Gobernación de Antioquia contrató estudios y diseños para construir proyecto de acueducto ‘El Sable’ en Urabá
Medellín, 29 de marzo de 2025.
Con el fin de permitir el acceso a agua potable en Apartadó, Turbo y Carepa, la Gobernación de Antioquia avanza en los estudios y diseños del proyecto “El Sable” para la conexión de nuevas fuentes de abastecimiento de acueducto en la zona Urabá Centro.
Con una inversión superior a los 17 mil 532 millones pesos, la Secretaría de Ambiente firmó este año un convenio interadministrativo con la Empresa de Vivienda de Antioquia — VIVA para iniciar la consultoría del proyecto que contempla la construcción de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento, bocatoma en el río León, desarenador y redes de aducción y conducción.
“La Gobernación contrató los diseños de lo que se conoce como el proyecto El Sable, que busca en principio darle agua potable y saneamiento básico a buena parte del Eje Bananero. No existía un proyecto de ingeniería a detalle para trabajar allí y esto fue lo primero que nosotros quisimos hacer", expresó el Gobernador Andrés Julián.
La obra beneficiará más de 243 mil viviendas de Turbo, Apartadó y Carepa, así como los corregimientos El Tres, Currulao, Nueva Colonia, Río Grande, Churidó, El Reposo, El Diamante, San Pablo, El Cinco y Punto Rojo.
Desde la Gobernación de Antioquia se adelantan gestiones con el fin de satisfacer la necesidad de acueducto para la subregión y aportar al bienestar de las comunidades, mediante soluciones estructurales que garanticen el acceso al agua potable.