Gobernación compromete recursos para atender problemas de salud
- Frente a una deuda recibida por 300 mil millones, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez compromete recursos por 71 mil millones, que sumados a los dineros respaldados por el Ministerio dejarían en cero las deudas del Departamento en salud.
- El gobernador llama la atención sobre la pérdida creciente de Savia Salud que la hace insostenible e indica que si el gobierno nacional no le inyecta recursos, la EPS llevaría al sector a un colapso definitivo.
En reunión sostenida en la tarde de hoy, entre los directores y gerentes de las clínicas y hospitales, públicos y privados del Departamento con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el secretario de salud Héctor Jaime Garro, se analizaron diferentes temas en lo referido a la grave crisis económica que afecta al sector salud en Antioquia.
Dos temas planteó el Mandatario Pérez Gutiérrez, la deuda recibida por $300 mil millones de pesos con las entidades del sector y la grave situación de la EPS mixta Savia Salud, para la que reclama del gobierno nacional su intervención directa e inmediata, como única fórmula para evitarle su colapso total.
Los gerentes de las clínicas y hospitales de Antioquia tienen gran preocupación por las altas deudas que hay en la salud, desde la Gobernación vamos a ayudar a resolver el problema, ya hablamos con el señor ministro Alejandro Gaviria y del déficit recibido por 300 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud, acordamos con él aportar por parte del gobierno de Antioquia 71 mil millones y por el Ministerio los recursos restantes. Acuerdo que les va a dar un poquito de oxígeno a los hospitales; indicó Pérez Gutiérrez.
Sobre Savia Salud, señaló que siendo una empresa muy joven cuenta en dos años de vida con pérdidas por más de $200 mil millones. Si no le prestamos atención y seguimos tapando el problema su fracaso será inminente y sus consecuencias gravísimas para el sector salud del Departamento.
Anunció además el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez la labor que adelanta entre los gobernadores de los cinco departamento con mayores dificultades financieras en el sector, para que reunidos con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro Alejandro Gaviria, busquen fórmulas de salvamento, correctivos y planes de trabajo que ayuden a resolver esta grave crisis y oriente las actividades pertinentes y oportunas que eviten se vuelva a repetir.
Es injusto que los hospitales y clínicas de Antioquia que vienen trabajando con tanto esmero en la solución de los problemas de la salud no reciban el apoyo de los gobiernos nacional y departamental en este propósito. Tenemos que trabajar para que los hospitales y clínicas reciban oportunamente sus recursos y puedan atender con calidad a la comunidad antioqueña, concluyó el Mandatario seccional.
Para Andrés Aguirre Martínez, director general del hospital Pablo Tobón Uribe esta fue una buna reunión por encontrar a un gobernante consciente de la crisis que atraviesa el sector y encontrar en él, el respaldo y compromiso que le ha brindado a Antioquia y saber que viene gestionando recursos para salvar esta grave situación, es muy gratificante.
Por su parte Juan Manuel Sierra, director general del Hospital Universitario San Vicente Fundación, indicó que esta es una situación demasiado crítica que nos ha tocado vivir a partir de la Ley 100, pero que ya está tocando fondo y obliga a enfocar trabajos e intervenciones de un problema que desde lo humano supera con creces el tema económico. No se puede poner en peligro la vida de los pacientes por no resolver un problema económico que es responsabilidad del Estado, concluyó.
Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, marzo 28 de 2016