En Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales en el sur del Valle de Aburrá, el Gobernador Andrés Julián destacó reducción de delitos
Caldas, 8 de abril de 2025.
Durante el Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales realizado este martes en Caldas, en el cual participaron los alcaldes de la zona sur Valle de Aburrá, la Fuerza Pública y organismos de control, el Gobernador Andrés Julián resaltó la reducción en la mayoría de los delitos de alto impacto en estos municipios.
“Quisiera destacar una reducción en prácticamente todos los hechos delictivos durante el año anterior y en lo que va corrido en 2025. El homicidio, por ejemplo, se redujo un 7% en el 2024 respecto al 2023 y este año tenemos, al corte de hoy, el mismo número de muertes violentas que se registraba para el mismo periodo del año pasado. Todos los demás delitos están en franca caída”, precisó el Gobernador.
Otros hechos criminales como el hurto a comercio, personas, residencias, carros y las lesiones personales también se encuentran a la baja en estas localidades que componen el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá. Dicha reducción ha sido posible al trabajo mancomunado entre la Gobernación de Antioquia, con el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
“Aquí ha habido, fruto de un gran esfuerzo operativo, judicial y de las autoridades civiles, una capacidad de disciplinar a las organizaciones criminales y por eso la segunda fase tiene que estar enfocada en neutralizar sus rentas criminales, que es lo que todavía los mantiene con vida y expandiendo su accionar criminal hacia otras latitudes del departamento, como por ejemplo el Suroeste de Antioquia”, señaló el Gobernador Andrés Julián.