Fuertes medidas de control para las cirugías estéticas
- Evitar que personas fallezcan por cirugías estéticas en Medellín y el Valle de Aburrá, es el llamado que hace Héctor Jaime Garro Yepes, Secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.
Héctor Jaime Garro Yepes, secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia dió a conocer acciones contundentes frente a los problemas cada vez más comunes por fallidos procedimientos estéticos en Antioquia y el Valle de Aburrá.
“La secretaria de salud hace el proceso sancionatorio con los controles de calidad que va desde la amonestación, la multa de un salario hasta mil salarios mínimos, con cierre temporal de los negocios” señaló el funcionario.
En lo que va corrido de 2016, mujeres y hombres han sido víctimas mortales a causa de procedimientos irregulares. Una de las víctimas es Gloria Patricia Amaya, de 43 años, quien falleció en el Hospital General luego de someterse a un procedimiento en una peluquería de Copacabana, donde le inyectaron silicona líquida en los glúteos.
Para que no se repitan hechos como estos, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, hizo un llamado a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y otras autoridades competentes para que se tomen medidas drásticas que deriven en sanciones ejemplarizantes y no concluyan solo con la apertura de investigaciones.
A su vez, el Mandatario Seccional de Antioquia, hizo énfasis en combatir este problema de salud pública, realizando procesos pedagógicos permanentes en el departamento para que las personas verifiquen antes de hacerse una cirugía plástica qué entidad le va a prestar el servicio.
Algunas de las irregularidades que se han hallado tienen que ver con el personal no idóneo para realizar este tipo de procedimientos, desconocimiento o incumplimiento de la norma, falta de acompañamiento en la etapa posoperatoria, uso de medicamentos vencidos, uso indiscriminado de la tecnología, inadecuados procedimientos de desinfección, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros.
Como resultado, La Secretaria de Salud creó una línea de atención, que es el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (360-01-66) para que los ciudadanos reporten sus casos o denuncien los centros clandestinos que operan en la ciudad.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 19 de julio de 2016