log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

No se puede ir en contra de los postulados descentralistas de La Constitución de 1991

  •  Así lo manifestó el gobernador Luis Pérez, durante la celebración de los 25 años de la Carta Magna.
  •  Alcanzar una paz duradera que garantice la convivencia pacífica entre todos, es el sueño actual de los colombianos, a cuyo clamor nos unimos hoy.

En la emblemática Casa de la Convención del municipio de Rionegro, se celebraron los 25 años de la Constitución de 1991, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el expresidente César Gaviria Trujillo, la presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, constituyentes, senadores, entre otros dirigentes y representantes institucionales.

El encargado de dar apertura a esta celebración fue el presidente, Juan Manuel Santos, quien destacó que con la creación de la Constitución de 1991 se inició la tarea de la paz y que hoy, 25 años después se está completando este objetivo.

Además, el mandatario de los colombianos resaltó que esta es una Constitución que da legitimidad a las instituciones para garantizar los derechos humanos de los colombianos y expuso que si esta Carta Magna ha ayudado a enfrentar la guerra, hoy ayudará a construir la paz.

Seguidamente el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez inició su discurso refiriéndose a la Constitución de 1863, como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los colombianos, en la que se ve reflejada las libertades de: política, pensamiento, palabra, imprenta, enseñanza, trabajo, culto y libertad para vivir. Continuando con la constitución de 1991 el gobernador expresó que fue un paso a un nuevo rumbo jurídico, en la que se resaltan principios como la igualdad, la dignidad y donde las libertades individuales vuelven a ser preponderantes en la vida nacional.

“Para los que observamos de lejos la evolución de las normas con el paso del tiempo nos parece curioso cómo el progreso de esta transforma el comportamiento social y la cultura ciudadana” Recalcó el mandatario de los antioqueños, refiriéndose al avance que ha tenido la Constitución de los colombianos y cómo se refleja en los diferentes comportamientos.

Por otro lado el mandatario seccional se refirió al tema de la paz que hoy viven los colombianos y expuso que si un país no tiene unanimidad alrededor de la paz, se oscurece el futuro. Además consideró que es necesario alistar un nuevo avance de las normas para lograr la paz, para terminar la guerra y para evitar que se inicien nuevos conflictos. “Si la norma ha cambiado para los hijos naturales, para el trato de los homosexuales y en muchos otros casos, es necesario que la norma se actualice para ayudar a alcanzar la paz” afirmó Pérez Gutiérrez.

Para finalizar su exposición el gobernador de Antioquia hizo algunas recomendaciones y resaltó algunos peligros que se vienen consolidando en Colombia. Entre las recomendaciones habló del tema de los servicios públicos y advirtió que se están metiendo cada vez más en la canasta familiar de los colombianos, para esto ha recomendado que en la fijación de tarifas y reglamentaciones para los servicios públicos, el Congreso de la República debe legislar acorde con las necesidades de la gente. Como peligro Luis Pérez, dijo que ante los derechos constitucionales tan certeros, ante las crisis económicas del Gobierno nacional y ante la acción de funcionarios centralistas, a las regiones les entregan multitud de funciones y competencias sin presupuesto.

Concluyó el mandatario seccional que, “en salud, estamos caminando rumbo a una recentralización y por ende a una crisis nacional. Si no se defienden las regiones podríamos estar dirigiéndonos hacia un retroceso que es la negación de la constitución”.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 4 de julio de 2016

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov