Respeto al personal de la salud y al libre paso de las ambulancias pide la Gobernación
• Participantes del paro camionero detuvieron el paso de una ambulancia entre Copacabana y Girardota con un paciente remitido desde Amalfí, que por su estado de salud requería de una atención especializada
• Desde las Secretarías de Salud y de Gobierno se están buscando alternativas para su movilización, a la vez que se lanza un llamado de alerta a los participantes del paro para que dejen transitar las ambulancias y se respete al personal médico y los insumos requeridos en el tema de la atención en salud
Al unísono el Secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro Yepes y el Director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, hicieron un llamado de alerta con calidad de urgente para que se respete al personal salud, a las ambulancias y a los equipos y elementos médicos requeridos para la atención de los antioqueños.
Héctor Jaime Garro, secretario de salud denunció que los transportadores participantes del paro detuvieron una ambulancia que procedía desde el municipio de Amalfi con un paciente delicado de salud que requería atención de tercer nivel. El vehículo fue detenido entre los municipios de Copacabana y Girardota.
Por su parte el Director de derechos Humanos de la Gobernación, Jaime Fajardo, denunció que recibió igual informe de los municipios de San Francisco y San Luis, de detención de ambulancias y de vehículos que transportan el oxígeno que requieren muchos pacientes para atender su caso.
Los dos funcionarios expresan el respeto por las manifestaciones de protestas que se llevan sin ningún atropello a la Ley, pero llaman la atención para que no se incurra en este tipo de infracciones a la misión médica y al Derecho Internacional Humanitario, actos que conllevan responsabilidades legales.
El funcionario hizo un llamado a los organizadores y participantes del paro de transportadores para que no se obstaculice, detenga o se atente contra el personal salud, las ambulancias o los elementos médicos autotransportados, porque estas acciones atentan contra la salud de los antioqueños y contra sus Derechos Humanos.
Señalaron los funcionarios que se están tomando las medidas para monitorear este tipo de acciones y poner correctivos. Desde la Secretaría de Salud se busca atender el paciente y vías alternas de evacuación, que de no lograrse entrará la Secretaría de gobierno para asegurar el traslado del paciente por vía aérea.
Cada acción cuenta. Juntos podemos marcar la diferencia.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 1 de julio de 2016