análisis del Decreto de la Presidencia y el Alto Comisionado de Paz sobre las denuncias de la Gobernación por las zonas de normalización y su conversión en asentamientos irregulares, como invasiones sin servicios públicos, sin salud, sin colegio, sin infraestructura locativa necesarias para que la gente viva bien..

Se suprimieron las zonas de normalización de Vidrí en Vigía del Fuerte (12 Miembros de las FARC) y El Gallo en Córdoba (Con 6 miembros de las FARC y 200 soldados cuidándolos).

12:30 En el tema de Antioquía es que derribemos esas construcciones de las zonas de normalización.





Antioquia trabaja en alcanzar Justicia para todos

- En el mes de mayo de 2018 se realizaron dos Jornadas de Justicia Móvil lideradas por la Secretaría de Gobierno en El Bagre y Zaragoza, municipios del Bajo Cauca antioqueño.

- Los corregimientos de Puerto Claver en El Bagre y El Palo en Zaragoza, sirvieron de escenario para acerca a las comunidades a la atención y orientación interinstitucional sobre la atención integral a las víctimas.

Las dos jornadas de justicia móvil se realizaron en el marco de las actividades que el programa Justicia para una Paz Sostenible apoya la estrategia Plan Antioquia Libre de Ilegalidad; en esas reuniones se acordaron asuntos logísticos como los sitios de trabajo, conectividad y apoyo a la convocatoria; se realizaron labores encaminadas a corroborar las ofertas institucionales y concertar grupos de trabajo a través de diálogos directos con representantes de la comunidad, iglesia, conciliadores rurales, inspector de policía rural, mujeres líderes, institución educativa.

En el corregimiento de Puerto Claver, la jornada se llevó a cabo el 15 de mayo, durante el desarrollo de esta se realizó la atención y orientación de manera individual a 210 mujeres y 55 hombres para un total de 256 personas de las cuales 41 son jóvenes, 25 se reconocen como afrodescendientes y 21 como indígenas.

En las acciones pedagógicas participaron 74 personas jóvenes de las cuales 34 son hombres y 40 mujeres; 28 de estas personas se reconocen como afrodescendiente y 1 como indígena.

La atención y orientación interinstitucional se dio por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas y Enlace Municipal de Víctimas (143 personas) en orientación sobre estado del proceso solicitud de ayudas humanitarias y novedades, Ministerio del trabajo (2 personas), Secretarías de Gobierno (3 personas), secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia (3 personas), Inspección de Policía (3 personas), Comisaría de Familia (7 personas), Conciliadores en Equidad (5 personas), Secretaria de Desarrollo Comunitario (1 persona), Sisbén (123 personas) y comunicaciones de la Alcaldía.

Cabe anotar que la mayor demanda de los asistentes se presentó en el tema de orientación a las víctimas, las cuales recibieron una información actualizada dadas las posibilidades de consulta en línea que realizaban las funcionarias de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.

Así mismo en el corregimiento de Pato en el municipio de Zaragoza, se realizó la jornada el 22 de mayo, durante el desarrollo de esta se brindó atención y orientación de manera individual a 136 mujeres y 35 hombres para un total de 171 personas de las cuales 76 son jóvenes, 23 se reconocen como afrodescendientes y 52 como indígenas.

La atención y orientación interinstitucional se dio por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas y Enlace Municipal de Víctimas (47 personas) en orientación sobre estado del proceso solicitud de ayudas humanitarias y novedades, Inspección de Policía (21 personas) en asesorías, perdidas de documentos, linderos, citaciones, Comisaría de Familia (16 personas) en asuntos de alimentos, asesorías y asuntos de familia; psicólogo Comisaria de Familia (18 personas) de las cuales 9 eran jóvenes y las atenciones estuvieron dirigidas a asesorías psicológicas relacionada con asuntos de comportamiento y dificultades en las relaciones interpersonales y familiares de los jóvenes, trabajo social de la comisaria de Familia (23 personas), Secretaria de Desarrollo Comunitario (21 persona) en asuntos relacionados con JAC, Personería Municipal (11 personas) Sisbén (9 personas), más familias en acción (8 personas).

