log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La campaña departamental Soy Antipólvora se llevará a cabo durante todo el año 2025

Medellín, 12 de enero de 2024. 

- En Antioquia las lesiones por pólvora en menores de edad redujeron un 33 %, pasando de 61 casos en la temporada 2023 - 2024 a 41 casos en la temporada 2024 – 2025.

- 86 de los 125 municipios de Antioquia no registraron personas lesionadas por pólvora.

- A lo largo del año, el Gobierno Departamental impulsará acciones orientadas a disminuir el uso de pólvora en celebraciones municipales, culturales, religiosas, deportivas y decembrinas.

Según reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, durante las fiestas decembrinas y de año nuevo se presentaron 149 casos de lesiones por pólvora en todo el Departamento, 1 caso menos que el año anterior. Del total de quemados por pólvora, 106 fueron hombres y 43 mujeres.

Los análisis epidemiológicos indican que el 72% de las lesiones por pólvora ocurrieron en municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, con 83 y 25 casos, respectivamente. En el Nordeste se presentaron 11 casos, en el Bajo Cauca 9, en Urabá 9, en el Occidente 7, en el Magdalena Medio 3, en el Suroeste 1 y en el Norte 1.

Si bien la mayor cantidad de los casos ocurrieron en vía pública (85 lesionados), la autoridad en salud del Departamento informó que 42 personas resultaron lesionadas en su vivienda, 15 en parques públicos y 5 en zona rural, siendo los voladores, las papeletas, los tacos y los totes los artefactos más lesivos.

Los reportes oficiales indican que la mitad de las personas lesionadas estaban manipulando la pólvora. La otra mitad de los afectados se encontraba en actividades diferentes: observando la quema de pólvora, en su vivienda, en establecimientos comerciales, en transporte o transitando por sectores donde estaban quemando pirotécnica.

La red hospitalaria de todo el departamento estuvo activa y reportó 15 personas con daño ocular, 14 con amputaciones y 6 con daño auditivo. Entre los lesionados se encuentran 71 personas con afectación en las manos, 36 en el rostro, 18 en miembros superiores, 16 en el tronco, 10 en el cuello, 5 en miembros inferiores, 2 en los genitales y 2 en los pies.

La Administración Departamental también identificó que en 45 de los casos las personas lesionadas estaban bajo efectos del alcohol y que 7 de los menores de edad que resultaron afectados se encontraban en compañía de personas embriagadas.

Desde el inicio de este año, la Gobernación de Antioquia redoblará acciones pedagógicas y educativas para impulsar un cambio cultural en torno a la resignificación de la alborada y la celebración segura de las tradiciones culturales, religiosas, deportivas y decembrinas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov