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El secretario de Agricultura de Antioquia emitió una circular dirigida a los alcaldes y secretarios de agricultura municipales, para proteger la salud e integridad de los trabajadores del campo

Medellín, 8 de abril de 2020

- En la misma, se definen algunos protocolos de trabajo y comportamiento para trabajadores del sector agropecuario durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

- Su finalidad, es proteger su salud e integridad, lo cual es una de las principales preocupaciones del gobierno departamental.

En la mañana de este miércoles, el secretario de Agricultura de Antioquia y presidente de la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, Rodolfo Correa Vargas, emitió una circular externa, dirigida a los alcaldes y secretarios de agricultura municipales.

En la misma, se definen algunos protocolos de trabajo y comportamiento para trabajadores del sector agropecuario durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, con el fin de proteger su salud e integridad, lo cual es una de las principales preocupaciones del gobierno departamental.

Sobre este particular, el funcionario reiteró que, “el gobierno de Antioquia tiene un especial interés en la protección de la salud de los trabajadores del sector agropecuario y por eso se emiten las recomendaciones en esa circular que hace las veces de protocolo de salubridad y de bioseguridad para todos ellos”.

El secretario Rodolfo Correa Vargas sé refirió de manera especial a la necesidad de “utilizar equipos de protección personal como tapabocas y guantes, no utilizar comedores, cuartos de aseo y demás instalaciones de forma simultánea y limitar visitas de personal externo a la finca”.

Finalizó su mensaje diciendo que “cuidarnos es responsabilidad de todos y si lo hacemos, entre todos podemos vencer el Coronavirus”.

En la circular, se pide, entre otras, adoptar las siguientes medidas:

- Los transportadores que ingresen a la finca no deberán bajarse del camión. Se debe hacer desinfección del vehículo.

- Mantener frecuente y adecuada higiene de manos (lavado con agua y jabón, gel antibacterial o alcohol), antes y después de alimentarse, antes y después de salir de las unidades sanitarias y al ingreso y salida de la finca.

- Se deberá disponer de jabón, gel antibacterial o alcohol en varios puntos de la finca.

- En caso que una persona presente síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar, se recomienda el aislamiento inmediato en casa por mínimo 14 días. Reportar el caso inmediatamente a las líneas dispuestas #774 y/o 123.

- Debe restringirse la movilidad de los trabajadores por las zonas de trabajo en las que no deban ejercer su función.

- Se debe hacer limpieza y desinfección permanente de las instalaciones. Se debe ventilar de forma frecuente los espacios cerrados. Fijar en lugares visibles, instructivos sobre la higiene y lavado de manos, protección personal e información sobre la infección.

- Las herramientas deberán ser desinfectadas antes y después de su uso, evitando el intercambio de ellas entre trabajadores. Para la desinfección se recomienda el Hipoclorito de Sodio (10 a 20 mililitros en 10 litros de agua).

Copia en PDF de la circular

Mayores informes: Beatriz Pulgarín – 305 2408180
Elaboró: Luis Guillermo Morales
Revisó: Claudia Arbeláez

Antioquia puso en marcha equipos territoriales para control de precios y abastecimiento

- La Mesa Departamental de Abastecimiento de Antioquia, creó y puso en marcha en las subregiones del departamento, 10 equipos territoriales de control de precios y abastecimiento.

- Estos equipos comenzaron a supervisar que toda la cadena de abastecimiento se encuentre funcionando en perfectas condiciones. La Mesa Departamental continúa recibiendo las denuncias sobre alza de precios en el sitio web www.antioquia.gov.co.

La Mesa Departamental de Abastecimiento de Antioquia, en cabeza del secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, y otros entes departamentales, desplegó sobre el territorio antioqueño 10 equipos con más de 60 personas que se encargarán de vigilar y detectar la especulación y el acaparamiento, y realizarán control de precios de la mano de alcaldes e inspectores.

Estos equipos comenzaron a supervisar que toda la cadena de abastecimiento se encuentre funcionando en perfectas condiciones, visitan las plazas de mercado de los municipios para verificar su funcionamiento y acompañan a los campesinos para que sus procesos sigan teniendo todas las garantías.

La Mesa Departamental continúa recibiendo todas las denuncias sobre alza de precios en la página web www.antioquia.gov.co 

Hasta el día de hoy se tiene registro de más de 300 denuncias, que el equipo jurídico ha estudiado, tipificado y dirigido a los órganos competentes para que se tomen las medidas pertinentes. 

Sobre el abuso en los precios de los alimentos, el secretario Rodolfo Correa indicó que la especulación de precios y el acaparamiento ha resultado en un reto para el gobierno y la ciudadanía dado que personas inescrupulosas han intentado usar la aparición del Covid-19 para realizar actividades en contra de las personas y las familias.

“Es inmoral e ilegal un alza inusitada de precios, esto perjudica a los antioqueños en todas las subregiones y no se puede permitir. Vigilaremos exhaustivamente que se cumpla lo establecido por el gobierno nacional y de ninguna manera le falte el alimento en la mesa a los antioqueños”, afirmó el funcionario.

La Mesa de Abastecimiento da un parte de tranquilidad con los precios en las centrales de abasto y garantiza que durante la contingencia continuará velando por la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

“Sacar esto adelante es un reto que lograremos unidos, la institucionalidad está presta a apoyar a todas las personas, entidades y gremios que garantizan la cadena básica de Antioquia”, señaló el secretario de Agricultura Departamental.


Más información para periodistas:
Beatriz Pulgarín, comunicaciones secretaría de Agricultura, celular 3052408180

Convocatoria Alianzas Productivas 2020

PROYECTO APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS – PAAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA APERTURA DEL REGISTRO DE PERFILES DE ALIANZAS 2020 E INVITACIÓN A PRESENTAR PERFILES

Fecha de apertura primer corte: 21 de abril de 2020, a partir de las 8:00 AM.
Fecha de cierre primer corte: 29 de abril de 2020, con hora máxima de cierre las 5: PM.
Fecha de apertura segundo corte: 13 de mayo de 2020, a partir de las 8:00 AM.
Fecha de cierre segundo corte: 13 de junio de 2020, con hora máxima de cierre las 5: PM.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – PAAP es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal. El Proyecto impulsa iniciativas en las que participan los pequeños productores para el aumento de sus ingresos y un desarrollo sostenible; para esto, se basa en la articulación permanente de los pequeños productores con mercados de valor agregado, promueve la producción competitiva y favorece la sostenibilidad y posterior crecimiento del agronegocio a través de la creación de un fondo rotatorio de propiedad de la organización de productores que se constituye con el reintegro de parte de los recursos que los beneficiarios recibieron (IM) del Ministerio de agricultura y desarrollo rural, al inicio de la alianza.

El Proyecto aprovecha, además, el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular.

El Incentivo Modular es el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la Alianza Productiva y su función es permitir el cierre financiero del agronegocio; si bien es cierto el monto asignado del Incentivo Modular por alianza está limitado por unos topes de financiación por productor beneficiario o por iniciativa, esta (iniciativa) podrá recibir valores inferiores a los montos topes (por productor) si ya ha logrado el cierre financiero.

Para este 2020 operará, definiendo un solo período de apertura de registro y recepción de perfiles, desde la fecha que determine la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del Departamento de Antioquia, durante el mes de abril de 2020, hasta el mes de junio de 2020; para recibir propuestas, acorde con el número de alianzas a financiar de acuerdo al presupuesto asignado para el periodo.

El Proyecto, para la presente vigencia además, favorecerá las iniciativas que correspondan a focalización por población de interés especial: mujer y joven rurales.

Los perfiles que mejor armonicen con los parámetros de focalización poblacional, recibirán una calificación adicional

Continuará la administración de recursos, a través del esquema operativo de Encargo Fiduciario de administración y pagos como medio, que permite la apertura de patrimonios autónomos para la ejecución de las alianzas y la vinculación de otros actores públicos y privados con aporte de recursos de inversión que complementan los esfuerzos institucionales para el logro de objetivos.

La apertura de registro de perfiles está dirigida a recibir iniciativas de Alianzas Productivas mediante la presentación de nuevas propuestas orientadas a fortalecer las relaciones comerciales (agronegocios) entre pequeños productores rurales y aliados comerciales formales.

La invitación a presentar perfiles de Alianza va dirigida a los pequeños productores rurales (asociados formalmente o no) y a sectores afines a la producción agropecuaria y a la comercialización de productos agropecuarios que deseen hacerlo a su nombre, para que durante el periodo definido presenten los perfiles de Alianza a las Secretarias de Agricultura Departamental.

El perfil se debe presentar impreso y una copia en medio magnético (CD).

La ficha del perfil (archivo Excel) aborda los siguientes contenidos, que deben ser diligenciados en su totalidad:
1. Información básica.
2. Componente de Mercado.
3. Caracterización organizacional.
4. Listado de beneficiarios propuestos.
5. Componentes Técnico: a) Agrícola b) Pecuario.
6. Directorio de aliados.
7. Componente Ambiental (Lista de chequeo)
8. Estructura de Costos.
9. Estructura Financiera.
10. Lista de chequeo y condiciones.
11. Ficha resumen del perfil.

Para el diligenciamiento de la ficha de perfil (Excel), puede consultar el documento “Instructivo para el diligenciamiento de la ficha de presentación de perfiles de Alianzas”, que se entregará como anexo de este documento.

CONDICIONES DE ACEPTACIÒN DE PERFILES: De acuerdo a los términos establecidos por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural:
10.1 La primera condición que debe cumplir un perfil de alianza, para poder ser parte del proceso de priorización por parte de las secretarias de agricultura o quien haga sus veces es, presentar completamente diligenciada la “ficha de presentación de perfiles”, porque existen requisitos 7/10 de elegibilidad que se verifican en la misma ficha:
1. Número de beneficiarios no menor que treinta y no mayor que 40
2. Incentivo modular solicitado por beneficiario no mayor que $5.000.000
3. Incentivo modular solicitado para el proyecto no mayor a 40% del valor total del mismo.
4. Lista de chequeo ambiental debidamente diligenciada
5. Inclusión del 2% del total del Incentivo Modular solicitado, a cargo de los productores, para pago de comisiones fiduciarias.
6. Listado de beneficiarios completamente diligenciado.
7. Aportes de cofinanciación de los productores en mano de obra, valor del arriendo de la tierra y otros rubros, no debe ser inferior al 30%, ni superior al 40% del valor total del proyecto.

Además de la ficha completamente diligenciada, se deben adjuntar las siguientes cartas como soporte de compromisos adquiridos por los actores:
8. Una carta de compromiso o de intención de cada uno de los participantes en la Alianza, registrados en la ficha de perfil (Hoja 6 – directorio de aliados): Aliado comercial, productores, gobernación, alcaldía, SENA, ICA, CAR entre otros. Se requiere carta, siempre y cuando la institución se haya comprometido con un aporte que tenga valor monetario y este registrado en la plantilla de cofinanciación, de lo contrario no se requiere carta.
9. Carta firmada por el representante legal de la organización de productores y el representante legal del aliado comercial, donde se comprometen a respetar y aplicar en el desarrollo de la alianza “el marco orientador del proyecto” (Suscribir un convenio comercial, constituir un fondo rotatorio y en general acatar la reglamentación del proyecto, registrada en el manual operativo del mismo).

La carta de intención del comercializador o aliado comercial explicando las condiciones y alcance de su apoyo es prerrequisito obligatorio y habilitante. Cuando el aliado comercial sea el proponente del perfil, esta condición se debe declarar explícitamente en la carta de intención comprometiéndose a acompañar su ejecución y a participar activamente en él. Allí mismo el aliado comercial debe manifestar cuáles son los compromisos adicionales a la compra del producto, con los que respalda la alianza (aportes de cofinanciación, asistencia técnica, capacitación, apoyo a la obtención de la calidad requerida, visitas de los productores a sus instalaciones, etc.)

En los casos que el perfil cuente con una organización, es requisito obligatorio que se incluya la correspondiente carta de compromiso, firmada por su representante legal y secretario del órgano de dirección.

En los demás casos, basta con la lista de beneficiarios potenciales con nombre completo, número de cédula, afirmación sobre el conocimiento de la iniciativa, teléfono de contacto (que podrá ser usado en caso de requerir verificación) y carta donde el grupo se compromete a formalizarse en una organización, con antelación a la legalización de la alianza.

No es requisito obligatorio para la presentación del perfil, contar con una organización de productores legalmente constituida, pero de salir viable el proyecto, el grupo de productores debe constituir oportunamente una organización para poder recibir los recursos de apoyo, de no hacerlo en un tiempo prudencial (30 días calendario, de la fecha en que se les ha informado la viabilidad del proyecto) se declara inviable el proyecto.

10.2. Para proyectos de CAFÉ ESPECIAL, se deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:
- Identificación clara del mercado que espera atender o atiende.
- Carta del aliado comercial indicando las características y condiciones que definen los atributos de café especial.
- Carta de compromiso o garantía por parte del Aliado Comercial de pagar una prima o bonificaciones por carga, de 20% o más, sobre el precio base de Federación del día de entrega.
- Certificar como mínimo un sello o más certificaciones como café especial.
- Certificar la existencia de la infraestructura básica para el beneficio del café especial.

Las alianzas de café especial priorizadas y seleccionadas para cofinanciación, tendrán de parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recursos, solo para cofinanciar el fortalecimiento socio-empresarial.

10.3 La base social del perfil debe estar integrada por mínimo 30 y máximo 40 beneficiarios, esta condición aplica para todos los departamentos (tradicionales y especiales). Durante la implementación de la alianza, solo se permitirá el cambio del 25% de los beneficiarios aprobados en preinversión. Cuando los cambios de la base social disminuyen a un número menor a 30 beneficiarios, el proyecto se declarará inviable.

10.4 Lista de beneficiarios potenciales con nombre completo, número de cédula, género, teléfono de contacto, tipo de tenencia de la tierra, e indicar en los casos en que el beneficiario se reconozca como indígena, afrodescendiente o víctima.

10.5 Monto solicitado de aporte al Ministerio no debe superar el 40% del valor total de la propuesta.

10.6 Monto solicitado de aporte al Ministerio como Incentivo Modular no podrá superar los cinco millones de pesos ($5.000.000) por beneficiario propuesto.

10.7 La cofinanciación a cargo de los productores y/o la organización de productores, en mano de obra y valor del arriendo de la tierra, no debe ser inferior al 30%, ni superior al 40% del valor total del proyecto.

10.8 Los perfiles que presenten mayor aporte de cofinanciación a cargo de actores diferentes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recibirán una calificación adicional, como se expone en la siguiente tabla:

Tabla 01. Cofinanciación convocatoria 2020.
Tabla 01. Cofinanciación convocatoria 2020.

Nota: La cofinanciación de los entes territoriales tendrá las siguientes condiciones:
• A la presentación del perfil debe adjuntar carta de intención del aporte.

• En la etapa de preinversión debe presentarse certificado de disponibilidad presupuestal -CDP- del aporte.
• En la etapa de legalización del convenio de la alianza debe presentarse certificado de registro presupuestal -RP- del aporte.

10.9 Los perfiles que mejor armonicen con los parámetros de focalización poblacional, recibirán una calificación adicional, como se expone en las siguientes tablas:

Tabla 02. Focalización mujer rural convocatoria 2020.
Tabla 02. Focalización mujer rural convocatoria 2020

Tabla 03. Focalización joven rural convocatoria 2020.
Tabla 03. Focalización joven rural convocatoria 2020

10.10 Con el fin de cubrir costos de administración fiduciarios, en los aportes de cofinanciación a cargo de los productores, se deberá incluir en efectivo, un valor equivalente al 100% del valor total cobrado por comisión fiduciaria sobre el Incentivo Modular asignado por alianza.

10.11 Los beneficiarios (as) propuestos en el perfil deben cumplir con los requisitos de pequeño productor rural, establecidos para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas:
• Mayor de edad.
• Que sea alfabeto y, si no lo es, que al menos algún miembro del grupo familiar lo sea.
• Vínculo con sector agropecuario como mínimo de 3 años.
• Activos familiares no superiores a 284 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• Tamaño de explotación agropecuaria no superior a 2 Unidades Agrícolas Familiares (UAF).
• Mínimo el 75% de los ingresos familiares deben originarse en el desempeño de actividades agropecuarias.
• Ingresos netos familiares que tengan este origen no deben superar los dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

10.12 Lista de Chequeo Ambiental diligenciada y conclusión responsable sobre la favorabilidad ambiental del perfil, incluida en la Hoja No. 7 de la ficha de perfil Componente Ambiental.

Es necesario que el perfil demuestre cumplimiento con la obligación de NO utilizar productos e insumos que causen perjuicios al medio ambiente y a la población, especialmente los de categorías I (IA y IB) y II de la OMS, o los que estén prohibidos en Colombia.

10.13 Con el fin de promover la creación de nuevas organizaciones (Asociatividad), se aceptarán perfiles propuestos por organizaciones de productores que hayan sido beneficiarias de dos o más alianzas, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
• Haber retornado el 100% de recursos del fondo rotatorio de acuerdo con la meta correspondiente a la fecha de la presente convocatoria.
• Presentar estados financieros mensualizados desde la fecha de liquidación de la primera alianza ejecutada por la organización de productores, hasta la fecha de la presente convocatoria.
• Presentar documento (libro de asociados) que permita verificar la estabilidad de la base social de la organización de productores.
• Presentar documento (acuerdo comercial) vigente y operando que, permita verificar la estabilidad de las ventas de los productos de alianzas ejecutadas.

REVISIÒN

La Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del Departamento de Antioquia, revisará en los perfiles recibidos el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por el Proyecto y definidos en el punto diez de este documento (lista de chequeo). Aquellos que no los cumplan, no podrán ser incluidos en el proceso de priorización y deberán ser descartados, la secretaria de agricultura, en el momento del cierre de la convocatoria, elabora tres actas:
- Acta donde se registren la totalidad de perfiles recibidos, independiente que cumplan o no requisitos.
- Acta donde se registren los perfiles que cumplen requisitos y los que no cumplen.
- Acta de perfiles priorizados, seleccionados de la lista del acta de los que cumplieron requisitos.

ENTREGA

Los perfiles deben ser entregados en la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural del departamento de Antioquia, en las fechas determinadas por estos términos de referencia.

Se tendrán dos cortes para la entrega de los perfiles. El primero entre el 21 y el 29 de abril hasta las 5 pm. Y el segundo corte desde el 13 de mayo hasta el 13 de junio a las 5pm. Los cinco perfiles priorizados serán remitidos al Ministerio de Agricultura para su evaluación. En caso de que el Ministerio apruebe los perfiles del primer corte, los demás perfiles presentados en el segundo corte serán remitidos al banco de proyectos de la Secretaria de Agricultura y desarrollo rural para futuras convocatorias.

La Secretaría realizará el ejercicio de priorización de perfiles de acuerdo con los cupos indicativos enunciados por el Proyecto para cada departamento (primer filtro), previa revisión del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por el Proyecto y definidos en el punto diez de este documento (lista de chequeo) como condición de elegibilidad.

Como resultado, emitirá tres actas, la primera registrando la totalidad de perfiles recibidos; la segunda registrando los perfiles que cumplen requisitos y los que no cumplen y la tercera registrando el número de perfiles priorizados, si este es mayor al número de cupos asignados, la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural, priorizará los perfiles que en su criterio se ajusten a sus políticas de desarrollo departamental y principalmente, a un modelo en el que se articulen las alianzas productivas territorialmente desde el encadenamiento comercial y productivo en la línea: Insumo-producto-mercado.