La mayor demanda de los asistentes a este encuentro, se presentó en el tema de orientación a las víctimas, las cuales recibieron una información actualizada dadas las posibilidades de consulta en línea que realizaban las funcionarias de la UARIV.

Adicionalmente a la atención y orientación individual, se realizaron por parte de la Trabajadora Social de la Comisaria de Familia 5 Visitas domiciliarias que este despacho por temas de recursos económicos, que posibilitaran el traslado hasta el corregimiento, tenía pendientes por realizar; pero que además permite que los procesos en este caso de restablecimiento derechos remitidos por ICBF puedan adelantarse.

La Secretaría de Gobierno continuará trabajando para asegurarle a los ciudadanos el acompañamiento y orientación en garantía de sus derechos, porque una Antioquia que Piensa en Grande se compromete con la legalidad.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 12 de junio de 2018
Elaboró: Maria Fernanda Chía Mazo
Revisó: Rafael Restrepo
# 388

Antioquia lista para las elecciones de Presidente de la República, segunda vuelta, este domingo 17 de junio de 2018

Nuestro país se prepara para una nueva jornada electoral, en esta oportunidad para la segunda vuelta de las elecciones para nuevo Presidente de la República.

Con miras a lograr unos comicios en paz, libertad y tranquilidad, la Gobernación de Antioquia hace recomendaciones a las administraciones municipales y a las comunidades antioqueñas, para el normal desarrollo de esta jornada democrática que se realizarán este domingo 17 de junio entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en todo el Territorio Nacional.

APERTURA OFICIAL DE LA JORNADA ELECTORAL

A partir de las 7:30 de la mañana del domingo 17 de junio, en el hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia, se llevará a cabo el acto protocolario de apertura de la jornada electoral con la presencia del delegado del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, el Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañados de las autoridades civiles, electorales, los gabinetes respectivos, y altos mandos militares y de policía.

SALA DE PRENSA EN LA GOBERNACIÓN

En el primer piso de la Gobernación, se dispondrá la sala de prensa para servicio de los medios de comunicación en Antioquia. La misma funcionará en jornada continua este domingo 17 de junio, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En el salón Consejo de Gobierno del piso 12, funcionará durante todo el día el Puesto de Mando Unificado para el departamento.

Para ingresar al C.A.D. es indispensable haberse inscrito previamente, presentar la cédula de ciudadanía y el carné del medio de comunicación para el cual se labora.

CIFRAS DE IMPORTANCIA

En Antioquia el potencial electoral es de 4’726.629. Las personas habilitadas para votar podrán recurrir a los sitios de votación en las que están inscritas previamente y para ello dispondrán de 1.037 puestos de votación ubicados de la siguiente manera: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental.

En total serán 12.391 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

TELEFONO PARA DENUNCIAR

La Secretaría de Gobierno de Antioquia habilitará una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público.  La línea gratuita es la  01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el celular número 311 348 9875, esta línea tiene servicios de WhatsApp.

En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada 12 mil efectivos de la policía y 13 mil del ejército.

ALERTA ROJA Y AMARILLA PARA LOS HOSPITALES DE ANTIOQUIA

Por la jornada electoral y mientras persistan las condiciones de riesgo en Hidroituango, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, mantiene la Alerta Roja para los hospitales del área de influencia del proyecto y la Alerta Amarilla para los del resto del Departamento.

La declaratoria de estas Alertas obliga a las entidades de salud entre otras actividades a: activar el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo.

Plan que se debe socializar con el personal hospitalario de emergencias, determinar los grupos de apoyo a nivel interno del Hospital, activar los canales de comunicación entre la entidad y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-, la Secretaría de Salud municipal y los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-

El personal que se encuentre laborando en la institución en el momento en el que se active la alerta naranja, debe disponerse y organizarse para la atención de cualquier evento según las indicaciones del coordinador de emergencias. El personal que se encuentre en su domicilio y que no esté laborando, deberá estar en comunicación con el hospital.

Se debe coordinar con las Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental las medidas de seguridad para garantizar la provisión de insumos y medicamentos, la prestación del servicio de salud y el transporte para la remisión de pacientes.

Coordinar la referencia y la contrarreferencia de pacientes con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Departamental –CRUE- el cual brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres las 24 horas del día.

La comunicación con el CRUE se hará a través de las líneas directas:   3835200 - 3600166 - 3600167 o a las líneas celulares: 321 853 39 28 – 321 853 64 21.  A través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO PMU

Como medida preventiva, para lograr una coordinación interinstitucional efectiva y garantizar la oportuna y adecuada atención, en coordinación con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), el día 17 de junio de 2018.

8:00 am. Instalación Puesto de Mando Unificado (PMU), Salón Consejo de Gobierno Departamental.

8:00 am. Instalación Puesto de Mando Unificado (PMU), Alcaldía de Medellín.

8:00 am. Instalación Puesto de Mando Unificado (PMU), En los Comandos de Policía Antioquia y Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para esta fecha deben activarse todos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de Antioquia, contemplando la disponibilidad de las entidades de Manejo de Desastres como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

En cada municipio, el Cmgrd deberá evaluar y ajustar su capacidad para reaccionar integral y oportunamente ante la ocurrencia de cualquier eventualidad natural o antrópica que pueda presentarse durante el desarrollo de la jornada electoral.

Es necesario inspeccionar técnicamente los establecimientos públicos o áreas donde estarán ubicados los diferentes puestos de votación para que se garantice la seguridad de los sufragantes.

Tener en cuenta las normas de seguridad fundamentales para los lugares de afluencia masiva y definir las alarmas y alertas para la evacuación y atención, si llegase el caso.

Activar la cadena de llamadas y encargar a una persona del Cmgrd en calidad de enlace con la función de coordinar tanto las medidas preventivas como las de atención.

SISTEMA DEPARTAMENTAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES - SDGRD- DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE PREVENCION ATENCIÓN Y RECUPERACION DE DESASTRES –DAPARD-GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

PLAN TRABAJO EN LA CONTINGENCIA POR EMERGENCIAS EN ELECCIONES 17 DE JUNIO 2018

Actividades preventivas, acciones correctivas y procedimientos para la pronta respuesta en caso de presentarse una eventualidad en el desarrollo de las Elecciones durante el día 17 de junio de 2018.

OBJETIVO GENERAL

Entregar herramientas estratégicas al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –SDGRD- y a las diferentes instituciones que permitan coordinar la reducción del riesgo y el manejo del desastre en caso de presentarse urgencias, emergencias o desastres (recurrentes o no) durante las Elecciones Presidenciales durante el día 17 de junio de 2018.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Alertar a los 125 Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los correspondientes municipios del Departamento de Antioquia para que activen sus planes de contingencia por riesgos en eventos masivos.

  2. Activar las alertas hospitalarias a través de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y direcciones locales de salud.

  3. Activar las entidades, organismos y grupos de atención y manejo de los desastres (búsqueda, rescate y salvamento) y colocarlos en alerta desde sus centros de operación.

  4. Activar la sala de crisis y el P.M.U. departamentales en el hangar de la Gobernación de Antioquia, Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

  5. Elevar la disponibilidad de los funcionarios del DAPARD, de primera línea de respuesta para responder ante la ocurrencia de cualquier urgencia, emergencia o desastres de índole natural o antrópica no intencional que se presenten durante el desarrollo de las elecciones cunado rebase la capacidad del municipio y de acuerdo al protocolo.

PROPÓSITO

Velar por la seguridad integral de la población frente a los fenómenos recurrentes o imprevistos que en determinado momento pueden causar daño a la comunidad, a la infraestructura y al desarrollo de las comunidades coordinando las tareas y acciones de prevención y de acción oportuna.

ANTECEDENTES

Los procesos electorales, como evento de flujo masivo, aumentan el riesgo y eleva la probabilidad de ocurrencia en alteraciones de orden público, los atentados contra infraestructura física (edificaciones y subestación eléctrica) y en vidas humanas.

 AMENAZA

Las principales amenazas en términos generales que pueden alterar el desarrollo de las actividades se enmarcan en:

  1. Atentado dentro del área de votación, en zonas aledañas a estas y fuera del área de votación.

  2. Atentados en contra de los candidatos, las sedes de campañas, los jurados, los votantes o los funcionarios de la Registraduría.

  3. Atentados contra las instituciones de orden público o privado, de servicios públicos, Iglesias y sitios de culto, Hospitales y centros de salud.

  4. A las instalaciones de las Registradurías y los trasporte de urnas.

  5. También a las alcaldías, instalaciones de la policía, guarniciones militares

VULNERABILIDAD

Las actividades o procesos de mayor exposición ante un evento mencionado en la amenazas, se consideran:

Población que se encuentra en el área de votación de las zonas urbanas y rurales. Población en general de las áreas rurales.

Jurados de votación

Instituciones de servicios públicos Infraestructuras de entidades del orden público Urnas de votación

Funcionarios públicos Sedes políticas

RIESGOS

El grado de ocurrencia de los eventos, fortuitos o no, dentro del contexto de las elecciones son:

Sismo: bajo

Avenida torrencial, creciente súbita, inundación, deslizamientos y pérdida de banca: alto

Heladas, granizadas: alto

Intoxicación masiva: medio

Disturbios callejeros y asonadas: alto

Atentados terroristas: alto

Evento masivo por estampida o aglomeración: alto

Accidente de tránsito: alto

Accidentes fluviales: medio

Accidentes marítimos: medio

Incendio forestal: bajo

Colapso estructural: bajo

MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Activar plan contingencia por orden público desde las secretarias de gobierno (departamental y municipal) y establecer un Plan Operativo para la Prevención y Atención de Desastres y socializarlo por parte de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD-, teniendo en cuenta sus competencias y radios de acción considerando los siguientes puntos:

  1. Establecer un Plan de Seguridad por parte de la fuerza pública y socializarlo.

  2. Establecer las vías de acceso y rutas de los vehículos de emergencia o socorro, por parte de la Policía.

  3. Por parte de los organismos de seguridad, mantener despejadas y en orden, las zonas de votación, agilizando esta actividad una vez los votantes hayan sufragado.

  4. No permitir la presencia de menores de edad y mascotas en el área de votación.

  5. Activar los grupos de rescate y salvamento con la disponibilidad de socorristas en sus respectivas sedes.

  6. No permitir el porte de sirenas particulares y su uso en vehículos.

  7. Restricción el parqueo de vehículos, acopio de enseres, materiales, escombros y manejo de basuras especialmente frente a sedes oficiales o cerca de las zonas de votación.

  8. Prohibición de porte de armas.

  9. Prohibición de parrilleros en motocicleta.

  10. Prohibición de uso de pólvora.

  11. Prohibido sacar basuras a la calle.

  12. Prohibición de transporte de cilindros de gas, escombros y trasteos, un día antes y durante el día de los comicios electorales.

  13. Convocatoria al CMGRD para definir competencias y funciones a desarrollar durante esta jornada.

  14. Convocatoria a candidatos de los diferentes partidos y movimientos políticos para socializar los planes de contingencia y solicitar colaboración en su aplicación

  15. Declaración de Alerta NARANJA por parte del ente departamental y municipal a las instituciones de salud de acuerdo a las instrucciones por parte del Ministerio de Salud y de Protección Social.

