log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Alistamiento ante la temporada de lluvias

  • • Recomienda el director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz.
  • • Las comunidades en los municipios deberán identificar cuáles eventos son recurrentes durante las temporadas de lluvias y cuáles han sido sus niveles de afectación, con el fin de definir medidas de autocuidado personal.

Permanecer en estado de alistamiento frente a las posibles eventualidades que puedan presentarse en Antioquia debido a las lluvias torrenciales que se presentan en las diferentes subregiones del departamental, es la recomendación de Mauricio Parodi Díaz, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-.

En este sentido, el funcionario indicó que hasta el mes de junio todos los municipios deberán permanecer en Alerta Amarilla, monitorear todos los eventos asociados a esta primera temporada de lluvias de 2016 y continuar con sus Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- activos.

El funcionario explicó que “en caso de presentarse incrementos apreciables de las condiciones de riesgo, como son la intensidad de las lluvias, vientos, el incremento de los niveles de los ríos, se deberá pasar a Alerta Naranja, requiriéndose la activación de la sala de crisis y la toma de medidas de prevención”, mientras que el nivel de Alerta Roja será adoptado, cuando sea inminente la emergencia en términos de horas, en desarrollo de la misma o al considerar que se excede la capacidad de respuesta local.

Actualmente y ante la intensidad de las lluvias que se registran en el Chocó, hay Alerta Naranja por el incremento en el caudal del río Atrato, el cual podría generar inundaciones en los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó.

Por probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en áreas inestables, hay Alerta Naranja para los municipios de Nariño, San Francisco, San Luis y Sonsón en Oriente y Yondó en el Magdalena Medio.

Por este mismo tipo de eventualidad, hay Alerta Amarilla en 26 municipios:

Bajo Cauca: Tarazá.
Norte: Valdivia.
Oriente: Abejorral, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Granada.
Suroeste: Amagá, Caramanta, Fredonia, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso y Venecia.
Occidente: Cañasgordas, Dabeiba, Giraldo, Heliconia y Uramita.
Valle de Aburrá: Caldas y Medellín.
Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Nare y Puerto Triunfo.

Parodi Díaz, recordó que los eventos asociados a las lluvias son, las inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas.
Y explicó que las fuertes precipitaciones también pueden causar afectación los sectores:

Transporte: afectación de vías terrestres por los posibles movimientos en masa y afectación marítima por empalizadas.
Vivienda: afectación de la infraestructura debida a vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.
Agua, saneamiento y acueducto: racionamiento de agua o desabastecimiento debido a la calidad del agua o daños en infraestructura de acueductos por los posibles movimientos en masa. Alcantarillado: La cantidad de lluvia puede superar la capacidad del alcantarillado pluvial.
Aseo: afectación por movimiento en masa en rellenos sanitarios o disminución de la recolección de basuras por daño en vías que quitan el acceso a los rellenos sanitarios.
Agrícola: afectación por inundación de hectáreas con cultivos que requieren poca agua.
Pecuario: hace referencia a todas las especies de animales. Afectación de espacios de desarrollo para el crecimiento de diferentes especies de animales, bien sea para medios de vida o se trate de mascotas.
Educación: los servicios educativos se pueden ver afectados si la infraestructura donde se ve averiada o su accesibilidad es limitada.
Salud: aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general. Los servicios de salud se ven afectados si la infraestructura donde se prestan sufre daños.
Cultura: los servicios culturales se pueden ver afectados si la infraestructura donde se ve averiada o su accesibilidad es limitada.
Turismo, comercio e industria: la afectación recae sobre el acervo productivo (edificaciones, maquinaria y equipos, repuestos e insumos, productos terminados y mobiliario) debida a inundaciones o movimientos en masa.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 10 de mayo de 2016

Foto: Lluvia de inclinación por http://torange.biz - Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
 
 
Escucha las declaraciones del director del DAPARD, Mauricio Parodi Díaz:
 

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov