Alertas Dapard 18 de julio
- • Alertas por deslizamiento en 33 municipios, 1 en naranja y 32 en amarilla.
Naranja: se pronostica amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción del municipio de Apartadó.
Amarilla: se pronostica amenaza baja por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Abejorral, Alejandría, Amagá, Argelia, Caldas, Cañasgordas, Caracolí, Caramanta, Carmen de Viboral, Concepción, Concordia, Dabeiba, Ebéjico, Fredonia, Giraldo, Girardota, Heliconia, La Pintada, Maceo, Nariño, Puerto Nare, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sonsón, Tarazá, Tarso, Uramita, Valdivia, Venecia.
Alerta por niveles de los ríos:
Naranja en Urabá, Atrato Medio: se prevé ascenso en el nivel del río Atrato producto de las lluvias en la cuenca alta del río Atrato, se presenta incremento en los niveles a la altura del municipio de Quibdó, por tanto, se recomienda a los pobladores ribereños de sectores bajos estar atentos al comportamiento del río.
Alerta amarilla en Urabá, Suroeste, Occidente y Bajo Cauca por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de alta montaña del departamento de Antioquia, afluentes al río Cauca.
Se mantiene esta alerta dado que se registran precipitaciones fuertes en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, en especial en la Serranía de San Jerónimo las cuales se prevé generen incrementos súbitos en ríos y quebradas de alta pendiente, en especial los ríos San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Taraza, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao, Turbo, y los ubicados en el sur de Córdoba como la parte alta del río Sinú, el río San Pedro y San Jorge, entre otros. La recomendación se extiende para las quebradas y principales afluentes al río Cauca, en especial la quebrada La Liboriana y el río San Juan, en el sector comprendido entre los municipios de Andes y Puerto Valdivia. El IDEAM recomienda las autoridades locales y a la población en general estar atentos ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente de estos departamentos.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 18 de julio de 2016