log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En 76% probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña en el país

  • Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, advierte sobre el incremento de las lluvias en el último trimestre de 2016.
  • Entes territoriales, entidades gubernamentales y Corporaciones Autónomas Regionales trabajan de la mano para minimizar las vulnerabilidades y riesgos para los antioqueños.

Se espera que para el último trimestre de 2016 se registrará un aumento de las precipitaciones en gran parte del departamento de Antioquia, según lo dio a conocer el director del IDEAM, Omar Franco Torres, durante la tercera sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que se realiza este año.

El funcionario explicó que la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña se encuentra en el 76% y que para consolidarse debe darse el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico por debajo de lo normal con una temperatura de -0.5 grados Celsius durante un período de cinco meses consecutivos y el fortalecimiento de los vientos alisios. De estas variables depende la instalación del Fenómeno de La Niña en el primer trimestre de 2017.

Por eso el llamado de este Consejo Departamental presidido por el Director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Mauricio Parodi Díaz, es reducir la vulnerabilidad mediante alertas tempranas oportunas y valorar la información que entregan las entidades encargadas del tema, como IDEAM, Dapard, Dagred, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el departamento de Antioquia, para la toma de decisiones acertadas.

El director del IDEAM indicó que el Gobierno Nacional dispuso una partida de 50.000 millones de pesos, para atender las eventualidades que podrían presentarse con la segunda temporada de lluvias del año y con la probabilidad de que se dé el Fenómeno de La Niña. En este sentido, Mauricio Parodi Díaz informó que los entes territoriales y las Corporaciones Autónomas también están haciendo inversiones importantes para evitar la pérdida de vidas y bienes materiales de los antioqueños.

“De acuerdo con los antecedentes históricos y con las predicciones que tenemos, las zonas que más podrían verse más afectadas por el incremento de las lluvias a partir de octubre serían Urabá, Bajo Cauca, Suroeste y el Oriente. Son las zonas donde debemos tener más cuidado y para ello con las respectivas Corporaciones Autónomas, ya tenemos detectados cuáles son los sitios donde mayor riesgo puede haber y estamos dando la información a las autoridades locales para prevenir que ocurran hechos lamentables en esta época de lluvias”, dijo Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard.

Por su parte Alejandro Gónzalez, director de Corantioquia, hizo un llamado a los municipios de su jurisdicción para mantener activos los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, mientras que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su subdirectora, María del Pilar Restrepo, informó que aprovechará estos meses para afinar los mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo frente a fenómenos hidrometeorológicos, a una escala que permita mayor precisión para identificar los puntos críticos en su territorio, de tal manera que se puedan tomar acciones de manera preventiva y no cuando esté ocurriendo el hecho. Las entidades resaltaron los convenios firmados conjuntamente que les permite mayor maniobrabilidad, respuesta oportuna e información climática instantánea y pertinente.

Cada acción cuenta. Juntos podemos marcar la diferencia.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 6 de julio de 2016

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov