Secretaría de Salud atiende denuncias de muertes de niños indígenas por malaria en Vigía del Fuerte
- Ante las denuncias de la comunidad, la Secretaría programó la realización de una brigada de atención con el Programa Aéreo de Salud, que llegará hasta las comunidades mismas a verificar la información y adelantar las atenciones pertinentes.
- Hasta el momento no se han recibido reportes oficiales que confirmen muertes por malaria en la región de Urabá.
- El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y el PAS están atentos a atender cualquier demanda que supere la capacidad municipal de atención.
Frente a las denuncias que se han reportado en los últimos días sobre muertes de niños indígenas por paludismo y malaria en la región de Vigía del Fuerte, la Secretaría Seccional de Salud programó una misión del Programa Aéreo de Salud, que llegará hasta las mismas comunidades para la atención del evento.
Explica el secretario de salud Héctor Jaime Garro Yepes, que el PAS realizará una brigada con personal experto y el objeto de verificar la información, realizar toma de gota gruesa, apliquen los tratamientos necesarios y atienda las necesidades de esta población que habita una región que se caracteriza por ser endémica frente a esta patología.
En el momento se adelantan los análisis a 50 muestras de casos sospechosos que ha reportado el hospital local. Como departamento la Secretaría adelanta las acciones de atención a la comunidad de manera complementaria y subsidiaria, a las acciones adelantadas por las autoridades locales de salud, primeros responsables de la atención de estos antioqueños.
Es importante señalar que el proceso de microscopía y tratamiento están regulados por el sistema general de salud y corresponden a las autoridades de salud municipal atender la demanda de atención inicial. Cuando se desborda la capacidad de repuesta el Departamento entra a complementar estas acciones como lo hace en el momento.
Destaca el secretario de salud Garro Yépes, que en Antioquia hace 10 años se diagnosticaban 40 mil casos por malaria en el Departamento; en el 2015 se diagnosticaron y trataron 6.000 personas, lo que demuestra que el control que se ha establecido para el control del vector o zancudo transmisor han sido favorables.
Pero mientras subsidian condiciones socioeconómicas y medioambientales que faciliten la reproducción del agente transmisor existan, indudablemente va a ocurrir el evento de salud, por eso nuestra responsabilidad está en hacer el diagnóstico oportuno, prestar el tratamiento adecuado y finalmente evitar la muerte, concluye el secretario Héctor Jaime Garro Yepes. <
Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, marzo 29 de 2016