Antioquia y Chocó sellan acuerdos en materia de interconexión eléctrica, conectividad vial y lucha contra el hambre y la desnutrición
Quibdó, 29 de enero de 2025.
- El Gobernador Andrés Julián resaltó que se mejorará el servicio de energía eléctrica en los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó.
- La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba destacó que la acción conjunta y articulada da resultados en favor de la población.
En reunión celebrada este miércoles entre el Gobernador Andrés Julián y la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se lograron acuerdos para hacer inversiones conjuntas en materia de interconexión eléctrica, conectividad vial, lucha contra el hambre y la desnutrición, iniciativas que beneficiarán a los municipios antioqueños de Vigía del Fuerte, Murindó y Mutatá, y a las poblaciones chocoanas de Carmen del Darién, Riosucio y Bojayá.
“Aquí, con el río Atrato de testigo de la hermandad de estos dos pueblos, nos ha correspondido a nosotros en enero del año pasado y en este, atender dificultades. Hoy estamos entregando buenas noticias porque esos somos los hermanos, los que comparten las tragedias, pero también las alegrías. Coincidimos con la gobernadora en resolver un tema fundamental para el desarrollo de las comunidades, como es la estabilidad del fluido eléctrico en nuestros municipios y en pilotear nuevas aproximaciones para combatir el hambre en estos territorios”, destacó el Gobernador Andrés Julián.
Los acuerdos establecen que se mejorará la interconexión eléctrica para que sea de manera constante y sin interrupciones a los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, con una inversión de la Gobernación de Antioquia de 2 mil millones de pesos. En lo referente a infraestructura, Antioquia gestionará recursos de regalías para ampliar la pista de Vigía del Fuerte y se buscarán alternativas de conectividad vial para los municipios de la zona. De igual forma, entre los dos departamentos habrá articulación técnica en materia de lucha contra el hambre y la desnutrición.
“El proyecto de interconexión permite que desde Mutatá se pueda llevar la energía eléctrica por todo este recorrido municipal hasta el municipio de Bojayá, y va a ser una realidad de la mano no solamente de los esfuerzos hasta hoy realizados por el Ministerio de Minas y los señores alcaldes, sino con el respaldo de nuestras administraciones departamentales. Mediante un convenio vamos a lograr poner en funcionamiento y de manera efectiva el fluido eléctrico entre nuestros municipios”, detalló Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó.
El Gobernador Andrés Julián añadió que los territorios se desarrollan alrededor de la movilidad, los servicios públicos y por eso se realiza esta apuesta “sin dejar de atender algo que nos rompe el corazón a todos y es que muchos de nuestros paisanos sufran problemas de inseguridad alimentaria”, concluyó el mandatario antioqueño.