La Constitución Política de Colombia, nuestros derechos y deberes
- • La historia de la Constitución Política de Colombia comienza en los años 1809 a 1830. Durante este período, ocho Departamentos del país redactaron y pusieron en marcha de acuerdo con sus intereses individuales sus propias Constituciones.
En el año 1830, la Constitución nace como una sola encargada de ser la ley máxima de toda Colombia. Cabe mencionar que la nueva Constitución abrió el camino para que el Gobierno empezara a modificarla de acuerdo con los sucesos históricos del momento, como por ejemplo la separación de Venezuela y Ecuador de la entonces llamada Gran Colombia.
Después de varias batallas, presidentes y cambios geográficos, el mandatario Rafael Núñez Moledo logró en 1886 promulgar la nueva Constitución Política de Colombia, la cual fue durante 100 años la que mayor continuidad tuvo en la historia de nuestro país.
Dicha Carta Magna dedicaba sus derechos solo a la primera generación, inspirando así el individualismo y el valor de la libertad como legado de la Revolución Francesa. En el año 1936 se aprobó dentro de la misma Constitución la segunda generación de derechos con inspiraciones sociales y el valor de la igualdad.
Pero fue en 1991 cuando la historia de los derechos y deberes de los colombianos tuvo una fuerte modificación. La nueva Constitución del mencionado año se concentró en hacer del Estado, un Estado social de Derecho, donde se incluyeron los de tercera generación, derechos que eran inspirados en el valor de la libertad y en el respeto por el ser humano.
Las novedades de esta nueva Carta Magna fueron:
1. Consagrar la defensa de los Derechos Humanos y dignificación de las personas.
2. El reconocimiento de Colombia como una Nación pluriétnica y diversa.
3. Equidad de género.
4. La consagración de la Acción de Tutela que acercó el derecho a la gente, al permitirles a los ciudadanos la defensa y garantía de sus derechos fundamentales.
5. Consagración de Colombia como una democracia participativa y el reconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana.
6. La creación de la Fiscalía General de la Nación.
7. Creación de la Corte Constitucional.
8. Creación de la Defensoría del Pueblo.
9. La imposición de controles al ejercicio de la actividad pública, la barrera moral de inhabilidades e incompatibilidades para impedir la corrupción política.
10. La autonomía de la Junta Directiva del Banco de la República.
11. La creación de la Comisión Nacional de Televisión.
12. La obligatoriedad de los planes de desarrollo y la creación del Consejo Nacional de Planeación como un organismo participativo.
13. El régimen de transferencias de la Nación a los municipios y entidades territoriales.
14. La elección popular de gobernadores.
Este 4 de julio Antioquia Piensa en Grande celebra, desde el municipio de Rionegro, lugar donde se expidió la Constitución de 1863, los 25 años de la actual Constitución Política de Colombia.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 01 de julio de 2016