La Gobernación de Antioquia invertirá este año cerca de 8 mil millones de pesos en la prevención y atención de Violencias contra las Mujeres
Medellín, 16 de enero de 2025.
- La Secretaría de las Mujeres fortalecerá la Línea 123 Mujer Antioquia, los Hogares de Protección y otras acciones para la sensibilización, transformación cultural y prevención de las violencias contra las mujeres.
- La Línea 123 Mujer Antioquia realizó 3.978 atenciones efectivas en 2024. El acompañamiento permitió salvar la vida de 261 mujeres en el Departamento.
Con el fin de prevenir y atender las violencias basadas en género, la Gobernación de Antioquia destinará este año cerca de 8 mil millones de pesos al fortalecimiento de la Línea 123 Mujer Antioquia, los Hogares de Protección, las Duplas Territoriales, el acompañamiento a las mesas municipales de erradicación de VCM, la asesoría en rutas de atención municipal y otras acciones para la sensibilización, la transformación cultural y la prevención de todo tipo de violencias contra las mujeres en Antioquia.
“La prevención y atención de las violencias basadas en género es una de nuestras grandes prioridades. Tenemos el firme propósito de disminuir la violencia contra la mujer, especialmente, el feminicidio, la máxima expresión de violencia que hoy tenemos”, dijo la secretaría de las Mujeres, Corolina Lopera Tobón.
Durante 2024, la Línea 123 Mujer Antioquia realizó 3 mil 978 atenciones efectivas a mujeres víctimas de violencias. Cada una de ellas recibió atención a la emergencia, información especializada, asesoría en activación de rutas, acompañamiento psicosocial, transporte, entre otros servicios. La intervención de la Línea ayudó a salvar la vida de 261 mujeres, cuyos casos fueron clasificados como críticos.
En el mismo período, los Hogares de Protección acogieron, en modalidad de emergencia o temporal, a 512 personas, entre las que se incluyen las mujeres en riesgo de feminicidio y sus familias.
#NoEsNormal es una de las acciones con las que la Administración Departamental propone cambios para hacerle frente a las violencias contra las mujeres. La campaña busca instalar en las conversaciones sociales la reflexión frente a los estereotipos de género y las normas sociales que perpetúan y naturalizan las violencias basadas en género y, a su vez, promover cambios culturales para desafiar las dinámicas de relacionamiento proponiendo interacciones más equitativas y respetuosas.
En 2025, la Secretaría de las Mujeres trabajará de manera transversal con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz y la Secretaría de Salud e Inclusión Social, así como otros entes estatales, administraciones municipales, Fuerza Pública, sector privado, organizaciones sociales y comunidades en el territorio para la prevención, atención y apoyo en la investigación y judicialización de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y en la protección de las víctimas.