log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia a un clic: la Gobernación lanzó guía virtual de turismo con información relevante sobre destinos para visitar en el departamento

Medellín, 17 de enero de 2025.

- Un chatbot o asistente virtual, con el que se interactúa a través de whastapp, permitirá movilizar el desarrollo del turismo en el departamento con la ayuda de la inteligencia artificial.

- Visitantes, operadores turísticos y quienes deseen conocer información sobre los atractivos con los que cuenta Antioquia, podrán hacer uso de esta herramienta tecnológica. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia anunció el lanzamiento del nuevo chatbot o asistente virtual turístico, al cual se accede a través de whastapp, para brindar información detallada en español y en inglés sobre destinos, rutas, atractivos, servicios turísticos, gastronomía, entre otros, proporcionando a los usuarios respuestas inmediatas y confiables en el momento en que lo requieran.

Esta herramienta tecnológica es una guía virtual que contiene información y datos de interés de alrededor de 80 municipios y utiliza la inteligencia artificial y la inteligencia de negocios para optimizar la comunicación con los visitantes. Su objetivo es proporcionar información en tiempo real y facilitar la interacción entre los turistas y los servicios turísticos locales.

“En el marco de la consolidación de la estrategia Antioquia es Mágica estamos haciendo el lanzamiento de un asistente virtual para el turismo para conectar la oferta con la demanda. Estaremos desplegando este instrumento tan importante desde la innovación y desde la tecnología para que los diferentes usuarios puedan recoger mayor cantidad de información y los operadores turísticos de los municipios puedan promocionar sus territorios, sus empresas, su sector productivo y los turistas a nivel local nacional y a nivel internacional puedan conocer de primera mano la experiencia turística del departamento de Antioquia”, indicó el secretario de Desarrollo Económico de Antioquia, Manuel Naranjo.

Además de mejorar la experiencia turística de los visitantes, a través del chatbot, se podrán recopilar datos relevantes de quienes interactúen con él, relacionados con perfiles, preferencias, demandas, gustos, entre otros, que permitirán hacer estudios y análisis importantes para los empresarios y operadores turísticos y en general para apoyar el desarrollo de este sector económico en el departamento.

Esta información será también utilizada por el Observatorio de Turismo sostenible de Antioquia, que hace parte de la Red de Observatorios de Turismo Sostenible - ONU Turismo, por lo que podrá ser fuente de consulta para el mundo. El asistente turístico virtual está disponible para cualquier usuario que desee instalarlo en su celular a través de un código QR, “todo es a través de WhatsApp, que es la red social que más utilizamos a nivel mundial para no tener que descargar ninguna aplicación adicional, se trata de una interacción muy fácil, muy amigable para el usuario y con información de primera mano para expandir tanto la oferta como la demanda de servicios turísticos en el departamento de Antioquia”, puntualizó Manuel Naranjo.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov