Un sueño que hoy se hace realidad
- • Hoy 29 de junio de 2016 se dio inicio a la Sociedad Ferrocarril de Antioquia. Un sueño que estuvo aplazado durante 60 años se materializa y comienza su primera etapa.
Con la unión de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA y el Metro de Medellín como accionistas fundadores, se crea la Sociedad Ferrocarril de Antioquia.
La empresa construirá inicialmente 80 kilómetros para el tren de cercanías entre Caldas y Barbosa que conectarán al Área Metropolitana mediante un ferrocarril sostenible y amigable con el medio ambiente. El tren multipropósito transportará pasajeros durante el día y en la noche carga y basuras.
Consultamos con Iván Sarmiento, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, la factibilidad y las nuevas posibilidades que brinda la creación y puesta en marcha de los trenes en el mundo. El profesor Sarmiento ha realizado diversos estudios sobre medios de transporte masivo como el ferrocarril.
Gobernación de Antioquia: ¿Cuándo y por qué dejamos de tener Ferrocarril en Antioquia?
Iván Sarmiento: Colombia dejó de desarrollar y operar el ferrocarril entre los años 50 y 60 por factores como el desarrollo de las carreteras. Las carreteras comenzaron a tener primacía en la inversión, en parte por el uso del servicio puerta a puerta de mercancías, y por los autobuses que comenzaron a circular. Esto hizo que el ferrocarril no fuera repotenciado ni modernizado.
Colombia tuvo 3 mil kilómetros de ferrocarril y hoy no tiene ni 500 funcionando. Hoy solo tenemos los que trasportan carbón en la costa y hay una red de cerca de 1.000 kilómetros que se estuvo rehabilitando pero tuvo problemas de trenes porque se rehabilitó con una línea angosta.
GA: ¿Por qué no hemos tenido un proyecto nacional que nos permita reconstruir esas vías?
IS: Hemos tenido intentos con empresas privadas para operar esas vías. Unas han iniciado y otras han fracasado. Unos pocos han movilizado cargas en el pacífico y el actual Presidente de la República ha hecho un llamado a las empresas para operar esas vías.
Ahora hay una tercera ola con vías modernas para aprovechar el tramo internacional que es de 1.4 metros, es el más común en el mundo. Éste evita descarrilamientos y podría permitir una mejor capacidad de carga, pero esos trenes necesitan menos curvaturas y en algunos casos, se deben rectificar las vías y crear túneles y viaductos que requieren una inversión considerable.
GA: ¿Cómo son y para qué son usados los ferrocarriles en el mundo?
IS: Hay varias familias de ferrocarriles. Dentro de las ciudades tenemos los metros que en muchas partes son subterráneos, a superficie o elevados como el de Medellín. Son ferrocarriles urbanos para pasajeros.
En un nivel metropolitano regional, conectando pueblos a una gran ciudad, tenemos el tren suburbano, también llamado de cercanías, que acerca la gente a la capital. En el caso nuestro sería para conectar Caldas o Barbosa con Medellín.
Estos trenes en países como España o Francia son de dos pisos y mucho más rápidos. Una persona que está a 60 kilómetros puede llegar a la ciudad en menos de una hora. Eso hace que la ciudad se sienta una sola metrópoli. Permite accesibilidad y ordena el territorio. Hay otros trenes de lujo de alta velocidad como los de Japón y Estados Unidos que prácticamente le compiten al avión.
GA: En el caso de Antioquia, se propone revivir un tren multipropósito. En nuestro contexto, ¿cuáles son las ventajas que tiene revivir el ferrocarril?
IS: Hoy se ha visto que el ferrocarril ordena el territorio. Al ser fijo y tener esas estaciones hace que la urbanización crezca alrededor de ellas y la gente se movilice sin congestiones. Es una gran solución porque el colapso para ingresar a la ciudad será más grande cada día con el aumento en la cantidad de vehículos.
El tema de las basuras es crítico. Estamos sacando 2 mil toneladas diarias a las afueras de la ciudad. Eso se podría hacer más eficientemente. En lugar de llevar 100 viajes de camiones cada día, con dos trenes se podría llevar en dos recorridos.
En ciudades como Tokio, que tienen 30 millones de habitantes, el 70 por ciento de los viajes de grandes recorridos se hacen en tren. Es una metrópoli que se moviliza gracias a los trenes. Lo mismo sucede en París y en Londres, son regiones de 10 millones de personas que se conectan a través de grandes redes de trenes regionales. Sin el ferrocarril la movilidad futura es muy complicada.
En la Universidad Nacional hicimos un estudio de la carga que exporta Antioquia. Hicimos un comparativo de los costos de viaje en camión y en ferrocarril. El ahorro de transportar en ferrocarril en costos y en tiempo es muy competitivo para ciertas mercancías: un tren que viaje a 100 kilómetros por hora se tardaría unas 5 horas y media entre Medellín y Cartagena.
GA: ¿Y en términos de seguridad?
IS: La seguridad aumenta bastante porque las posibilidades de descarrilamiento en un tren son muy pequeñas. En los camiones es más difícil controlar errores humanos y otros factores externos. La accidentalidad por carretera es muchísimo más alta que la que se da con trenes.
GA: ¿Puede ser el inicio de un proyecto nacional?
IS: El sueño es volver a una red del tamaño que se tuvo de 3.000 kilómetros, que en vías podría costar entre 3 y 5 billones de pesos o tal vez más, dependiendo de los túneles y los viaductos que son los que encarecen el proyecto. Para la consecución de los trenes se debe incentivar la inversión de las empresas privadas.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 29 de junio de 2016