  16. Activación de los PMUs respectivos tanto a nivel departamental como municipal para la gestión del riesgo de desastres que coordinaran las diferentes acciones desde el CDGRD y CMGRD, quienes serán los únicos autorizados para brindar información respectiva en caso de desastres.

  17. Identificar los sitios vulnerables de cada municipio o zona como: sitios de votación, vivienda o cedes de personajes, concentración y cedes de la fuerza pública, sedes políticas u oficiales, instituciones de servicios públicos, vehículos o personas que trasladan las urnas, la Registraduría, aeropuertos, terminales de buses o embarcaderos, instituciones públicas, empresas o estructuras de telecomunicaciones, hospitales y centros de salud y también iglesias y sitios de culto.

  18. Otras consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en sus respectivos escenarios: Intoxicación Masiva por alimentos suministrados a los electores por diferentes

actores, existiendo la posibilidad que se encuentren en estado de descomposición. Disturbios Callejeros y enfrentamientos entre los simpatizantes de los diferentes candidatos, accidentes de tránsito terrestre, fluvial y marítimo. También las personas bajo efectos del alcohol y sustancias psicoactivas

TAREAS O ACCIONES POR DESARROLLAR POR PARTE DE LOS CMGRD

Activación del sistema de alarma de bomberos.

Activación de las redes de comunicación de la Defensa Civil, Bomberos y Entidades de Salud.

Confirmar que el directorio telefónico y cadenas de llamada de los coordinadores y miembros de los CMGRD, de los integrantes de SDGRD y del SMGRD.

Tener en óptimas condiciones los elementos y equipos del Consejo Municipal para la Gestión de riesgo de Desastres.

Plan de comunicación entre las entidades de socorro, el sector salud, SDGRD y los CMGRD de los municipios vecinos.

LINEAS DE CONTACTO DEL DAPARD:

Directora Juliana Palacio Bermúdez: 300 7009 2145

Director Operativo Carlos Mario Vanegas Calle: 310 3965 940

Oficial de Enlace institucional 321 8288 106

Manejo del desastre. Coordinador operativo: Capitán, René Bolívar 310 4079 650

Coordinación Ayuda Humanitaria. Beatriz Rojas: 314 6051 735.

Comunicaciones: Germán Salazar: 310 3700 031

C.R.U.E. Centro Regulador de Urgencias y Emergencias: 3 60 01 66 y 3 83 82 52.

RED VIAL

Desde la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en las vías departamentales de las subregiones antioqueñas.

En la doble calzada Norte, doble calzada Las Palmas y variante Las Palmas, vías concesionadas de la Gobernación de Antioquia, se realizará monitoreo permanente y se tendrán todos los equipos disponibles para atención de emergencias en carretera.

Se recomienda observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera (policía de carreteras y guardas de tránsito), transitar con precaución, y atender y respetar las normas de tránsito.

De igual manera, durante el fin de semana también se estará informando el estado de las vías desde las cuentas de Twitter @obrasantioquia y @numeral767.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 15 de junio de 2018
Elaboró: Equipo de Información y Prensa
Revisó: Equipo de Información y Prensa
# 398

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana de elecciones presidenciales

- Este domingo de elecciones no se realizará ciclovia en la doble calzada Palmas y habrá tránsito normal en la variante Palmas.

- Se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

Durante este fin de semana de elecciones presidenciales se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar en las vías departamentales.

Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera; transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este puente festivo:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, tránsito con precaución.

Vía variante Palmas: habilitada con normalidad. El domingo 17 de junio no se tiene programado tránsito en un solo sentido de Rionegro – Medellín.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada con normalidad. El domingo 17 de junio no se realizará ciclovía denominada Vía Activa Saludable - VAS, programada por el INDER de Medellín.