Realizará el proceso de alistamiento para la verificación de los perfiles priorizados en primera instancia siguiendo la metodología establecida por el Proyecto.

Los perfiles que alcancen 75 puntos sobre 100 puntos en la verificación (calificación), de acuerdo con la matriz respectiva, pasarán a la etapa de pre inversión.

13. LISTA Y CONDICIONES DE LÍNEAS PRODUCTIVAS

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas no limita la presentación y trámite de perfiles por productos, salvo café no catalogado como “especial”, por lo tanto, las propuestas pueden vincular productos agrícolas, pecuarios, forestales y acuícolas.

En productos de tardío rendimiento (cacao, caucho, mango, aguacate, cítricos, café especial) solo se aceptarán perfiles (propuestas) que soliciten recursos para sostenimiento, en ningún caso para estos productos, se cofinanciará áreas de establecimiento (áreas de siembra nuevas).

En productos de ganadería (leche – carne – doble propósito) solo se aceptarán perfiles (propuestas) que soliciten recursos para mejoramiento de pasturas, bancos de proteína, mejoramiento genético básico, mangas de manejo; en ningún caso para estos perfiles, se cofinanciará compra de animales.

En perfiles de panela, la caña panelera se considerará como un cultivo de tardío rendimiento, por ello no se apoyarán propuestas que soliciten recursos para siembras nuevas; pero si se podrán asignar recursos con destino a obtener semilla de cultivos ya establecidos, para repoblamiento, presentando un protocolo técnico que sea avalado por una autoridad técnica. El área de repoblamiento podrá ser mayor que el 10% y menor que el 20% de una hectárea.

PROCEDIMIENTO PARA REASIGNACION DE CUPOS Y DESEMPATES POR IGUAL PUNTAJE OBTENIDO

Una vez recibido el número de perfiles priorizados por cada departamento, el EIP realizará la verificación de información y la calificación de los mismos, otorgando desde un punto hasta máximo 100 puntos de acuerdo a los criterios establecidos en la matriz de calificación.

Los cupos de los perfiles que en el proceso de verificación y calificación no alcancen el puntaje mínimo (75/100) para pasar a la etapa de pre inversión, los perderá el departamento correspondiente y serán asignados en primera instancia a uno de los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió los cupos, siempre y cuando haya perfiles que hayan obtenido una calificación de 75 puntos o más.

Si en los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió cupos, no hay perfiles que hayan alcanzado el puntaje de 75/100 puntos o más, los cupos podrán ser asignados a cualquier departamento que tenga el perfil con más alto puntaje, entre los que no pasaron a preinversion, en el país.

Si por alguna razón, en ningún departamento de la regional o del país, se encuentran perfiles con puntajes superiores al mínimo exigido para pasar a preinversion (75/100) que permitan ser asignados para reemplazar los cupos perdidos por algunos departamentos, los cupos se declararan desiertos.

Cuando se presente empate por puntaje obtenido entre dos perfiles, ya sea entre los perfiles de un departamento, entre departamentos de una regional o entre perfiles de regionales diferentes, el criterio de desempate es el número de mujeres o jóvenes que presente el perfil; de esta manera se seleccionara el perfil que mayor número de mujeres o jóvenes registre.

Los perfiles provenientes del proceso de recepción 2020, que pasen los filtros de verificación, y posteriormente sean objeto del estudio de preinversión, resultando como alianzas viables y se aprueben en Comisión Intersectorial Regional CIR o Comisión Intersectorial Nacional -CIN, formarán parte del registro nacional de alianzas, como proyectos susceptibles de cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR.

Las propuestas serán recibidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Más información se puede obtener a través del celular: 320 643 49 59

Archivo descargable: Invitación proyecto apoyo a alianzas productivas

Archivo descargable: Términos de referencia Ministerio

Archivo descargable: Ficha Presentación Perfiles

Enlace: Alianzas productivas para la vida 2020

Gobernación de Antioquia crea grupo para prevenir acaparamiento de alimentos y evitar la especulación de precios durante la cuarentena

Medellín, 26 de marzo de 2020 

- Para tal fin acaba de crear la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria. 

- Harán parte de ella entidades públicas y privadas de los niveles nacional y departamental, fuerzas militares, representantes de los productores y consumidores, entre otros. 

Para garantizar el abastecimiento de alimentos y de insumos de primera necesidad que requiere la comunidad antioqueña, la Gobernación de Antioquia acaba de crear la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, mediante la cual se busca regular los precios y evitar el acaparamiento de los productos.

Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, el reto de la institucionalidad agropecuaria ante la coyuntura generada por el Covid-19, es asegurar la respuesta en forma oportuna a la demanda de alimentos y que lo antioqueños puedan contar con ellos en la mesa. 

En esta mesa de trabajo tendrán asiento diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, como las secretarías de Agricultura, Productividad y Competitividad, Gobierno y la Gerencia de MANÁ. También estarán presentes representantes de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Seccional, el Ejército, la Policía Nacional, el sector productivo, los distribuidores logísticos y de suministros. 

