Atención integral para la población del municipio de El Bagre
- • El próximo miércoles 13 de julio, el Ministerio del Interior liderará una jornada de intervención en este municipio del Bajo Cauca, acompañado de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno de Antioquia.
- • Hoy también se hizo seguimiento a compromisos adquiridos con la mesa de Cumbre Agraria Regional Antioquia.
Guillermo Rivera Flórez, Ministro del Interior (e) anunció que el próximo miércoles 13 de julio se efectuará en el municipio de El Bagre una reunión en la que se examinará la situación humanitaria que se presenta en esta localidad del Bajo Cauca donde han sido asesinadas 17 personas en lo que va corrido del año.
El anuncio fue hecho durante la reunión con los representantes de la mesa de Cumbre Agraria Regional Antioquia, funcionarios de la Gobernación y las autoridades locales para hacer seguimiento a los compromisos y revisar la situación de seguridad de los miembros de las organizaciones sociales.
El funcionario indicó que en este municipio estará el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo en su nivel central y la Secretaría de Gobierno de Antioquia, con el fin de intervenir integralmente a la población.
“La idea es examinar la situación humanitaria que se presenta en el municipio de El Bagre, tomar las medidas que haya que tomar en materia de protección de los ciudadanos y en materia de judicialización de aquellas personas que estén amenazando o agrediendo en su integridad a los defensores de los derechos humanos”.
Agregó, Rivera Flórez que el objetivo es ofrecer verdaderas garantías de protección a los ciudadanos del municipio del El Bagre y que se pueda intensificar la lucha que viene liderando el Gobierno Nacional contra las estructuras del crimen organizado asociados al narcotráfico y a la minería ilegal.
Como avances de la mesa de Cumbre Agraria, se destaca la construcción de un protocolo de protesta social en la que se viene trabajando con las organizaciones sociales de todo el país. Según el Ministro del Interior es darle un sentido distinto a la manera de atender la protesta social en el posconflicto, es decir, definir nuevos criterios que garanticen ésta como un derecho y “que establezca puentes fluidos de diálogo entre el gobierno y los protestantes, para resolver sus demandas en el menor tiempo posible”.
Se elevará a la Fiscalía General de la Nación las denuncias que se presentan en Antioquia por violación de los derechos humanos y una comisión de alto nivel continuará haciendo seguimiento y priorizando las investigaciones por agresiones a defensores de derechos humanos. Agregó el funcionario que estas agresiones se presentan especialmente en El Bagre, Valdivia, Tarazá y en casi todos los municipios del Bajo Cauca
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, indicó que se están organizando reuniones preparatorias para la Cumbre, definiendo los temas a tratar y cómo va a realizarse. Hoy se analizaron las posibles vulneraciones por parte de la fuerza pública durante el desarrollo del paro agrario y campesino, efectuado entre el 30 de mayo y el 18 de junio.
Cada acción cuenta. Juntos podemos marcar la diferencia.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 7 de julio de 2016