Tránsito con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: en el km 18+500 en el sentido norte – sur paso con precaución por los dos carriles habilitados. Entre Solla – Niquía sentido sur - norte no se tiene programada ciclovía.

La calzada sur - norte después del peaje Trapiche a la altura del Puente La Tasajera está operando con reducción de calzada, de tres carriles se reduce a dos por obras en el puente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+900 sentido norte - sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas por construcción de obras.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850, km 36+000 y el km 43+900. Se realizarán trabajos de parcheo en todo el tramo, en los sitios donde se presentan huecos.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas según Resolución N°2018060226259 del 29 de mayo de 2018. Tránsito con precaución por trabajos en la vía.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso con precaución por un solo carril.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía La Ese – Angostura – La Herradura: paso restringido por deslizamientos y perdidas de bancas parciales, tránsito con precaución.

Vía Puente Gavino – Gómez Plata: se mantiene paso con maquinaria, tránsito con precaución.

Vía Puente Gavino – San Pablo - Malambo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Puente Gavino – San Isidro – La Cabaña: Tránsito con precaución por derrumbes a los largo de la vía.

SUROESTE:

Vía Camilo Ce – El Cinco – Fredonia: cerrada en el km 5+000 sector La Bonita por fallo geológico de la zona, según resolución No. 201820033059 del 17 de mayo de 2018. Vía Alterna: La Tolva - Piedra Verde – Fredonia.

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – San José – La Bodega (Andes): cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Paso Nivel - Ye - Amagá - Angelópolis: paso restringido por trabajos en la pérdida de banca en el km 10+ 400, según Resolución N° 2017060112837 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de diciembre de 2017.

Vía La Metida – Concordia: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Concordia – El Socorro: paso restringido por remoción de derrumbes en el km 17+300

Vía Versalles – Montebello: sitios críticos a lo largo de la vía por pérdidas de banca, tránsito con precaución. Se está trabajando en la vía.

Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: paso restringido por trabajos en la pérdida de banca en el km 17+000, según Resolución N° 2017010360588 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2017.

Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500 por trabajos en la pérdida de banca por socavación de muro de contención.

Vía Barroso – Salgar: tránsito con precaución del km 0+100 al km 6+000 por presencia y caída de rocas.

Vía Albania - Titiribí: paso con precaución por trabajos en la pérdida de banca en el km 11+500.

Betulia – Urrao: paso restringido por remoción de derrumbe en el km 8+000, se encuentra habilitado un carril.

Caldas – Angelópolis: paso restringido por derrumbe a lo largo de la vía.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: trabajos en la vía por recuperación de banca en el km 24+000, tránsito con precaución.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, paso con precaución.

Vía Armenia – La Herradura – Titiribí: paso restringido por derrumbes. Tránsito con precaución.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: restricción de carga pesada a 20 toneladas por construcción de muro en el km 38+000, tránsito con precaución.

Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Caramanta – Cristales – San Roque: paso restringido por trabajos de remoción de derrumbes.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por trabajos en la vía en el km 8+000 y en el km 6+700

Troncal del Nordeste: paso restringido por remoción de derrumbes a lo largo del corredor vial.

Vía San José del Nus – Caracolí: tránsito con precaución por remoción de derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Mulas – Puerto Nare: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+500.

Vía Mulas – Cruces – Narices: paso restringido por hundimiento de banca en el km 6+000.

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: vía cerrada por falla en la banca en el km 8+000

Vía San Jorge – San Roque: paso restringido por derrumbe en el km 5+700.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por derrumbe y asentamiento en el km 9+000.

Vía San Roque – Santo Domingo: cerrada por pérdida de banca en el km 14+800

Vía Cortada – Mango – Amalfi: paso restringido por derrumbes.

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Vía Autopista - Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017. Afectación de la vía en su rodadura por efecto de la ola invernal, tránsito con precaución.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: tránsito con precaución por trabajos en la vía en el km 26+000, km 28+000 y el km 22+000.

Vía Autopista – San Luis: perdida de banca parcial en el km 0+600. Tránsito con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, paso con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido en la vía por desprendimiento de taludes y pérdida de banca en el km 5+700.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: pérdida parcial de banca en el km 14+00 y hundimiento de la vía en el km 6+000.

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: pérdida parcial de banca en el km 18+500 y km 19+000, y hundimiento de calzada en los km 9+000 y km 9+500. Tránsito con precaución.

Vía Granada – San Carlos: pérdida parcial de banca en el km 17+800, tránsito con precaución.

Vía Alejandría – Termales – Santo Domingo: tránsito con precaución por remoción de derrumbes a lo del corredor vial.

Vía Peñol – San Vicente: tránsito con precaución por remoción de derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: presenta afectación por desborde de 3 quebradas y derrumbes, tránsito con precaución por trabajos en la vía.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 15 de junio de 2018
Elaboró: Sandra Agudelo
Revisó: Juliana Pérez Peña
# 399

Brasil y Antioquia unen esfuerzos para capacitar a Cuerpos de Bomberos del Departamento.

    • - En esta primera fase serán formados 30 comandantes de los Cuerpos de Bomberos y en marzo de 2018 serán capacitados otros 30.
    • - Gracias al convenio de cooperación, la capacitación teórico - práctica tratará los siguientes temas: salvamento en alturas, salvamento vehicular, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, orientación y atención prehospitalaria.

En un proceso de colaboración entre la Gobernación y la Agencia de Cooperación del Brasil, 30 comandantes de los Cuerpos de Bomberos del departamento de Antioquia serán capacitados en salvamento en alturas, salvamento vehicular, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, orientación y atención prehospitalaria.

Desde el 9 al 22 de octubre, los bomberos desarrollarán el proceso de formación en los municipios de Bello, Itagüí, Marinilla, Medellín y Envigado, y finalizarán con una práctica en un campamento de dos días, en el Cerro Quitasol, donde se efectuarán prácticas de supervivencia y se ejercitarán en los diferentes temas mencionados.

El principal objetivo “es hacer un intercambio de información, de técnicas, de tácticas utilizadas en Brasilia para ser utilizadas en Antioquia y en Medellín, y para ser utilizadas por todas las unidades de la Gobernación de Antioquia. Y nosotros vamos a aprender también las técnicas y las tácticas utilizadas por los bomberos de acá y pensamos utilizarlas en Brasilia”, dijo el Coronel Moisés Alves Barcelos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Brasilia.

Misael Cadavid Jaramillo, Subsecretario de la Seccional de Salud de Antioquia, indicó que este convenio de cooperación nació luego del accidente donde perdieron la vida los jugadores del equipo chapecoense.

Después de lo ocurrido, se hizo la gestión para fortalecer los Cuerpos de Bomberos de Antioquia, y por este motivo se solicitó al Presidente de Brasil, Michel Temer, apoyo para capacitación y formación para fortalecer los conocimientos de los bomberos voluntarios que prestan sus servicios en todo el Departamento.

Explicó que el Cuerpo de Bomberos Militar de Brasilia está conformado por cerca de 6.000 hombres que atienden una población estimada en 3 millones de personas. En Antioquia 3.250 bomberos están prestos para atender a 6 millones 500 mil personas, con pocos recursos y pocos equipos para efectuar su labor.

En esta primera fase del proyecto, se espera capacitar 60 comandantes de Cuerpos de Bomberos, quienes serán responsables de hacer la transferencia de información a sus subalternos. Cadavid Jaramillo, indicó que a Medellín retornarán en el mes de marzo de 2018, los instructores internacionales para capacitar a los 30 comandantes que faltan para completar el grupo de 60.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, octubre 9 de 2017
Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Jorge Humberto Moreno
# 658

Departamentos Administrativos

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