Este organismo contará con un equipo técnico y profesional que afianzará el trabajo operativo en todas las subregiones de Antioquia, con los equipos y las condiciones logísticas que se requieran para atacar el acaparamiento y la especulación. 

Precisó el titular de la dependencia departamental que el abastecimiento y la satisfacción de las necesidades básicas es una prioridad para la administración UNIDOS que lidera el gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

“Este es un esfuerzo que pretende garantizar que la cadena de abastecimiento, es decir la producción, distribución y suministro de alimentos en Antioquia, esté garantizada para que todas las personas tengan los alimentos en sus mesas, a través del mantenimiento y la protección de la cadena alimentaria en lo que respecta a los efectos derivados de esta cuarentena y este aislamiento obligatorio preventivo decretado por el Gobierno Nacional”, dijo el funcionario.

“Unidos y actuando articuladamente habrá suficiente alimento para todos”, aseguró Rodolfo Correa. 

Marzo 26 Decreto 2020070001056 Mesa Departamental para el abastecimiento y la seguridad alimentaria 

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Javier Restrepo

Secretarios de Agricultura del país solicitan al Gobierno Nacional la regulación de los precios e insumos de primera necesidad

Medellín, 25 de marzo de 2020

- Se busca evitar la especulación con los productos de primera necesidad.

- A través del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, se pide legislar la regulación de precios durante esta crisis por el coronavirus. 

En el marco de la contingencia por el COVID- 19 y con el propósito de garantizar el abastecimiento en todas las familias colombianas, desde el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), se le solicitó al Ministro de Agricultura y Desarrollo Social, Rodolfo Enrique Zea, una intervención en la economía que permita la regulación de los precios de la canasta familiar, productos de primera necesidad y de insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales.

La petición de los Secretarios de Agricultura del país se fundamenta en la necesidad de tomar medidas frente a la especulación de los precios y el acaparamiento de los productos de primera necesidad. Por ello, el CONSA solicitó la expedición de un Decreto Legislativo que regule los precios de primera necesidad, la creación de una unidad especial que efectúe veeduría a quienes se aprovechen de la contingencia para especular o acaparar y, por último, el control de los precios de los insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales.

Rodolfo Correa Vargas, presidente del CONSA y Secretario de Agricultura de Antioquia, prevé que tras la recepción de la solicitud el Gobierno Nacional regule y expida una tabla de precios, esto con la finalidad de tener los datos suficientes para que la ciudadanía identifique y denuncie los abusos ante las autoridades competentes para que ejerzan el debido control.

La Gobernación de Antioquia está trabajando en habilitar una línea de atención ciudadana para que se consignen las solicitudes, quejas y reclamos frente al manejo de los precios en el Departamento. El llamado a la ciudadanía es a actuar con disciplina social y solidaridad para la superación de la contingencia por el COVID- 19.

Antioquia tiene garantizada la cadena de abastecimiento de alimentos en esta emergencia sanitaria

Medellín, 18 de marzo 2020

- En este momento no hay escasez de productos, indicó el secretario de Agricultura del departamento. 

-El funcionario hace un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad comprando solo los alimentos que requiere cada familia. 

En las primeras horas de la madrugada de hoy, el secretario de Agricultura de Antioquia Rodolfo Correa Vargas, recorrió las centrales de abasto mayorista y minorista e hizo un monitoreo a las plazas satélites de Medellín y el Área Metropolitana y pudo constatar que la cadena de alimentos está garantizada en todo el departamento. 

Afirmó el funcionario que en este momento “no hay escasez de productos y si escasean, no es porque no se estén produciendo, ni porque no estén llegando, sino que el pánico está generando que la gente compre más de la cuenta”. 

Debido a esto, Correa Vargas hizo un llamado a la calma y a la responsabilidad social para que no se acumulen alimentos ni productos de forma innecesaria y reiteró que el gobierno de Antioquia viene manejando la situación que se presenta por causa del coronavirus de forma responsable, seria y con un gran compromiso con la salud y la integridad de los ciudadanos. 

“Debemos unirnos para combatir el pánico, es el momento para que saquemos nuestra calidad de antioqueños solidarios, respetuosos, colaboradores y que entendamos que si todos consumimos lo que necesitamos podemos sacar el departamento adelante en esta situación que estamos enfrentando”. Puntualizó. 

Igualmente recordó que cuando se compran productos en grandes cantidades para revender a precios más altos se llega al acaparamiento, lo cual se constituye en una ilegalidad y es una conducta que tiene sanciones penales.

El Bajo Cauca proyecta el desarrollo de su campo

N° 202

Medellín, 6 de marzo de 2020 

- En Caucasia el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES revisó los ejes de desarrollo visionados para la zona en el cuatrienio 2020-2023. 

- El Secretario Correa en compañía de diferentes actores municipales inauguró la Cooperativa Desarrollo Industrial Agropecuario D.I.A. 

El Secretario de Agricultura Rodolfo Correa Vargas visitó la Subregión del Bajo Cauca, allí hizo parte del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES, en este espacio los diferentes entes articuladores de la subregión expusieron los ejes de desarrollo que tiene visionada la zona para el cuatrienio 2020-2023. 

Cabe anotar que este encuentro del CUESS tuvo énfasis en plantear un Macroplan para toda la zona, que pueda tener objetivos específicos para solucionar las dificultades que se dan en la región. 

Posteriormente el Secretario Correa en compañía de diferentes actores municipales inauguró la Cooperativa Desarrollo Industrial Agropecuario D.I.A, ésta con 1800 asociados se convierte en el primer modelo asociativo de Caucasia que agrupa a más de 45 asociaciones con diferentes productos y participaciones y es a su vez la apuesta de desarrollo para diferentes veredas del municipio como La Brasil y la Paraguay. 

El secretario aseguró tras este encuentro en Caucasia que la asociatividad es la respuesta más efectiva para lograr el progreso, y si a esto se le sumamos formación y cadenas productivas lograremos desarrollo integral en el Bajo Cauca. 

Más información: Beatriz Pulgarín teléfono 3838843
Elaboró: Oficina de comunicaciones de la Secretaría de Agricultura
Revisó: Rafael Restrepo A.

Seis frentes de trabajo para fortalecer y unir al sector agropecuario en Antioquia

N. 198

Medellín, 5 de marzo de 2020 

- Asociatividad, educación pertinente para el desarrollo rural, infraestructura vial para los circuitos rurales productivos; la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada al desarrollo de la industria agropecuaria; la comercialización como motor del desarrollo, y el ordenamiento de la propiedad rural, son los seis componentes de la propuesta que hará parte del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 -2023. 

- Entre otros proyectos, contiene la creación de una red de invernaderos satélites automatizados, la puesta en marcha de un plan de acceso a sistemas de riego, biofábricas, plantas de transformación y generación de valor agregado y el establecimiento de laboratorios para la generación de germoplasma animal. 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, presentó este jueves ante los integrantes del Consea, los seis componentes que hacen parte de la propuesta de la entidad departamental en la construcción de Plan de Desarrollo para el sector agropecuario durante el período 2020 - 2023, en el que espera participen activamente todas las entidades, universidades, cadenas productivas y los gremios, “para que entre todos halemos la carreta del desarrollo para el sector”. 

La decisión de la administración Unidos, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, como lo asegura Rodolfo Correa “es cambiar la historia del agro en Antioquia”, y por ello, tras un análisis técnico se definieron los componentes que impactarán seis problemas graves que hoy presenta el sector agropecuario. 

Estos componentes son: asociatividad; educación pertinente para el desarrollo rural; infraestructura vial para los circuitos rurales productivos; la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada al desarrollo de la industria agropecuaria; la comercialización como motor del desarrollo, y el ordenamiento de la propiedad rural, tema clave para acabar con la inequidad de la distribución de la tierra que hay en Antioquia, indicó Correa Vargas. 

El secretario de Agricultura se mostró preocupado por las cifras actuales que presentan el sector agropecuario y la población campesina del departamento. En total, se han identificado 66.000 productores agropecuarios agrupados en 712 organización campesinas. Con este número de productores se deduce que sólo el 1% de la población antioqueña es campesina. 

El análisis del sector también arroja que solo el 57% de los productores tienen educación básica primaria y el 16% no tiene ningún nivel educativo. Esta suma de porcentajes da 73%, es decir que las dos terceras partes de este segmento poblacional cuentan con una educación ineficiente. 

El índice de Gini, medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, ubica a los productores antioqueños en 0,88, es decir a una décima de ser los más desiguales globalmente en Antioquia, ya que este coeficiente se mide entre 0 y 1, siendo el cero la máxima igualdad y 1 la máxima desigualdad en materia de ingresos. 

Otro dato preocupante es que hoy la edad promedio de nuestros campesinos es de 56 años, esto significa que “en 10 años no habrá quien siembre ni quien coseche”. La idea es que mediante una educación pertinente los jóvenes permanezcan en el campo, expresó el funcionario. 

“Sin ciencia, sin tecnología y sin innovación no hay futuro para los países emergentes”, por eso la decisión de la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, será poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del sector agropecuario. 

La propuesta contiene la creación de una red de invernaderos satélites automatizados, la puesta en marcha de un plan de acceso a sistemas de riego, biofábricas, plantas de transformación y generación de valor agregado, el establecimiento de laboratorios para la generación de germoplasma animal para aumentar los niveles de calidad genética, entre otros proyectos. 

Y fortalecer el componente de comercialización para abrir nuevos mercados internacionales e incrementar las ventas, de manera que crezca el aporte del sector al Producto Interno Bruto a 9%. Hoy, el aporte es de 6%. 

Finalmente el funcionario invitó a los participantes en el CONSEA a no dejar el futuro al azar, si no que esté cimentando en la ciencia, para que arroje los frutos esperados. Después de socializar la propuesta Rodolfo Correa Vargas y su equipo de trabajo escucharon los aportes de las entidades, universidades, cadenas productivas y gremios, los cuales se sumarán al trabajo realizado. 

