Buenos pronósticos en dos temas de interés para los antioqueños
- En las próximas dos semanas, las Comisiones especiales de seguimiento al proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de representantes, estarían avalando la anexión de Envigado al Área Metropolitana y la creación del Distrito Especial de Turbo.
- Ambos procesos avanzan con el respaldo del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, entre otros.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio un respaldo total a los dos procesos que avanzan en las comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes y del Congreso de la República, que daría vida al Distrito Especial de Turbo y aprueba la anexión del municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En la audiencia efectuada en la Gobernación de Antioquia, estuvieron presentes Fabio Alonso Arroyave Botero, presidente de la Comisión especial de seguimiento al proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes; Luis Horacio Gallón Botero, coordinador de la subcomisión para el Distrito Especial de Turbo; Alfredo Molina Triana, Representante a la Cámara; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana; Bayron Cano, diputado de Antioquia y los alcaldes de Envigado Raúl Cardona y de Turbo Alejandro Abuchar.
Durante la reunión, Fabio Alonso Arroyave le explicó al mandatario que el viernes pasado la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional –COT-, que tiene como función evaluar, revisar y sugerir al Gobierno Nacional y a estas Comisiones Especiales, criterios para mejorar la organización del Estado en el territorio, dio el visto bueno para avanzar en la decisión de convertir al municipio de Turbo en un distrito portuario, agroindustrial y turístico del departamento y aprobó que el municipio de Envigado haga parte del Área Metropolitana.
Al respecto, Fabio Alonso Arroyave, indicó que esta decisión y el respaldo del mandatario de los antioqueños “es muy importante para los municipios del Área Metropolitana. Es un rompecabezas que estaba incompleto porque Envigado es parte sustancial de todo el desarrollo. Con la llegada de Envigado indudablemente queda el Área Metropolitana completa para resolver grandes problemas y seguir buscando soluciones”.
Agregó el Representante a la Cámara que “invertir 60.000 millones para sacar 120.000 millones en obras es un excelente negocio de todos los municipios que hacen parte del Área Metropolitana”.
Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que Envigado recibió autorización de la Registraduría Nacional del Estado Civil para consultar con las comunidades la aprobación o no, de dicha anexión, la cual se efectuará en el mes de julio del presente año.
De ser avalada esta propuesta por parte de la ciudadanía se procederá a la protocolización en Notaría, la Junta del Área Metropolitana efectuará el acuerdo metropolitano y posteriormente esta decisión se llevará al Concejo Municipal de Envigado para que se modifique el tema presupuestal y se destinen los recursos al Área Metropolitana y Corantioquia, los cuales sumarían en total cerca de 12.000 millones de pesos.
Con respecto al Distrito Especial, aseguró Fabio Alonso Arroyave, que Turbo tendrá que tener una conformación geopolítica diferente, ya que esta figura traerá cambios desde el punto de vista jurídico y político, una nueva visión organizacional y el mejoramiento económico y fiscal del municipio, ya que habrá una especialización en los servicios que ofrece.
Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 4 de 2016