La trata de personas, delito universal poco visible
- • La Trata de Personas es un delito, reconocido por la comunidad internacional, como una nueva forma de esclavitud que vulnera los Derechos Humanos, al convertir a los hombres y mujeres, niños y niñas en una mercancía.
Este delito ocurre cuando una persona es captada mediante ofertas laborales, de matrimonio o de turismo; es trasladada en bus, barco o avión dentro de Colombia o hacia el extranjero y recibida en el lugar de destino con el propósito de ofrecerla, venderla o utilizarla con fines de explotación (para obtener dinero o cualquier otro beneficio).
Modalidades de trata de personas:
- Explotación en la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual: utilización en actividades sexuales a cambio de dinero o cualquier otra forma de retribución. En este caso no se puede decidir sobre las condiciones de alojamiento, descanso o comunicación con seres queridos.
- Sometimiento a trabajos o servicios forzados: se obliga a realizar un trabajo o servicio en el que no se decide y en el cual se trabaja durante largas horas sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad sobre salario, contrato y horarios.
- Utilización en mendicidad ajena: ocurre cuando ubican a la víctima en alguna zona de la ciudad o de un pueblo en Colombia o en el extranjero para que pida limosna entre la gente y al final del día el victimario se queda con lo recogido.
- Matrimonio servil: en el cual se establece una relación filial de pareja con otra persona, terminando sometida a su voluntad y obligada a hacer lo que esa persona diga.
- Servidumbre: cuando para pagar una deuda se realiza en favor de alguien una labor sin conocer su naturaleza, duración y condiciones o cuando se es sometido a realizar labores domésticas sin ninguna claridad sobre salario, horarios y sin posibilidad de tomar decisiones autónomas.
- Explotación en turismo sexual: cuando te trasladan a un sitio en el cual, sin poder decidir las condiciones, se es utilizado en actividades sexuales ofrecidas a turistas nacionales y extranjeros que llegan a la zona.
- Extracción de órganos: ocurre cuando se transporta a la víctima de un lugar a otro con la finalidad de remover un órgano de tu cuerpo y luego ofrecerlo y venderlo.
La trata de personas en Colombia es un delito que se castiga con penas de prisión de 13 a 23 años para quien comercialice con el ser humano.