Más información para periodistas: Beatriz Pulgarín 383 88 42
Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Pablo Sierra C.

Crean 'Patrulla Especial' contra sacrificio ilegal de Ganado en Antioquia

N. 176

Medellín, 28 de febrero de 2020 

- Fortalecimiento del Comité Departamental de Sacrificio Legal, creación de un grupo operativo contra el sacrificio clandestino y nueve foros de formación en normatividad sanitaria y Código de Policía, son las tres estrategias emprendidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para enfrentar el flagelo que afecta la salud pública. 

- Anualmente se han dejado de sacrificar legalmente entre 45.000 y 50.000 bovinos en Antioquia. 

Con tres estrategias la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con otras entidades de la Gobernación, entes de control y la fuerza pública, busca frenar el sacrifico clandestino de ganado bovino y porcino en el departamento de Antioquia, cuyas cifras vienen en crecimiento desde 2016 con la puesta en marcha del Plan de Racionalización de las Plantas de Beneficio. 

Para ello, desde la dependencia departamental se fortalecerá el Comité Departamental de Sacrificio Legal, se creará un grupo operativo contra el sacrificio ilegal que desarrollará acciones para combatir este flagelo que afecta la salud pública de los antioqueños, y se harán nueve foros regionales para capacitar y sensibilizar a las administraciones municipales, inspectores de policía, directores locales de salud, funcionarios de las Umata, y representantes de la Fiscalía, en normatividad sanitaria y Código de Policía, en lo que respecta a este delito. 

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, la decisión de avanzar en estos tres temas tiene que ver con las cifras suministradas por Rentas Departamentales, las cuales demuestran que desde 2016 y anualmente se han dejado de sacrificar legalmente entre 45.000 y 50.000 bovinos, luego del cierre de 36 mataderos en el año 2016. 

La disminución del sacrificio también incide en el recaudo del impuesto parafiscal de degüello porque no se emplean las plantas legalmente habilitadas por el Decreto 1500 de 2007 para generar inocuidad, calidad y sanidad en los productos cárnicos comestibles y en los derivados cárnicos destinados al consumo humano. Esto le impide al Departamento de Antioquia avanzar en la construcción de nuevas plantas de beneficio. 

El funcionario expresó su preocupación por este crecimiento, ya que el consumo de carnes cuya procedencia se desconoce, puede desencadenar problemas de salud pública incontrolables y generar emergencias sanitarias. 

Los representantes de los Comités de Ganaderos, le han manifestado al secretario el interés que tienen en propiciar la legalidad en sus territorios, con el sacrificio oficial de porcinos y bovinos.

Para apoyar esta labor, la Secretaría de Agricultura avanza en el diseño y publicación de un manual de procedimientos que se deben implementar para contrarrestar el sacrificio clandestino. 

Más información para periodistas: Beatriz Pulgarín R – 383 88 42
Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Rafael Restrepo A.

Granja de Marinilla, Román Gómez Gómez recibió recertificación de “Hato Libre de Brucelosis” por parte del ICA

BOLETÍN DE PRENSA No. 07

Medellín, miércoles 26 de febrero de 2020

Esta recertificación que lleva 6 años consecutivos, le sirvió también para recibir la de “Buenas Prácticas Ganaderas.”

La Granja que es un referente a nivel nacional, recibe a parte de los estudiantes en práctica del “POLI”, a numerosos pasantes de otras universidades del país.

Desde el 2014 y durante seis años consecutivos, la Granja Román Gómez Gómez, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicada en el municipio de Marinilla, mantiene el certificado otorgado por el ICA como “Hato Libre de Brucelosis”, lo que le permitió también obtener el certificado de “Buenas Prácticas Ganaderas”.

Este espacio académico ha logrado posicionarse como un referente a nivel nacional, razón por la cual también recibe estudiantes de diversas universidades del país y asesora en temas de sostenibilidad y sanidad ganadera, a entidades públicas como la Gobernación de Antioquia y un gran número de campesinos de la región del oriente antioqueño, dedicados a la crianza y producción.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria brucella y que afecta al ganado vacuno, porcino y caprino. Se transmite a los seres humanos por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. La brucelosis se puede adquirir por contacto directo con secreciones y excreciones de los animales infectados, ingestión de carne poco cocida, leche cruda o productos lácteos que contienen microorganismos viables, inhalación de material infeccioso aerosolizado y en raras ocasiones, transmisión de persona a persona.

La Granja Román Gómez Gómez del “POLI” en Marinilla, tiene en la actualidad 45 reses vacunas, de las cuales 32 están dedicadas a la producción de leche, la cual tiene un mayor precio en el mercado, precisamente por el Certificado “Hato Libre de Brucelosis”. Esta Granja tiene la responsabilidad de velar por la salud pública y transmitirle a los estudiantes de Ciencias Agropecuarias, el compromiso que tienen con la sociedad en ese sentido.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Departamentos Administrativos

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